“PUERTA MAYA” REAFIRMA LIDERAZGO DE COZUMEL EN TURISMO DE CRUCEROS: FGC




COZUMEL, 22 de octubre.- Con una inversión de 50 millones de dólares y después de tres años de reconstrucción, hoy reinició operaciones el muelle Puerta Maya, ceremonia que estuvo a cargo del gobernador Félix González Canto, quien resaltó que este recinto portuario es el más importante de México, pues recibe el mayor número de cruceros en el país, lo que contribuye a que Cozumel siga siendo el líder en arribo de cruceros y afluencia de este segmento de turistas.
Acompañado de su esposa, Narcedalia Martín de González; del acalde Juan Carlos González y del Vicepresidente de Carnival Corporation, Giora Israel, el Gobernador hizo un reconocimiento a la naviera internacional por aplicar dicho presupuesto, pues ello traerá un gran beneficio no sólo para los habitantes de la isla, sino para todos los mexicanos.
“Son días de buenas noticias para Quintana Roo, hoy en particular simbólicamente inicia operaciones el muelle Puerta Maya, este muelle de Cozumel es el más importante de México, es el que más cruceros recibe en todo el país, y su puesta en operación significa no solamente más barcos, significa mayor afluencia turística para México y para Cozumel, significa mayores ingresos para las familias mexicanas y más empleo para los cozumeleños”, expresó emocionado González Canto.
Durante el evento, González Canto sostuvo que a pesar de una eventual crisis financiera a nivel internacional, Quintana Roo sigue presentando niveles importantes de crecimiento, al grado de que este año han arribado más de 2.5 millones de turistas, y aunado a ello, ahora, el muelle Puerta Maya reinicia operaciones.
“Hoy cuando en el mundo hay una crisis financiera, cuando estamos escuchando noticias de probables cierres de empresas en otras partes del mundo, aquí en Cozumel, aquí en Quintana Roo, está sucediendo lo contrario, están llegando más turistas, se están abriendo nuevas empresas, se están abriendo posibilidades de crecimiento, de economía buena para las familias cozumeleñas”.
En este sentido, agregó que es una gran oportunidad para que la economía de Quintana Roo, en este periodo de turbulencia, mantenga su ritmo de crecimiento, “mantenga el acento que ha tenido en los últimos años para que pasada la crisis económica de los mercados financieros, Cozumel y Quintana Roo, salgan más que fortalecidos, estén mejor que antes y obviamente esto signifique una mejoría para ustedes y para todos sus hijos”.
Asimismo, anunció la próxima reapertura del muelle “Costa Maya”, lo cual incrementará aún más las expectativas de Quintana Roo en cuanto a afluencia turística, generación de ingresos y de empleos.
Sobre el tema del Derecho de No Inmigrante (DNI), González Canto manifestó su beneplácito porque la Cámara de Diputados haya pospuesto la entrada en vigor de este impuesto, ya que -dijo- el turista necesita incentivos para venir a visitar Quintana Roo.
Cabe mencionar que la reconstrucción del muelle Puerta Maya, propiedad de la Carnival Corporation & PLC, requirió una inversión de 50 millones de dólares, tras ser destruido por el huracán “Wilma” en octubre de 2005. Su dimensión le permitirá recibir cruceros de nueva generación denominados “Génesis”.
De acuerdo con datos de la naviera, el nuevo diseño de la terminal cuenta con especificaciones altamente resistentes para soportar, incluso, un huracán categoría cinco. Asimismo, para el 2009 ya se tiene listo un itinerario de 550 cruceros, los cuales traerán aproximadamente un 1.5 millones de turistas a Cozumel.

Comentarios