REAPARECE UNAS HORAS EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CANCUN TRAS AUSENTARSE QUINCE DÍAS; VOLVIO A VIAJAR

CANCÚN, Q.ROO (LA VERDAD)
M. ANTONIO SALINAS

Esperó la víspera del Día de los Fieles Difuntos y reapareció. Cual fantasma --se desconoce por qué medio convocaron-- el presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez citó a una rueda de prensa exprés en Palacio para figurar pero, horas antes de partir con rumbo a León, Guanajuato y esperar allá la semana próxima y tomar otro vuelo con destino a Barcelona, España.
No acudió a ninguna de las regiones y esta vez el tan sonado centro de acopio tampoco se reactivó.
No afrontó los problemas que se multiplicaron ante el embate de la naturaleza y que si bien es cierto no esperaban que su dedo "divino" los impidiera si requerían su atención, "por lo menos!, reclamaron ayer mismo algunos afectados por las lluvias que aún rondan en Palacio".
Reapareció ayer el cantante bailarín viajero, señalando que él no andaba ni de parranda ni de gira artística, como se rumoró, sino que fue a trabajar por tierras de la República Popular de China, en donde aprovechó a "hermanarse" con los chinos vía negociación comercial, argumentó.


Incluso aseguró que este viaje "de promoción" permitirá captar 70 millones de chinos que visitarán México, de los cuales cinco por ciento seguro vacacionarán en Cancún.
Lo que no le gustó
Pero no le gustó a don Goyo Sánchez que los reporteros le cuestionaran, le dijeran que él debió estar en la ciudad para apoyar a los ciudadanos durante la contingencia que azotó Cancún y, en tono molesto y hasta burlón refutó: "Yo no podría evitarlo, ni alzando las manos al cielo".


Esta aseveración despertó otros comentarios, como recordando su génesis religioso al levantar las manos al cielo.
Lo primero que presumió el edil fue su famoso viaje al Continente Asiático, que lo hizo para hermanarse con las ciudades, entre ellas Sanya, además de participar en la Convención Internacional de Alcaldes de Ciudades Hermanas. Allí, afirma, presentó su idea de cambiarle el nombre al municipio de Benito Juárez dando dos propuestas, la de “Cancún de Sánchez”, o la de “Cancún de Juárez”, aunque el alcalde espera que los chinos se decidan por el primero de ellos, aunque no se sabe la razón del por qué.
"He escuchado una serie de especulaciones, el viaje no le costó al Ayuntamiento ni un solo peso. Ese viaje fue una invitación del Gobierno Chino y fue costeado por las ciudades que nos invitaron. Para evitar especulaciones, les digo el ayuntamiento no erogó recursos para ese viaje", subrayó.


Además, aseguró que ningún funcionario de su plena confianza lo acompañó y menos un familiar. Tampoco lo asistió Krina Gemma Rodríguez Contreras, quien deseaba conocer otros lugares, ya que sólo viaja a Tabasco: "He escuchado comentarios de que me acompañó un hermano. No, me acompañó la regidora Concepción Colín, que es la regidora de Turismo y el director de Relaciones Públicas e Internacionales del Ayuntamiento, fueron las dos personas que me acompañaron para este viaje”.
Aunque no lo mencionó pero fue claro, es que a él le toco hacer el trabajo de los secretarios del gabinete federal, cosa que los funcionarios del presidente de la República no han logrado, tampoco el mismo Rodolfo Elizondo Torres: "Entramos en contacto con el Cónsul de México en Shangai, y con el Embajador de México en China. Los empresarios de la industria turística (en Cancún) me comentaban que tenían serios problemas para el visado de los turistas chinos que querían venir a este polo turístico.


Desobedeció el gabinetazo

En cuanto a la contingencia en la que cayó la ciudad, debido a los aguaceros que inundaron cientos de calles, además de que surgieron baches, Sánchez Martínez dijo que siempre estuvo en contacto con sus empleados, incluidos algunos de los regidores para darles las instrucciones y se pusieran a trabajar, ya que para eso él les paga, “estuviera o no estuviera yo, nadie podía pararlo, ni levantando las manos lograría detener la lluvia”.


Aunque con sus recomendaciones que a diaria hacía, dijo que se llevaron a cabo los trabajos de desasolve, por parte del personal de Servicios Públicos, lo que se evitó encharcamientos, según Greg, “se evitó que la ciudad colapsara con fuertes inundaciones con las recientes lluvias, desde el inicio de las precipitaciones pluviales, el gobierno municipal inició una labores de bacheo con recursos propios que aumentaron de seis a 60 millones de pesos, también incluían trabajos de repavimentación en los puntos más críticos de Benito Juárez”.
Benito Juárez cuenta con dos mil 800 pozos de absorción, pero son insuficientes, es por eso que se requiere el doble, aunque la culpa de que hayan aparecido tanto baches lo tienen los fenómenos naturales, “obviamente los tres huracanes que hemos vivido en los últimos años, originando un desgaste natural de las vialidades, la problemática de los baches y las inundaciones, no es privativo de Cancún, sino del todo el sureste del país. Quintana Roo y sus nueve municipios, no son la excepción”.

Comentarios