DISMINUYE PRESUPUESTO OFICIAL PARA EL TURISMO EN EL 2009

De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2009, el sector turismo no registrará incremento en sus recursos; por el contrario, sufrirá una disminución del 4 por ciento comparado con el asignado en el 2008, al quedar en 3,403 millones de pesos.
La iniciativa de ingresos del Ejecutivo propone una disminución de la promoción turística, al bajar la asignación de recursos para el Consejo de Promoción Turística de México que se obtienen del cobro del Derecho de No Inmigrante (DNI) a los turistas extranjeros que llegan al país vía aérea, al pasar del 70% al 40% del total de recursos de ese Derecho, que de acuerdo a lo programado para el ejercicio 2009 representa una reducción de 703.5 millones de pesos.

Mayor carga fiscal al turismo

El turismo es el único sector al que se le impone una nueva carga fiscal. En la Ley Federal de Derechos 2009 se propone la obligación de un pago a las embarcaciones turísticas comerciales por verificación de trámites migratorios de 25 pesos por pasajero, por puerto.
De hecho, México ya muestra signos de deterioro en su actividad turística:
Cae México en el reporte Doing Business 2009 del Banco Mundial.
En la clasificación global de facilidad para hacer negocios, México descendió 14 lugares al pasar de la posición 42 a la 56, entre 181 economías analizadas.
Destacan los indicadores “apertura de un negocio”, y “pago de impuestos”, en los que México aparece en los lugares 115 y 149, respectivamente de 181 países.

Comentarios