ENTREVISTA DE CARMEN ARIZTEGUI A FERNANDO GARCIA ZALVIDEA Y A RAZIEL VILLEGAS, DE SEMARNAT








TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA QUE REALIZO CARMEN ARISTEGUI AL LIC. RAYMUNDO RAZIEL VILLEGAS, DIRECTOR GENERAL DE IMPACTO AMBIENTAL Y ZONA FEDERAL MARITIMO TERRESTRE, Y AL EMPRESARIO ING. FERNANDO GARCIA ZALVIDEA


CARMEN ARISTEGUI.- Como si hiciera falta el anuncio ¿verdad? Pero, bueno, estamos frente a una llamada telefónica que recibimos. Estamos recibiendo una llamada de Raziel Villegas. Le agradezco que nos llame en esta discusión que tenemos sobre la cuestión, ya no sé si llamarle espigón. ¿O cómo le llama usted, cómo le llamó?

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Frente de protección temporal.

CARMEN ARISTEGUI.- Algunos le llaman espigón. Usted le llama frente de protección temporal, enfrente de su hotel en esta zona de Quintana Roo. Raziel Villegas, quien es Director de Impacto Ambiental y Zona Federal Marítimo Terrestre de la PROFEPA, nos llama por teléfono y la agradezco que lo haga para escuchar lo que tiene que decir la autoridad al respecto. Raziel, gracias por la comunicación buenos días.

RAZIEL VILLEGAS.- Carmen, muy buenos días. Buenos días, ingeniero.

CARMEN ARISTEGUI.- Gracias por esta llamada. ¿Qué nos tienes que decir sobre lo que se ha dicho por aquí?

RAZIEL VILLEGAS.- Mira, me gustaría --si me lo permites--, precisar algunos puntos que yo creo que no están bien explicados por parte del ingeniero.
Primero que nada, yo entiendo --y estoy de acuerdo con el ingeniero-- que tenga el derecho a proteger su playa y a tener playa, porque es parte del negocio que él también tiene derecho a llevar a cabo. Sin embargo, la ley nos dice cómo se deben hacer las cosas.
Sí es cierto que hubo un oficio por parte de la SEMARNAT en donde se autorizó un Programa de Recuperación de Playas. Nada más que esa autorización de impacto ambiental no se le dio al ingeniero, sino que se le dio al municipio. Y también tiene una metodología. La metodología para la recuperación de playa no era a través de construcción de obras como ese espigón, o esa escollera, que sí es escollera y ahorita llegaré a eso. Se hace a través de un dragado de arena, a través de estar rellenando con arena constantemente. Podría yo estar de acuerdo con el ingeniero en que, a lo mejor, ése no es el mejor de los métodos. Sin embargo, ése es el que sí fue aprobado.
En el hecho de que se esté perdiendo la playa de esa manera tan veloz y vertiginosa en Cancún, tienen la culpa los propios hoteleros que se han metido adelante de la duna. En el caso de los hoteles del señor García Zalvidea, si tú me lo permites, Carmen, yo te voy a hacer llegar unas fotografías --que son una serie histórica de fotografías que tiene la PROFEPA, tomadas en vuelos aéreos y que también tiene igualmente la CONAMP, que es la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas. Son fotos aéreas en donde, luego de ese Programa de Recuperación de Playas del que habla el ingeniero y en donde el Presidente Fox autorizó y se recuperó una buena medida de la playa, él (García Zalvidea) recorrió sus instalaciones y se metió, incluso, a parte de la zona federal. Entonces, pues es evidente que si nos estamos metiendo con la naturaleza, la naturaleza va a reaccionar.
Las cosas no son como dice el ingeniero, porque estamos violando la ley. El ingeniero --y que me desmienta si fuera el caso--, ni siquiera tiene concesión para el uso de la zona federal; menos para construir en zona federal. Además, la ley te exige que tengas una autorización de impacto ambiental. Esa salidita de que el Artículo 7 dice que las obras de protección y emergentes no requieren (esa autorización), eso sí es cierto, nada más que su obra no es ni de protección ni emergente. Y no lo digo yo, sino que se lo dijo la SEMARNAT por escrito.
El señor García Zalvidea, en uso de su derecho, demandó a la SEMARNAT en un juicio de nulidad para combatir esa resolución y perdió el juicio. Hoy día está en una demanda de amparo directo en contra de ese juicio que le dijo que, en efecto, SEMARNAT tiene razón. Y se le olvida al señor García Zalvidea que el Artículo Octavo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo dice que el acto administrativo es válido hasta que se declare lo contrario. Es decir, mientras un juez no diga que no tenía razón SEMARNAT, SEMARNAT sigue teniendo razón y como SEMARNAT tiene razón --y sigue teniendo razón--, no son obras de protección, sino construcciones que hizo para ganar terrenos al mar y éstas necesitan autorización de impacto ambiental.
El Ing. García Zalvidea sabe esto porque se allanó al procedimiento, estuvo de acuerdo y reconoció que requería autorización de impacto ambiental. Entonces, luego de que lo reconoció, ofrece retirar el espigón y, por alguna razón que yo desconozco, se ha echado para atrás. Y ahora no lo quiere retirar.
Lo que dice de las playas del hotel de junto, es por épocas, Carmen. Precisamente, requiere una autorización de impacto ambiental, porque la naturaleza de esta autorización es analizar la viabilidad ambiental de una obra o de una actividad. Cuando hablamos de analizar la viabilidad ambiental, significa que tenemos que tomar en cuenta muchos factores ambientales. Uno de éstos que se deberían haber tomado en cuenta --y no se pudieron tomar en cuenta porque nunca se sometió a evaluación--, es el cambio de las corrientes. Dependiendo la época del año, las corrientes cambian de dirección y, dependiendo de la dirección de las corrientes, el hotel de junto gana o pierde playa. Entonces, no es posible que, independientemente de que se le esté o no generando un daño al hotel de junto --que eso, además, no tiene que ver con lo que nosotros estamos viendo, porque ése es un daño que, si el hotel de junto quiere demandar civilmente, está en libertad de hacer--, lo que nosotros defendemos es el cumplimiento de la ley, porque la ley está ahí para proteger nuestros recursos naturales y están siendo afectados porque nunca se pudieron tomar en cuenta medidas para mitigar los impactos ambientales adversos que esta construcción, para ganar terrenos al mar, está generando.

CARMEN ARISTEGUI.- Ing. García Zalvidea, ¿qué le dice a Raziel Villegas con lo que planteó?

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Primero que nada, un saludo al Lic. Raziel Villegas, que es una persona muy amable, precisa. Y no desmiento en ningún momento. Efectivamente, nosotros nos allanamos para quitar esta estructura --que no es espigón-- que consideramos que es una obra de protección.

CARMEN ARISTEGUI.- Escollera le llamó.

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Está bien, escollera --o como se llame-- es una obra de protección para que el hotel no se caiga ante el embate de las olas, como ha pasado, ya que se están cayendo muros en otros hoteles. Al allanarnos, él estuvo en la obra y le mostramos: “Mira, el terreno donde pasaban las máquinas --cuando lo hicimos--, ya no nos lo presta el dueño del Restaurante Lorenzillos. Para meter máquinas, necesitamos otro terreno, otro paso, que es precisamente por el hotel del vecino, el hotel del señor González Carbonell. Ayúdanos a que nos deje pasar las máquinas por ahí”. Dijo: “Pues, lo vamos a ver”. No ha pasado nada. Yo he tratado insistentemente de hablar con el señor González Carbonell para decirle: “Si te está afectando tanto, por aquí podrían pasar los camiones, porque el otro terreno donde pasaron, ya no nos lo presta”.

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Y por su propio hotel, ingeniero?

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Está el estacionamiento del Lorenzillos, entre la avenida y nuestro hotel. Entonces, no se puede pasar.

CARMEN ARISTEGUI.- O sea, ¿usted quisiera quitar la escollera si le dejaran pasar?

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Así es, eso quisiera hacer si nos dejaran pasar y hacer...

CARMEN ARISTEGUI.- Que se dice fácil: dejar pasar, pero la implicación para el hotel es muy grave no.

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Así es, pero si está siendo tan afectado --como lo grita a los cuatro vientos--, pues que ayude a poner una solución. Y no estamos cerrados a la solución.
Cuando hubo el cambio de actitud de nuestra parte, lo que nos comprometimos, tanto con el señor Patrón, como con el Subprocurador de PROFEPA, el Lic. Rubio y con el Lic. Raziel --que muy amablemente fueron a ver la problemática y pueden constatar lo que estoy diciendo--, les dije: “Entonces, ¿cómo le hacemos para protegernos del mar? Si no es esto que, para nosotros, es una obra de protección que contempla la ley, ¿cual sería?”. Y nos recomendó que hiciéramos un Aviso de Invasión de Aguas y de Ejecución de Obras de Defensa, con el formato SEMARNAT 01015. Lo que nos dijo, lo hicimos. Y lo fuimos a presentar a SEMARNAT y SEMARNAT no nos lo recibió. Entonces, está bien. Nosotros seguimos, en su momento, las recomendaciones amables de PROFEPA. ¿OK? “No lo hagas como lo hiciste; hazlo así”. Perfecto...

CARMEN ARISTEGUI.- Pero decidía SEMARNAT en sus atribuciones.

FERNANDO GARCÍA.- Si. Y SEMARNAT no aceptó el trámite que nos sugirió el mismo Lic. Raziel. Es ahí, entonces, cuando nosotros recurrimos al amparo, al amparo de juez federal. Le dijimos: “Mira, esto es como es porque el hotel se puede caer. Esta es la obra de protección que hicimos, que SEMARNAT y PROFEPA dicen que no es de protección”. Pues que lo decida un juez. Porque para nosotros es una obra de protección temporal, además, y para ellos, no. Que sea un juez el que lo debe de decidir, porque la ley no es clara cuándo es obra de protección y cuándo no. Hay una diferencia de criterios y nosotros estamos dispuestos a quitarlo --como nos comprometimos-- el día que se haga la restitución de playas de Cancún, porque ahí dejaría de tener sentido seguirse protegiendo con esta obra temporal.

CARMEN ARISTEGUI.- Se nos acaban los minutos. Raziel Villegas, ¿tienes algo qué decir?

RAZIEL VILLEGAS.- Sí. Yo creo que, nuevamente, estamos cambiando las cosas. En efecto, yo le recomendé (a García Zalvidea) que hiciera la Solicitud de Aviso de Invasión de Aguas, pero no por la escollera. Cuando fuimos ahí al hotel, junto al hotel Gran Caribe Real, está el hotel Royal --que también es el del señor García Zalvidea--, ahí las aguas ya estaban llegando a la barda. Incluso, había una palapa puesta con palafitos ya dentro del agua. Fue sobre esas obras que yo le expliqué personalmente lo que sí es una obra de protección, y le dije cómo podría poner una barrera para proteger esas obras y que sobre eso sí podría dar el Aviso y no sobre lo que ya construyó, que es una obra para ganar terrenos al mar.
Evidentemente que SEMARNAT le iba a decir que no, porque, además, es una obra ya construida. Lo que se le dijo fue: “Retira el espigón y, entonces, avísale a SEMARNAT que vas a hacer una obra de protección de playa y haz una obra que sí sea de protección y no una que sea para ganar terrenos al mar”.
Me gustaría también ahorita hacer un pequeño paréntesis. El señor García Zalvidea acaba de decir que, por esto, recurrió al amparo. Me gustaría que esto quedara claro, porque el señor Carlos Álvarez ha estado gritando a los cuatro vientos que es falso y que nosotros mentimos, que no hay ningún amparo. Ya lo dijo el señor García Zalvidea: sí hay amparo.
Y, finalmente, pues a mí se me hace absurdo que, si yo le generé un daño al vecino, ahora pretenda, para dejar de generarle este daño, causarle uno nuevo, y decirle que me deje pasar por su hotel para quitar la escollera que, ilegalmente, construí, con la que le estoy generando un daño.
No es la única entrada y no es el único paso. Si no puede pasar por el hotel de junto y si no puede pasar por el hotel Gran Caribe Real, si tampoco puede pasar por el Royal, hay otras entradas y salidas a la playa, nada más que le va a costar un poquito más, porque va a tener que transportar todo eso que puso, ¿no? Entonces, de que se tiene que quitar, se tiene que quitar; de que es ilegal, es ilegal; de que ésa no es la manera, no es la manera; y que, además, no podemos ahora prevalernos de nuestro propio dolo, para generarle un nuevo daño al vecino, para sólo así quitar la escollera. Como que no suena lógico, Carmen.

CARMEN ARISTEGUI.- Raziel, ahora que mencionas a Carlos Álvarez, el ambientalista con el que también hemos hablado y que también habló cuando estuvo aquí el Procurador --y que fue muy crítico con el Procurador, diciendo cosas como la siguiente (la tomo para escuchar tu punto de vista): "La Procuraduría podría quitar, conforme a sus atribuciones, el espigón y no lo hace" y lo reconoció así Patricio Patrón Laviada, diciendo que sí lo podría hacer, pero “no lo puedo hacer porque no tengo recursos”. De eso, ¿qué dirías, Raziel? Porque a final, aunque el Ing. García Zalvidea dice: “No soy un ecocida, ni es un ecocidio eso”, el Procurador está diciendo que sí es un ecocidio y, entonces, un Procurador que dice: “Sí es un ecocidio”, que está ocurriendo pero dice: “Yo no puedo quitar eso porque no tengo recursos para hacerlo”. ¿Qué dices, Raziel?

RAZIEL VILLEGAS.- Yo creo que las atribuciones de la PROFEPA sí nos permiten retirar el espigón, no de manera directa como dice Carlos Álvarez. Carlos Álvarez dice que como hay una violación al Artículo Quinto del Reglamento, nosotros podríamos llegar y quitarlo. Eso es falso, eso no es cierto. El Artículo Quinto de ese Reglamento lo que dice es un listado de obras y actividades que requieren autorización de impacto ambiental. Pero que yo tenga conocimiento, en este país tenemos un estado de derecho y tenemos derecho, por lo mismo, a defendernos. No somos inquisidores. Yo no puedo llegar simplemente y ¡bolas!, quitarle el espigón. Necesito darle al señor la facultad de defenderse, que es lo que estamos haciendo con el señor García Zalvidea. Que si sobre la marcha y sobre la defensa y sobre el procedimiento, el señor ya se allanó y luego se echó para atrás, y lo que sea, pues es un riesgo de nuestro sistema y de nuestra democracia y de nuestras libertades. Si al final del camino nosotros le ganamos el juicio al señor García Zalvidea, y él, a pesar de ello, se niega a retirarlo, ¡claro que nosotros tenemos la facultad de retirarlo! Evidentemente, nosotros ya hicimos unas cotizaciones y sí cuesta mucho dinero. No me acuerdo bien de la cantidad, no me acuerdo de la cantidad exacta...

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Más o menos?

RAZIEL VILLEGAS.- Son como 4 ó 5 millones de pesos. Una cosa así lo que costaría a la PROFEPA quitarlo. Ahora, yo no puedo obligar al señor García Zalvidea –incluso, si le gano el juicio--, a que me deje pasar por su hotel, porque tendría yo que tumbarle paredes o lo que sea. Tendría que hacer otro juicio para que un juez le obligara a dejarme pasar por ahí. Entonces, te lo digo con conocimiento de causa, porque por eso decía yo: hay otra salida. Porque ya analizamos la posibilidad de pasar por otros lados.

CARMEN ARISTEGUI. - Nos tenemos que ir, Raziel Villegas. Te agradezco muchísimo que nos hayas llamado y que permitas continuar en contacto contigo también para seguir este caso. Nos despedimos, Ing. García Zalvidea. Sobre lo que dice Raziel: hay otras salidas. ¿Y por qué no por ahí?

FERNANDO GARCÍA.- Con mucho gusto. Y lo que hemos mantenido es la posición de quitarlo, modificarlo, siempre y cuando no esté en riesgo el hotel. Y desmintiendo un poquito, pues aquí hay un reporte de la Secretaría de Marina que dice que no es una obra ecocida. Inclusive, dice: “Las características de ese espigón están formados de roca dura”, no como decía que se echó cascajo ahí del hotel y dice...

RAZIEL VILLEGAS.- No es cascajo, es cascab. Y la Secretaría de Marina no es la autoridad que puede calificar si es o no un ecocidio. Marina tiene otras atribuciones.
FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Ok, por eso...

CARMEN ARISTEGUI.- ¿Para ustedes es un ecocidio, Raziel?

RAZIEL VILLEGAS.- Sí, por supuesto.

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Para nosotros, no. Y lo certificamos con un escrito de la Secretaría de Marina, de la Subsecretaría, de la Dirección de Investigación…Oceanográfica…

RAZIEL VILLEGAS.- Cuando tengan un escrito firmado por SEMARNAT y PROFEPA, entonces podemos hablar de que no es cierto, porque SEMARNAT y PROFEPA son las únicas autoridades que pueden determinar eso.

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Y tomándole la palabra, me gustaría, Lic. Raziel, que nos dijera por dónde ve usted otra posibilidad, porque como bien sabe usted, el dueño del terreno del Restaurante (Lorenzillos) no nos deja pasar ahí. Si usted tiene otra posibilidad...

RAZIEL VILLEGAS.- Con todo gusto se la hago llegar, ingeniero. Claro que sí.

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- …por dónde resolverlo. Estamos para atenderlo y resolver esto, sin que se caiga el hotel. Porque es lo que nos interesa y que los turistas que van ahí no se sientan defraudados, porque pagan por playa y te la refrescan si no hay playa.

RAZIEL VILLEGAS.- Precisamente, por eso hay que protegerlas.

CARMEN ARISTEGUI.- Pues ahí está. Entonces, se van a comunicar y ahí nos cuentan en qué paró esta historia. Por lo pronto, Raziel Villegas, muchas gracias por la llamada y por incorporarte a esta discusión del tema. Gracias, Ing. García Zalvidea, por estar aquí esta mañana. Seguiremos el asunto. por obvias razones. Buenos días a los dos.

FERNANDO GARCÍA ZALVIDEA.- Buenos días y un saludo al señor Procurador, con mi más distinguida consideración.

RAZIEL VILLEGAS.- Muchas gracias. Cómo no. Buen día.

Comentarios