NOTICIAS, REPORTAJES, ENTREVISTAS, DIRECTORIOS, ESCRIBA SUS COMENTARIOS A CARIBEINVERSION@HOTMAIL.COM
Director: Alberto Barrios   Administración: Minerva Rosales Soto   Editorial: Tania Carmina Pérez Martínez  
Photobucket Photobucket

 photo quintanaroohoy1.jpg photo quintanaroohoy1.jpgPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at PhotobucketPhoto Sharing and Video Hosting at Photobucket photo diario imagen.jpg photo 50b5fe0a-01e4-4646-8bde-a04c92e54f54.jpg

PhotobucketPhotobucket
Photobucket
Photobucket
Photobucket

Photobucket
Photobucket REPORTAJES CONTRAPESO DEL IMPERIALISMO Photobucket ANTESALA DEL DESASTRE Photobucket - LIDERAZGOS BAJO SOSPECHA
  • - ¡AGUAS! CON LA BASURA
  • - DIVERSIDAD ECONÓMICA ¿LEJOS DE LA REALIDAD?
  • - PROMOCION TURISTA, OBSOLETA
  • - UN MITO, PRIVILEGIO FINANCIERO A HOTELEROS ESPAÑOLES: CAM
  • - CARIBE MEXICANO, BLANCO DE CAMPAÑAS "ROJAS"
  • - COSTA MAYA, LA RIVIERA MAYA DEL SUR
  • - PURA FINTA, LA FUSION DE SECTUR: SIGFRIDO PAZ
  • - NINGUN BENEFICIO PARA QUINTANA ROO, EN 2010
  • - CANCUN, LA DEBACLE COMERCIAL
  • - HACIENDA TRES RIOS, LUJO AL NATURAL
  • - CANCUN, BAJO UNA CAMPAÑA NEGRA
  • - EL CONFORT ES PARTE DEL TODO INCLUIDO
  • - LOS HOTELEROS YA NO SON LOS "MALOS" DEL NEGOCIO TURISTICO
  • - FORTALEZAS OLVIDADAS EN LA PROMOCION
  • - GUERRA DE MARCAS
  • HOME  VIDEOS  MEGADESARROLLOS  HOTELERIA  EXPOS  ANALISIS   IP/LIDERES  AGENDA  ECOTURISMO  FITNESS CENTER,GOLF&SPA  CONSTRUCTORES
    Photobucket
  • NIKOLA TESLA, EL MAS GRANDE DESCUBRIDOR DE PRINCIPIOS CIENTIFICOS
  • GRIGORI PERELMAN, UN GENIO MATEMATICO AISLADO
    PORTADAS EDICION IMPRESA
    Photobucket
    Septiembre 2006
    Spetiembre 2004
    Photobucket
    Febrero 2005
    Photobucket
    Enero 2004
    Abril 2002
    Photobucket
    Noviembre 2007
    Noviembre 2004
    Noviembre 2002
    Photobucket
    Marzo 2007
    Photobucket
    Photobucket
    Junio 2002
    JULIO 2005
    FEBRERO 2004
    agosto 2002


    Topo
    Locations of visitors to this page
    Photobucket
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


    Recomienda esta pagina!
    BLOGGER
    Photobucket Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photobucket - Video and Image Hosting
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
    Miradir
    Blogs México

    Free Search Engine Submission
    blogs
    adoos
    DOCUMENTOS Y LINKS DE CONSULTA: Photobucket
    deprebitacora ambiental
    TRAFICO D PASAJEROS: ASUR
    BITACORA AMBIENTAL DE QUINTANA ROO, LEYES, POETS, REGLAMENTOS, ETC, ETC.!!!
    PROYECTO ARRECIFE CANCUN MAR Y TIERRA, RESTAURACION DE ARENALES
    MANGLARES DE NICHUPTE, EL DECRETO

    MENORES EN RIESGO EN CANCUN (ESTUDIO EN PDF)

    INFORMACION BASICA DE QUINTANA ROO

    ESTUDIO: INSUMOS Y PRODUCTOS PARA EL SECTOR TURISTICO DE Q. ROO

    LA SOLEDAD DEL EXITO: MUJERES EMPRESARIAS EN EL CARIBE MEXICANO
  • sábado, julio 25, 2009

    LA ENTREVISTA CON SERGIO SARMIENTO - GUADALUPE JUÁREZ, AL SUBPROCURADOR DE RECURSOS NATURALES

    20/JULIO/2009




    SERGIO SARMIENTO.- La semana pasada le trajimos una información importante y es que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, la PROFEPA determinó que ya no se puede ya construir un solo cuarto más en Cancún. Tenemos en la línea telefónica al biólogo José Ramiro Rubio, él es subprocurador de recursos naturales de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente. Don José Ramiro Rubio, gracias por tomar nuestra llamada.

    JOSÉ RAMIRO RUBIO
    .- Sergio, Guadalupe un placer poder estar con ustedes en su espacio informativo.

    SERGIO SARMIENTO.- Parece muy drástico, ni un solo cuarto más en Cancún. ¿No había reservas en Cancún para construir más cuartos de hotel, más hoteles?

    JOSÉ RAMIRO RUBIO.- Bueno Sergio este problema del desarrollo ya muy por arriba de la densidad considerada para isla Cancún ya lleva muchos años. Cancún en realidad, isla Cancún desde 1976 empezó a ser un desarrollo, por supuesto el más exitoso a nivel nacional, sobre una isla de barreras, sobre laguna costera tendiendo impactos acumulados a lo largo del tiempo sobre la cobertura vegetal, la misma erosión de las playas que hoy es un problema bastante importante para los hoteles ya asentados ahí, es parte del uso intensivo que tiene esa isla de barrera y de la barrera que hacen los hoteles ya cuando vienen huracanes frente al mar ha provocado que se incremente el proceso de erosión, la pérdida de playas, nadie se imaginaria a Cancún sin playas y hoy es un problema bastante importante que el gobierno federal con el gobierno estatal están tratando de restaurar la dinámica costera y las playas. También el sistema lagunal Xute, digamos los reconoce Cancún, la parte interna, la laguna Inchute y la laguna Bojórquez ya presentan serios problemas de contaminación, sobre todo la Bojórquez que ya tiene que realizarse acciones inmediatas para poder rescatarla, problemas de coniforme, de descarga, digamos una laguna que de alguna u otra manera está llegando a su límite máximo de permisibilidad para poder aguantar lo que está ocurriendo ahí por la contaminación. Bueno, problemas como abasto de agua hoy ya hay varios hoteles en Cancún, 23 en total, grandes que están desalinizando agua para poder acceder a agua potable para sus huéspedes. O sea ya el agua potable que está ahí es insuficiente para poder hacerlo. Hoy hoteles que están en pozo profundo sacando agua salada, desalinizándola y utilizándola. También los tubos de conducción de los hoteles a las plantas de tratamiento y cabe señalar que todavía aguantan más volumen para tratar, por la conducción que fue diseñada para cerca de 12 mil cuartos, hoy ya está rebasado y ya no puede tener más o ya no se está tratando o hay hoteles que tienen sus propias plantas de tratamiento.

    GUADALUPE JUÁREZ
    .- ¿Don José desde cuándo debió haberse tomado esta decisión de no construir más cuartos en Cancún, hace cuantos años?

    JOSÉ RAMIRO RUBIO.- Pero con toda esta problemática aumentada ya al tráfico que se da en ciertas horas en Cancún pues ya se ven los impactos considerables y te voy a comentar, desde 1970, el plan macho Fonatur consideró 12 500 cuartos, después del noventa y tantos, no recuerdo ahorita, se modificó a cerca de 25 mil y recientemente en el 94 ya aparece la cifra de 30 990 cuartos. O sea un desarrollo que fue planeado estratégicamente con 12 mil cuartos, hoy ya el PDU, el programa de reordenamiento señala 30 990. Nosotros, a principios de año, hicimos un operativo para contar todos los cuartos que se encuentran en la Uva 9, en la zona hotelera, y pudimos detectar 36 853 cuartos. O sea hoy ya está físicamente rebasado casi por 6 mil cuartos la zona hotelera, sin contar los permisos que están otorgados y que todavía no se construyen. Para que ubiquemos la Uve 9 va un poquito más de Cancún hacia Puerto Juárez, exactamente a puerto Cancún hasta más adelante de puerto Nizuc pasando por toda la zona hotelera. Si consideramos todos los permisos, que necesitamos hacer la revisión documental, es probable que ya estemos arriba de los 47 mil cuartos y esté rebasado por completo el programa de desarrollo urbano y el programa de ordenamiento ecológico.

    SERGIO SARMIENTO.- Entonces, no se puede construir ya ni un sólo cuarto, esto por supuesto no se aplica a playa del Carmen, nada más a Cancún.

    JOSÉ RAMIRO RUBIO.- A la Uve 9 Sergio como te digo, está, los que conocen toda la zona hotelera central, desde donde entra de la ciudad de Cancún hasta más adelante puerto Nizuc donde hay un parque acuático muy conocido y un poquito más de puerto Juárez, la pura zona hotelera, Uve 9, sólo la zona hotelera que consta de 1452 hectáreas, esa es la parte. La Riviera maya, toda la parte digamos del corredor Cancún, Tulum, todavía tiene mucho lugar donde se puede desarrollar. A fin de cuentas el procurador con base en la ley tiene la facultad de emitir la recomendación a los gobierno estatales y municipales para que no emitan mayores autorizaciones y a la SEMARNAT prácticamente señalarle que ya está rebasado los PDU y el programa de ordenamiento y cuando se someta algún hotel nuevo a un procedimiento de impacto ambiental por tener las autorizaciones federales, prácticamente ya no va a tener la autorización federal.

    SERGIO SARMIENTO.- Biólogo José Ramiro Rubio, subprocurador de recursos naturales de la Procuraduría del Medio Ambiente, la PROFEPA, gracias por hablar con nosotros.

    JOSÉ RAMIRO RUBIO.- Gracias Sergio, estamos para servirte y gracias nuevamente Guadalupe por este espacio.

    GUADALUPE JUÁREZ.- Hasta luego, muy buenos días.


    Publicar un comentario  
    Photobucket
    Photobucket
    como

    Caribe Inversión | Crea tu insignia





    Photobucket

  • - AQUI ACCEDE A FOTOS DEL CARIBE MEXICANO: PERSONAJES, PAISAJES, HOTELES, EDIFICIOS
    Photobucket
    alquiler de pisos
    CONTADOR
    web tracker



  • MEDIOS
    NOTAS PREVIAS
    ARCHIVOS
    MAPAS
    MEDIOS REGIONALES
    PRENSA CARIBE ANTILLANO Y CA
    ORGANISMOS EMPRESARIALES
    GOBIERNO
    Powered by

    Free Blogger Templates

    © 2005 Caribe Inversión Template by Isnaini Dot Com