EN PLENAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, CANCUN, OTRA VEZ, ESCENARIO DE TIROTEO Y ASESINATOS; RENUNCIA EL PROCURADOR, BELLO MELCHOR RODRIGUEZ

* Se Deslindan el Gobernador y el Presidente Municipal, Argumentando que es un Problema de "Seguridad Nacional"









Pie de foto: en este sitio fue la balacera.



Cancún.- En inicio de las vacaciones de Semana Santa, esta ciudad fue nuevamente escenario de un intenso tiroteo la madrugada del lunes que dejó un delincuente muerto, y 2 heridos, uno, de ellos, Joel Hernández Hidalgo, de nacionalidad cubana en poder de las autoridades y otro, Carlos Hernández Gómez, quien tras ser llevado al Hospital General, fue rescatado por un comando de quince individuos armados, camuflajeados y con pasamontañas.

Este nuevo episodio de violencia provocado por la delincuencia organizada, inició aparentemente a la medianoche del lunes, en la supermanzana 26, en el centro de la ciudad. De acuerdo al comunicado oficial, la balacera se inició desde las regiones, cuando un numeroso grupo de pistoleros perseguía a otro delincuente, quien vestido de negro, se refugió en una casa en la avenida Cobá, frente a Plaza Holliwood, en donde fue ultimado, En esos momentos llegaron las unidades policiacas preventivas que se enfrentaron a los pistoleros, hiriendo a 2, en tanto un policía fue lesionado. Uno de los heridos fue llevado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General, en donde en principio fueron apostadas varias patrullas y policías municipales. Sin embargo, en esta ocasión no se contó con la protección militar.
Aproximadamente a las 5.30 de la mañana, 2 camionetas ingresaron al estacionamiento del Hospital General; de las unidades descendieron aproximadamente 15 pistoleros fuertemente armados, quienes se dirigieron directamente al área en donde estaba internado el herido. Amenazaron a 2 enfermeras y se llevaron al herido.
Antes de que llegara el comando armado al Hospital General, tanto los policías municipales como las patrullas se habían retirado.
Este enfrentamiento se registra a solo un día de que las Fuerzas Especiales de Apoyo se retiraron de esta ciudad turística. De hecho, Salvador Rocha Vargas, subsecretario de Seguridad Pública, se había ufanado en los medios que durante su presencia en este polo turístico "se había inhibido a los criminales".

LAS CIRCUNSTANCIAS

Es importante mencionar que la casa tiroteada y desde la cual se respondió la agresión es un centro de información turística, en donde hasta hace pocos meses funcionó una agencia de tours turísticos, aprovechando que es en ese punto específico, en la Avenida Cobá, casi esquina con la av. Palenque, en donde descienden miles de turistas estadounidenses que van tanto al mercado 28 como al Wal Mart. Otro punto importante a considerar es que al llamado de auxilio a las autoridades municipales, solamente acudieron policías preventivos, pese a que ambas corporaciones, la judicial y seguridad municipal, así como los grupos de reacción inmediata, se localizan a pocas cuadras de donde se suscitó el intenso tiroteo que fue escuchado por miles de vecinos que viven en estas céntricas supermanzanas.

Tanto el Gobernador Félix González Canto como el Alcalde saliente, Francisco Alor Quezada, apelaron a las autoridades federales, señalando que estos enfrentamientos se han convertido en un problema de "seguridad nacional", en un discruso muy diferente al que sostenían hasta hace pocos meses, cuando declaraban a los medios que estos eran "hechos aislados". Ambos personajes han aumentando notoriamente su equipo de seguridad personal.

Esta balacera se dan mientras miles de jóvenes estadounidenses, spirng breaks, circulan por la ciudad y la zona hotelera, en muchos casos, sometidos a la venta de alcohol indiscriminada y venta de drogas simulada. Tan solo el día de ayer, en TV Azteca, a nivel nacional, se denunció lo ya sabido por los cancunenses: que en el tramo denominado El Callejón de los Milagros, a un lado del centro de convenciones y el mercado de artesanías Coral Negro, los taxistas forman parte de una cadena criminal que ofrece drogas a los jóvenes turistas. De este lugar se retiraron algunas de las cientos de cámaras de televisión instaladas por el gobierno municipal para monitorear la ciuidad.

También se registra la balacera después de que la casa de la cantante grupera Ana Barbara fue robada, a solo unos días de que un bar de su propiedad, llamado Bandido, fue escenario de otro enfrentamiento a tiros, que dejó un supuesto narcomenudista lesionado.

Evidentemente hay un enfrentamiento entre grupos organizados de narcotraficantes que se están disputando la plaza y presionando violentamente a los rivales para que cierren sus centros de distribución y abandonen la ciudad.

Esta ciudad turística se encuentra sumida en la inseguridad y la impunidad. Y no hay autoridad.

Comentarios