OTRA VEZ DICEN QUE PROYECTARÁN A CANCÚN COMO UN CENTRO LOGISTICO INTERNACIONAL



  • Reitera la Secretaría de Economía Federal su compromiso para la consolidación de dicho centro.

Cancún, 16 de abril.- A fin de consolidar la ansiada diversificación económica de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado trabaja en conjunto con la secretaría federal del ramo, a fin de convertir a Cancún en un Centro Logístico Internacional de Negocios, que conecte en materia comercial a la entidad con la región del Caribe y con la costa Este de Estados Unidos.

“En la medida en que nos podamos organizar para llegar a acuerdos gobiernos e iniciativa privada, podremos hacer cosas interesantes”, mencionó en entrevista el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en Quintana Roo, José Julio Aranda Manzanero.

El funcionario federal hizo referencia a que en este año, tanto el gobierno estatal, como el federal deberán llegar a un acuerdo que les permita sentar las bases para esquematizar un plan de trabajo que en un futuro logre que Cancún se desarrolle como una plataforma comercial, exportadora de productos hechos en la región de la Península de Yucatán y en general del país.

Aranda Manzanero aseveró que “el proceso para que Cancún se convierta en un Centro Logístico Internacional se está dando de forma natural, prueba de ello es que se ve como a diario los aviones cargueros están usando más el aeropuerto, las instalaciones aeroportuarias están creciendo, la misma aduana ha ido creciendo, las carreteras, la infraestructura de servicios ha crecido, eso sin contar que muchas empresas nacionales y extranjeras se están asentando en el destino”.

En este sentido, informó que la Delegación de la Secretaría de Economía en el Estado, en los últimos cinco años, ha visto crecer la petición del sector empresarial de certificados de origen, más información sobre cómo las empresas quintanarroenses pueden acceder a otros mercados, así como de solicitar información sobre tratados internacionales.

“Lo único que falta por hacer para concretar este gran proyecto, que traería grandes beneficios al Estado, es meter orden, ponernos de acuerdo, para que esto se de de una manera constante. Algo que siempre hemos comentado en la Secretaría de Economía, es que la mejor forma de operar como gobierno federal es no poner obstáculos y simplificar trámites para que los negocios se hagan”, aseguró el funcionario.

De concretarse este proyecto, en los próximos años la entidad podría duplicar los recursos que hasta ahora se captan con la actividad comercial, que se ubican actualmente en el orden de los 800 millones de dólares anuales.

José Julio Aranda Manzanero hizo una mención especial en cuanto al trabajo que la Delegación a su cargo ha realizado desde que inició su gestión el Gobernador Félix González Canto y con su contraparte estatal, prueba de ello destacó los proyectos como el Foro Emprende Sur y el Foro Kapta Pyme Norte.

Por último, reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Federal para sumar esfuerzos con el Gobierno de Quintana Roo, para la consolidación de proyectos que beneficien a los sectores productivos y laborales del Estado.

Comentarios