FORO DE EXPRESION XEL HA EN PLAZA KUKULCAN

CANCÚN, QUINTANA ROO.- Con una notable participación de artistas plásticos de Quintana Roo, iniciar hoy jueves 25 de septiembre el Foro de Expresión Xel-Há, un espacio abierto al público para la libre expresión del arte: Pintura, Escultura, Fotografía, Danza, Música y Teatro, en un escenario muy especial como lo es Kukulcan Plaza, en el corazón de la zona hotelera de Cancún.
El “Foro de Expresión” está conformado de dos partes: la primera es una exposición de obras realizadas por creadores locales, inspirados en el tema: “El Hombre en Convivencia con la Naturaleza”. La exposición incluye pintura, escultura y fotografía. La exposición incluye también las mejores 21 mejores imágenes del Certamen Nacional de Fotografía convocado por Xel-Há, junto con Epson, también sobre el tema mencionado.
Asimismo, durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, a partir de las 18:00 horas se desarrollarán actividades artístico-culturales en las que el público cancunense es el principal invitado: música, danza, teatro, se presentan gratuitamente para disfrute de los asistentes. Así, por ejemplo, el jueves 25 se desarrollará una actuación especial de tango con Liz Mary López y Oswaldo Delgadillo, artistas cuyo desenvolvimiento escénico rinde tributo a esta bella expresión del mágico baile argentino.
También se tendrá la actuación de “The Golden Agers” grupo de música de antaño que interpreta canciones populares de la época de las grandes bandas, las de los “crooners” como Frank Sinatra, Tony Bennett, Perry Como, Nat King Cole y cantantes como Ella Fitzgerald y Dinah Washington. “Un aspecto que distingue al grupo es interpretar canciones que originalmente nacieron en español y cuyas versiones en ingles llegaron a ser un éxito en los Estados Unidos y en todo el mundo”, refiere Rudy García, director de “The Golden Agers”. Son canciones como “Perfidia”, “Bésame Mucho”, “Cuando Vuelva a Tu Lado”, “Cuando Calienta el Sol”, y “Solamente Una Vez”, entre otras.
El viernes 26 se presentará el grupo de ensamble vocal Adagio. Bajo el principio de ¿Quién necesita instrumentos? sus integrantes interpretan a capela piezas de todas las épocas y géneros en sorprendentes y deslumbrantes arreglos, un show dinámico que celebra el virtuosismo y la versatilidad de la voz humana.
También se presentará la obra de teatro “Poema para Tres”, escrita y dirigida por Saúl Enríquez, “que aborda el tema del amor de la pareja actual, con los conflictos que todos alguna vez hemos vivido, es la historia de cualquiera de nosotros”, según la describió una de sus protagonistas, Angélica García, del grupo cancunense Nuncamerlot Teatro.
A su vez, se proyectará el corto metraje en animación Voodoo Bayou, de Javier Gutiérrez. Se trata de la excéntrica historia de un muñequito Voodoo que, tras ser picado por un mosquito electrificado, cobra vida! descubriendo así, que es usado para hacer daño a los demás, es entonces que decide escapar sin calcular que eso no será tan fácil, pues su amo, un misterioso medico brujo no dejará de perseguirlo hasta que lo tenga de nuevo en sus manos.
El sábado 27 habrá talleres de pintura, escultura, fotografía y teatro para niños a partir de las 13 horas y desde las 16:00 los asistentes podrá apreciar el talento del Grupo de Flamenco de la Casa de la Cultura de Tulum, y la actuación especial de la Escuela de Danza Talulah.
Más tarde se presentará el cortometraje Hombre-Camión, un documental que muestra como los conductores de camiones de las rutas de Pantitlán han hecho de este una forma de vida, lo han apropiado, hecho suyo, a su muy singular manera, siendo parte del folklore mexicano. Un tema de actualidad que sigue en constante cambio ¿Y tú que ruta tomas?
El “Foro de Expresión Xel-Há” cerrará este año con el panel denominado “El Cine, el Hombre y la Naturaleza”, en el que participarán tanto actores como directores de reconocida trayectoria. Cabe destacar que en todas éstas actividades la entrada es libre para todo público

Comentarios