2009: DESEMPLEO Y CAIDA DE INVERSION EN EL CARIBE MEXICANO: MARCOS CONSTANDSE



Cancún.- Como consecuencia de la recesión inducida por los especuladores internacionales, el Caribe Mexicano padecerá durante el 2009 una fuerte caída en las inversiones y un fuerte nivel de desempleo, señaló el ingeniero Marcos Constanse, Vicepresidente Financiero del Grupo Xcaret.
La crisis financiera internacional ha sido resultado de las complicidades de aquellos que viven obsesionados con el dinero. "Porque hay que tener claro que si alguien pierde, alguien gana. El dinero no se ha ido, sino que ha sido concentrado por un grupo de especuladores internacionales".
En entrevista con Caribe Inversión, el reconocido analista dijo que, pese a lo anterior, el grupo que representa no solamente mantendrá su planta de empleo, sino que invertirá 20 millones de dólares en un nuevo parque a un lado de Xcaret.
"No hay que engañarnos", dijo, "el 2009 será difícil. La vivienda media y alta estarán a la baja, y pronto veremos edificios destinados a condominios a medio construir por la carencia de liquidez para proseguir las inversiones inmobiliarias. En estos momentos, no hay créditos."
Afortunadamente, añadió, "se mantendrá la construcción de vivienda social."
Apeló a la solidaridad para mantenerse firmes en estos escenarios difíciles que se avecinan.
Aclaró, sin embargo, que en el caso del Caribe Mexicano existe la posibilidad de que la crisis no sea tan fuerte si el turismo estadounidense, en lugar de viajar a Europa, opta por destinos recreativos más cercanos.
Comentó igualmente que, al contrario de los restantes destinos del caribe, el denominado Caribe Mexicano cuenta con suministros e insumos cercanos. "En cambio, los países del Caribe, carecen de esta ventaja, por lo que sus costos de operación son más altos."
Respecto a la creencia general de que en las crisis se generan oportunidades, el ingeniero Marcos Constandse, dice que "personalmente no comparto esa idea, porque una crisis es eso, un problema con todo lo que implica, desempleo, inseguridad y angustia."
En cuanto a la posibilidad de que la obra pública sea el detonador para mantener a flote la economía nacional, dijo que "hasta el momento, no se ha dicho que el gobierno federal vaya a aumentar el flujo destinado a obra pública, sencillamente porque no cuenta con más recursos que los programados."


Comentarios