REFORMA AL ARTÍCULO 13 CONSTITUCIONAL, BLINDA DERECHO A LA VIDA EN QUINTANA ROO

Debe el Congreso Estatal de Quintana Roo Promover Leyes de Apoyo a las Mujeres



Cancún, Q. Roo.- La reforma al artículo 13 de la Constitución del Estado de Quintana Roo para garantizar el derecho a la vida de todo ser humano es un triunfo de la sociedad quintanarroense, puntualizaron más de 20 organizaciones defensoras de la vida, que exhortaron asimismo a los diputados a legislar leyes complementarias de adopción y de protección a las mujeres.
“Podemos sentirnos orgullosos del trabajo que realizan nuestros legisladores en Quintana Roo, quienes más allá de los ámbitos partidistas, están implementando leyes que protegen la vida desde su concepción”, manifestaron Patricia López Mancera, del Centro de Estudio y Formación Integral de la Mujer Cancún –CEFIM-; Rogelio Márquez, de Protégeme Desde mi Concepción; Cristóbal Castillo, de la Unión Social de Empresarios de México –USEM- y Roxana Gómez, de Abrazando la Vida, entre otras asociaciones civiles que aplaudieron la valentía de los legisladores quintanarroenses para blindar a la vida desde su concepción
“Sin embargo”, dijo Patricia López Mancera, “es de suma importancia que la legislación quintanarroense promueva igualmente políticas públicas de apoyo a las mujeres, que generalmente deben enfrentar en situaciones adversas situaciones de embarazos no planeados, producto de la falta de orientación a las y a los adolescentes, quienes han caído en el juego perverso que promueve la sexualidad sin responsabilidad.”
Por su parte, Rogelio Márquez, dijo que “desafortunadamente, lejos de prevenir, los mensajes que se lanzan indiscriminadamente a los jóvenes es de promoción de la sexualidad, sin considerar las consecuencias que se generan tanto para las mujeres como para los hombres. Porque es una falsedad centrar el problema en las mujeres, porque cada vez que una mujer decide cancelar la vida de un ser humano, afecta igualmente al hombre que es padre de ese ser humano. Aquí se trata de dos voluntades, no de una.”
“Es por eso que estoy de acuerdo en que es indispensable que el cuerpo legislativo promueva igualmente políticas públicas y empresariales que amparen y apoyen a las mujeres que decidan proseguir con sus embarazos, porque tampoco podemos desdeñar o ignorar las circunstancias económicas y socio sicológicas que enfrentan las mujeres con embarazos no planeados. Hay que insistir en la gran necesidad de fomentar esas políticas públicas, a fin de que no se discrimine en el ámbito laboral a las embarazas y de que las empresas que cuenten con un gran número de mujeres trabajadoras, también cuenten con las facilidades fiscales para que ofrezcan los servicios de guarderías. Hay que apoyar a la mujer, no victimizarla y mucho menos convertirla en una delincuente. Aquí no se trata de penalizar la cancelación de la vida, sino de fomentar políticas públicas y empresariales que promuevan y, por lo menos, que respeten la vida”
Roxana Gómez, de la asociación civil, Abrazando a la Vida, dijo que “el problema es de fondo. No se trata únicamente de plantear la abstinencia como método anticonceptivo, sino de explicarles a los jóvenes, hombres y mujeres, que si deciden en el ámbito de su responsabilidad, sostener relaciones sexuales, no se trata de un juego banal o intrascendente, sino que tiene sus consecuencias.
“Desde nuestro punto de vista, la sociedad en su conjunto está pagando consecuencias muy serias por las políticas que promueven la sexualidad sin responsabilidad.

REFORMA AL ARTICULO 13 CONSTITUCIONAL, NO A LA MUERTE

La reforma al artículo 13 constitucional que reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural “blinda a nuestro Estado contra toda política y cultura hacia la muerte”, amplió Patricia López Mancera.
“Aquí no se trata de temas religiosos, sino de derechos fundamentales de todo ser humano”, explicó.
Rogelio Márquez abundó diciendo que “es importante puntualizar que no se está tipificando la cancelación de la vida como un delito, porque ya lo es, de acuerdo a nuestras actuales leyes. De hecho, existen 4 causales para que cancelar la vida que lleva dentro una mujer, que son la violación, accidente natural, riesgo de muerte de la madre y malformaciones, que esas sí tendrían que ser discutidos, porque incluso en caso de violaciones, hay jóvenes admirables que han decidido tener a sus hijos. Pero lo que hay que aplaudirles a nuestros legisladores es que están protegiendo los derechos a la vida desde el momento de la concepción.”
Por su parte, desde el punto de vista empresarial, el Presidente de la USEM Quintana Roo, Cristóbal Castillo Novelo expresó su total respaldo a la iniciativa que hoy podría ser aprobada por el Congreso local, pero también planteó la necesidad de que los empresarios sean consecuentes y que apoyen a las mujeres embarazadas, ya sea construyendo guarderías dentro de los centros laborales cuando así se requiera. “Los empresarios debemos ser congruentes, porque luego hay algunos que discriminan a las mujeres por sus embarazos y eso es un delito.”

Comentarios