FINALMENTE, LOS 3 NIVELES DE GOBIERNO SE REUNEN PARA ANALIZAR EL PROBLEMA DE LA EROSION DE LAS PLAYAS DE CANCUN












Cancún.- A más de 2 años de que el Gobierno Federal invirtiera más de 200 millones de pesos en la recuperación de los frentes de playa de Cancún, que han desaparecido casi en su totalidad, finalmente la mañana de hoy, viernes 9 de mayo del 2008, se reunieron en el centro de convenciones, autoridades de los 3 niveles de gobierno, así como empresarios hoteleros, para analizar el tema.
La reunión a puerta cerrada, por parte de Quintana Roo, fue prácticamente de familia, porque la encabezaron el Gobernador Félix González Canto, su primo, Carlos Joaquín González, titular de turismo estatal; su otro primo, Aurelio Joaquín González, titular de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado; otro primo, Juan Carlos González Hernández, presidente municipal de Cozumel y el primo incómodo, el ex presidente municipal panista Gustavo Ortega Joaquín, ahora titular de Fonatur Cancún; también asistieron los titulares Semarnat, Alberto Alonso Ovando y los alcaldes de Benito Juárez, Gregorio Sánchez Martínez, de Solidaridad, y representantes del sector hotelero, encabezados por Jesús Almaguer, quienes asumieron el compromiso de sumar esfuerzos para que antes de que concluya este mes, se defina una propuesta técnica y financiera que permita una solución a la recuperación y mantenimiento de las playas de Cancún, Cozumel y la Riviera Maya.
Vale comentar que diversas propuestas han sido presentadas para tratar de rescatar las otroras amplias y finas arenales de las playas de la zona hotelera, sin que se haya llegado a algún acuerdo. Tuvieron que registrarse índices de descenso en la llegada de turistas a este destino turístico para que los responsables decidieran finalmente reunirse a analizar el problema.
Después de que el gobierno federal pagó hace 2 años para rescatar las playas, ni los gobiernos estatales ni municipales y mucho menos los empresarios hoteleros se mostraron dispuestos a aplicar un programa de mantenimiento de las playas recuperadas. Jesús Almaguer, presidente de los hoteleros, ha sido enfático en este aspecto: "los empresarios hoteleros", ha dicho, "no tenemos ninguna obligación de realizar aportes extraordinarios."
Por supuesto, la reunión de los empresarios y las autoridades para analizar un tema público fue a puerta cerrada.
¿Qué acordaron? Integrar a la Semarnat y a las autoridades de los municipios de Cozumel y Solidaridad a Fideicomiso de Recuperación de Playas y elaborar un Plan Integral, además, por supuesto, de que la Federación aporte una cantidad similar a la que aplicó hace 2 años. Vale la pena también destacar que ante la ineficiencia de las autoridades de los 3 niveles, empresarios como Fernando García Zalvidea, de los hoteles The Royal y Gran Caribe Real, están invirtiendo millones de pesos en la recuperación de sus frentes de playa. Por supuesto, ya el Centro Mexicano de Derecho Ambiental -CEMDA- los demandó por daños a la ecología. Más información en El Quintanarroense. Mucho ruido, pocas nueces.


Comentarios