GRUPO PALACE RESORTS, EN PROCESO DE CERTIFICACION AMBIENTAL





México, Distrito Federal 24 de Noviembre del 2008 - En presencia de los medios de comunicación y de algunos invitados especiales, el Lic. Patricio Padrón Laviada, Procurador Federal de Protección al Ambiente y el Lic. Rodolfo Elizondo Flores, Secretario de Turismo de México entregaron la "Certificación de Calidad Ambiental Turística" a Xpu-Ha Palace, siendo el primer hotel del Estado de Quintana Roo en recibirlo.

El Certificado de Calidad Ambiental Turística evalúa :
• Uso eficiente, calidad y cantidad de agua y su descarga
• Uso eficiente de energía eléctrica y combustibles
• Manejo adecuado de sustancias químicas como desinfectantes, insecticidas, cloro, por mencionar algunos.
• Nivel de cumplimiento de instrumentos legales como la manifestación de impacto ambiental, autorizaciones de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, etc.
• Manejo responsable de recursos naturales
El Hotel Xpu - Ha Palace, se localiza en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, el área de influencia se relaciona con la presencia de recursos naturales, representados por la predominancia de asociaciones vegetales de gran valor ecológico como es manglar y selva baja con alto grado de conservación, los recursos hidrológicos están representados por esteros, cenotes y zona marítima. Además de los servicios ambientales que brindan los recursos naturales de la región, contribuyen a hacer más atractiva la actividad turística. El Hotel se construyó en el año 2001.

Actualmente el Hotel Xpu-Ha Palace, se encuentra situado en una superficie total de 140,475 m2 de los cuales únicamente una sexta parte del total del terreno se encuentra construido. La propiedad de baja densidad cuenta con 144 habitaciones divididas en 9 villas, alberga una Unidad de Manejo de Vida silvestre. Y desde el año 2003, quedo oficialmente registrado como campamento de protección y conservación de tortugas marinas, siendo este uno de los programas de preservación de especies más importantes para el Grupo Palace Resorts.

A nivel corporativo, Palace Resorts implementó en el año 2004, un Programa de Seguridad Integral, el cual contempla los aspectos de Seguridad Industrial y Auditoria Ambiental. Dicho Programa implica la revisión constante de las instalaciones y procesos para garantizar la seguridad de huéspedes, colaboradores, infraestructura y evitar algún tipo de riesgo ambiental; en razón de lo anterior, se crea en el año 2007, el Índice de Sustentabilidad Ambiental, que de manera trimestral califica la gestión ambiental de cada una de las propiedades de Palace Resorts.

En diciembre del año 2007, Xpu-Ha Palace se incorpora al Programa Nacional de Auditoria Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para tal efecto se tuvo la participación de la Unidad Verificadora denominada Academia Nacional de Investigación y Desarrollo A.C.. En el mes de febrero del año en curso, una vez concluidos los trabajos de campo y revisión documental, se presenta el Plan de Acción de Auditoria Ambiental, logrando dar término a los incumplimientos generados en un plazo de dos meses, es así como, en el mes de abril se realiza el Dictamen de Cumplimiento entregando dicho trabajo a la Delegación en Quintana Roo de la PROFEPA, logrando obtener el primer Certificado de Calidad Ambiental Turística para el Grupo Palace Resorts y de igual manera el Primero para el estado de Quintana Roo.

Las experiencias logradas en Xpu-Ha Palace a través del proceso de Certificación Ambiental, han enriquecido el modelo de gestión ambiental de Palace Resorts y han permitido, a la fecha, la incorporación de 14 centros de negocio del corporativo al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, dichas propiedades se ubican en la Riviera Maya, Zona Hotelera de Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y Riviera Nayarit. En este grupo se incluyen dos campos de golf, un parque acuático y 11 hoteles. El próximo año, Palace Resorts incorporará al Programa Nacional de Auditoria Ambiental, su Centro de Distribución y Servicios (CEDIS) y el recién inaugurado Campo de Golf Riviera Cancún by Jack Nickaus Signature, ubicado en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera

Comentarios