ENTREGA SECRETARÍA DE HACIENDA, PROYECTO DEL PAQUETE FISCAL 2009 AL CONGRESO DEL ESTADO

Chetumal, 27 de noviembre.- La tarde de este jueves el Secretario Estatal de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, entregó al presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Luis González Flores el proyecto del paquete fiscal 2009 cuyo monto total es de 13 mil 131 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda junto con su equipo de trabajo, fueron recibidos personalmente por González Flores en la sala de Comisiones del Poder Legislativo, en donde se llevó a cabo la entrega formal del proyecto de presupuesto, acto del que fueron testigos diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

A la entrega también acudió la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Laura Lynn Fernández Piña, ya que a dicha Comisión se enviará la iniciativa para ser analizada y en su caso hacer las modificaciones que consideren pertinentes los legisladores.

“Estamos atendiendo una obligación que tiene el Ejecutivo de presentar antes del último día del mes de noviembre el paquete fiscal para el ejercicio siguiente, agradeciendo a todos los diputados que nos reciban para poder dar fe de esta entrega” expresó Marrufo Martín.

El proyecto del paquete fiscal, incluye la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal Estatal, la Ley de Hacienda de los municipios, el Código fiscal de los municipios así como la iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2009.

El titular de la Secretaría de Hacienda, puntualizó que el presupuesto de egresos contempla el mayor recursos a gasto social con 7 millones 291mil , 873 millones de pesos, de los cuales, 4 millones 891 mil 514 millones de pesos estarán destinados a servicios de educación, cultura y deporte, un millón 345 mil 165 peso para servicios de salud y asistencia social, un millón 055 mil 194 pesos para procuración e impartición de justicia y seguridad pública.

Al hacer el desglose del presupuesto, destacó además que 617 millones 466 mil pesos se utilizarán para desarrollo económico de la región, de los cuales, 49 millones 900 mil están considerados para planeación y desarrollo regional, 105 millones 453 mil pesos para desarrollo económico, 157 millones 669 mil pesos para desarrollo agropecuario, rural, indígena, forestal y pesquero, mientras que para turismo se proyecta un presupuesto de 304 millones 444 mil pesos.

En el rubro de gasto de inversión se contempla la cantidad de 311 millones 992 mil pesos, para administración gubernamental y otros rubros se estima un gasto de 2 millones 237 mil pesos, para deuda pública 458 millones 635 mil pesos que representa el 3.5 por ciento del presupuesto total y para los municipios se destinarán 2 millones 214 mil 822 pesos.

Marrufo Martín, especificó que los ingresos por coordinación, que son las denominadas participaciones del ramo 28 tienen la cantidad de 5 mil 552 millones de pesos y representa el 42 por ciento del total del presupuesto 2009, mientras que el monto de aportaciones federales será de 5 mil 191 millones de pesos que representa aproximadamente el 39.5 por ciento.

Dichos ingresos, es decir, los del ramo 28 y 33, son recursos que reciben las entidades federativas por estar inmersos en el pacto de coordinación fiscal federal. Añadió que los ingresos extraordinarios son por 715 millones de pesos.

Finalmente, el Secretario Estatal de Hacienda, expresó a los diputados estar en la mejor disposición de acudir a detallar la distribución del presupuesto: “tenemos la instrucción de atender el llamado de la Comisión de Hacienda en el momento en el que se considere necesario y las veces que nos llamen para poder explicar y justificar como es que estamos llegando a la composición del presupuesto de egresos 2009”.

Comentarios