PROTESTAN PANISTAS FRENTE A FELIX GONZALEZ CANTO






Por José Luis Barrón (Unomásuno cancún)

Todo el jubilo que inspiraba el festejo del XXXIV aniversario de la conversión de Quintana Roo a Estado libre y soberano se vino abajo ante la protesta con mantas frente al pleno que rezaban "No a la deuda de Cozumel" hechas por panistas, durante la sesión solemne que conmemoró dicho acto en la sede legislativa.
Mientras servilmente legisladores afines al poder ejecutivo, como el PRI y el PVEM, incluso del PRD, PT, Convergencia y Panal, se deshacían en aplausos para alabar al mandatario estatal, los panistas dignamente le reclamaron su favoritismo para la aprobación de un crédito de 92 millones de pesos para Cozumel, iniciativa de González Canto, de donde es oriundo.
La sumisión política de las bancadas opositoras a la mayoría priista en el Congreso local, al igual que sus incondicionales, dijeron los blanquiazules, encabezados por José Hadad Estéfano, presidente de la bancada del PAN, quedó de manifiesto en la sesión de ayer, 8 de octubre.
Tras plantarse frente al pleno con sus mantas, en contra del favoritismo que ha mostrado tanto el poder ejecutivo como el legislativo, toda vez que en sesiones pasadas se autorizará un crédito hasta por 92 millones de pesos para Cozumel, presuntamente para la reestructuración de su deuda y para reducir el actual rezago social que registra la Isla de las Golondrinas en materia de obras públicas, los legisladores panistas manifestaron abiertamente su inconformidad.
Bajo este contexto, Hadad Estéfano señaló que "el presidente municipal de Cozumel es un inepto que pretende endeudar al ayuntamiento con 92 millones de pesos", quien en el momento de la entrevista fue respaldado por el director del Fondo Nacional de Turismo y ex alcalde de la ínsula, Gustavo Ortega Joaquín.
El diputado blanquiazul expresó su rechazo al asegurar que fueron muy claros con la Comisión de Asuntos Municipales al manifestar su desacuerdo por la forma en que está planteado el crédito, "de ninguna manera estamos de acuerdo con ese crédito, está mal fundamentada la solicitud".
Por su parte, Ortega Joaquín manifestó que ese tipo de deudas no se deben contraer, la deuda es sana cuando hay una emergencia como es el caso de los huracanes, cuando la magnitud lo merezca en cuestión de drenaje, red de agua potable, etcétera, y fundamentalmente que sea recuperable la inversión.
En ese sentido, agregó que lo que está tratando de hacer es desinformar con temas de la deuda que dejó en la anterior administración, tema que quedó muy claro cuanto se quedo de deuda, con el objetivo de endeudar al ayuntamiento a 12 años con obras que no son prioritarias y que son irrecuperables en inversión.
Por lo que insistió en que ese tipo de deudas no se deben contraer, excepto cuando se trate para asuntos emergentes como huracanes, o en cuestiones de drenaje, red de agua potable, una deuda si es viable cuando está sustentada en tres términos: en casos de emergencia, en inversión o por obras que se requieran de acuerdo a la magnitud de la misma, "el préstamo que está solicitando ni siquiera ha sido aprobado por el cabildo, no especifica qué obras son".
En los documentos que presentó el presidente municipal, explicó, especifica un presupuesto de 15 millones de pesos para alumbrado público para dos mil lámparas aproximadamente, es decir que cada lámpara tendrá un costo de siete mil pesos, cuando para la recuperación del huracán "Wilma", se cotizó en mil pesos, es decir son siete veces más caras.
La inconformidad de los diputados es que no hay transparencia en el proceso de endeudamiento que pretende Juan Carlos Hernández González, presidente de Cozumel, pues ante una emergencia de un huracán no habría posibilidad de endeudamiento porque estaría saturada la capacidad máxima del Ayuntamiento.
"Estoy tranquilo porque sé que dejé mis cuentas bien, mis cuentas públicas están siendo revisadas por el Congreso del Estado, la deuda pública que dejé está totalmente documentada, durante mi administración se presentaron dos huracanes, no fue fácil levantar Cozumel pero se demostró que se pudo levantar rápidamente", aseveró Ortega Joaquín.

Comentarios