INAUGURA EL OFICIAL MAYOR CUARTA REUNIÓN REGIONAL SUR SURESTE DEL CIAPEM



  • Se busca modernizar la administración pública con un nuevo sentido de servicio, acorde con las necesidades de la población para elevar sus condiciones de vida.

Cancún, 26 de junio.- Al inaugurar en nombre del Gobernador del Estado Félix González Canto, la Cuarta Reunión Regional Sur-Sureste de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM), el oficial Mayor Antonio Baduy Moscoso, enfatizó que hoy día la gestión pública se enfrenta al desafío de la renovación y revitalización de sus instituciones, en tal circunstancia, el sector público requiere desarrollar al máximo su capacidad y voluntad para incrementar su sentido de innovación, de aprendizaje, de transparencia y de evaluación de resultados, aseveró.

Reconoció que la modernización de la administración pública no se reduce a la aplicación de nuevos esquemas de innovación, implica, darle un nuevo sentido al servicio público, más acorde a la dignidad de las personas y a sus aspiraciones legitimas de vivir mejor.

De esta manera, el oficial mayor, exhortó a los presentes a hacer uso de toda la fuerza y de todo el potencial del equipo que conforman para consolidar así un mejor gobierno y un mejor país para las futuras generaciones, pues sólo con la participación de todos se podrá aspirar a la construcción de un México más grande y más exitoso.

Antes en su mensaje, Baduy Moscoso, destacó los cambios que generan en el planeta la era digital y desarrollo de las tecnologías de la información, por lo que, el aprovechamiento de este potencial y de la tecnología de punta resultan un factor decisivo para la función gubernamental.

De ahí, que “nuestro desafío es el empleo de estas tecnologías y establecer redes de cooperación para compartir conocimientos y experiencias entre las entidades del país para consolidar un nuevo impulso en la administración pública que se distinga por la instrumentación de sistemas más eficaces de gestión y prestación de servicios que nos acerque más a todos los mexicanos”, expresó.

Recalcó, que la administración pública y su propia gestión requieren de un intenso esfuerzo de coordinación y cooperación intergubernamental para hacer más efectivas sus tareas y con ello responder a las necesidades y demandas sociales con mayor eficacia, legalidad y honradez.

Este foro donde convergen las prácticas de buen gobierno y en la que se comparten las experiencias exitosas, les obliga al trabajo arduo y comprometido con la sociedad, puntualizó.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo del CIAPEM, Juan Octavio Pavón, en representación del Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán y presidente del CIAPEM, subrayó el trabajo que realizan para fortalecer esta organización, que cumple 30 años, a través del intercambio de conocimientos entre los estados y los municipios.

Resaltó que el CIAPEM es la red de tecnología de la información y la responsable de esa área, más grande del país, sobre todo, tiene una gran especialización en el sector de la administración pública.

En esta ocasión, explicó, el evento regional se centra en el tema de la adquisición de bienes y servicios informáticos, debido a la importancia de que las entidades federativas y los municipios obtengan un aprovechamiento óptimo de sus recursos.

Hizo énfasis en el decreto de austeridad que emitió el gobierno federal para propiciar un cambio en la manera de hacer las cosas dentro de la administración pública a fin de aprovechar mejor los recursos, lo que es un compromiso y un reto que deben asumir los estados.

“Es el momento de dejar de pensar en comprar computadoras, en comprar servidores o cosas sin provecho, y empezar a trabajar en la adquisición de bienes y productos que tengan un valor agregado que realmente ayuden a resolver los problemas sociales apoyados en la tecnología de la información, para que el ciudadano perciba que estamos más cerca de él”, expresó.

En el mismo sentido, el coordinador estatal de Informática y Telecomunicaciones y representante del Gobierno de Quintana Roo en el CIAPEM, Pablo Calderón, abundó que buscaron darle un enfoque a la temática de la reunión, que tuviera que ver con todos los aspectos vinculados al uso de la tecnología, con el fin de coadyuvar a un mejor aprovechamiento de los recursos en beneficio social, de ahí que el tema central de este encuentro sea la adquisición de bienes y servicios informáticos.

En este encuentro que se desarrolla en conocido hotel de la zona de playas el 26 y 27 de junio, participaron entre otros, Marco César Navarro López, oficial mayor del Ayuntamiento Benito Juárez, en representación del presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez, así como Efraín Avila, coordinador de los Servicios de Salud, de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y el subsecretario de Educación Eduardo Patrón Azueta.

Comentarios