SE CREA LA RESERVA DE LA BIOSFERA TIBURON BALLENA, EN EL NORTE DE QUINTANA ROO, CERCA DE LA ISLA HOLBOX, QUINTANA ROO


En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto mediante el cual se crean 5 nuevas áreas naturales protegidas, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, entre los cuales se encuentra el de la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena, localizada Frente a las costas del norte del estado de Quintana Roo, con una superficie de 145,988 hectáreas.
La superficie marina de esta Área Protegida garantizará la protección de la región en la que se presenta el fenómeno de surgencia con aguas riquezas en materia orgánica. Esta concentración de nutrientes determina la presencia de una riqueza de especies excepcional como moluscos, poliquetos, equinodermos, crustáceos, aves y mamíferos marinos, y sobre todo, asociaciones de peces de importancia comercial y deportiva y grandes grupos de tiburón ballena. Las enormes agregaciones de poblaciones de flora y fauna silvestre asociadas a esta productividad primaria incrementan notablemente la biodiversidad de la zona, incluso por ejemplo en lo que se refiere a aves marinas residentes y migratorias, que acuden a alimentarse a este sitio.
La productividad biológica del ecosistema marino en esta zona, favorece la agregación de tiburones ballena hasta por seis meses por año y se constituye como una población importante en el mundo. El tiburón ballena es una especie clasificada vulnerable de acuerdo con las categorías de la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Tanto los avistamientos como las capturas en varios países se han visto reducidas. Al parecer, la especie no es capaz de recuperarse rápidamente después de periodos de sobrepesca o por modificaciones de su hábitat, de por ello la importancia de proteger el ecosistema que lo sostiene

Comentarios