MANTIENE QUINTANA ROO IVA DE 10 POR CIENTO; AUMENTARÁN PRODUCTOS CON CERO FRACCIÓN ARANCELARIA

Quintana Roo mantendrá un Impuesto al valor Agregado (IVA) del 10 por ciento establecido bajo el régimen de estado fronterizo, al igual que otras entidades del país y a más tardar el 15 de noviembre deberá emitir la Federación el decreto para revalidar la medida.
De esta manera, la entidad mantiene su competitividad frente al resto del país, vuyos estados pagan el 15 por ciento del IVA.
Igualmente, de acuerdo a la Secretaría de Economía, dentro de este esquema, las fracciones arancelarias mantienen tasa cero, igualmente se simplifica y exentan algunas normas, además de que se ratifica que el IVA continúa en 10 por ciento. Estas medidas tendrán efecto a partir del primero de enero de 2009 por un lapso de tres años. El que vence estuvo vigente desde enero de 2003.
Quintana Roo tiene autorizadas 800 claves (productos) para importación, sin embargo solo se utilizan en promedio 500. De acuerdo a la Secretaría" de Economía se aumentarán las claves, en concordancia con el reciente decreto emitido hace quince días para la desregulación de las fracciones arancelarias a los productos chinos, principalmente juguetes, zapatos y electrónicos.
Existe un padrón de 850 importadoras registradas como empresas de la frontera, las cuales se encargan de traer de otros países los insumos necesarios para el sector turístico principalmente. Estas empresas tendrán que revalidarse y podrán sumarse las que lo soliciten.

Comentarios