NACEN LOS GUARDIANES DEL MAR, VIGILANTES DE LA COSTA MARINA DE CANCUN

Cancún.- Un cuerpo de seguridad denominado Guardianes del Mar se encargará de la seguridad marítima a lo largo de las costas de esta ciudad de Cancún. El grupo, capacitado por la Capitanía de Puerto y conformado por aproximadamente 100 jóvenes estudiantes de instituciones educativas, operará en breve, con la idea de proporcionar seguridad tanto al creciente número de embarcaciones privadas que circulan en el denominado Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc como a los bañistas que usan las playas de estos destinos turísticos.
La idea ha sido de Capitanía de Puerto de Cancún, encabezada por el capitán Vicente Arturo Martínez Morales, y ha sido apoyada e impulsada por los Asociados Naúticos que preside Roberto Díaz, gerente de Aqua World, la más grande marina de esta ciudad.
De acuerdo con Roberto Díaz, la vigilancia marítima "es casi imposible y cada día es peor, porque, por ejemplo, los fines de semana, decenas de yates navegan sin información precisa y sin capacitación...
"Si las embarcaciones privadas no son controladas, tarde o temprano este tráfico, carga arrecifal y desorden nos va a afectar en términos de recursos naturales y permisos comerciales, a los nauticos de turismo", comentó Roberto Díaz a Caribe Inversión.
Por otra parte, Roberto Díaz lamentó que importantes proyectos como la rampa náutica -que permitiría a las embarcaciones salir del mar y de la laguna en situaciones de emergencias- hayan quedado solo en promesas.
"La rampa náutica esta prácticamente detenida hasta tener un nuevo presidente municipal. Tenemos otra opción distinta al Malecón Cancún, pero los detalles son aún desconocidos", comentó el dirigente empresarial, quien lamentó "las promesas recibidas por algunos funcionarios que son más falsas que billetes fotocopiados. No me sorprende, pero si me molesta. La gente que no tiene palabra, no vale nada y sin embargo gobiernan nuestras vidas como sociedad. Esto es muy decepcionante. Podríamos eliminar más del 50% de el personal de los tres niveles de gobierno y no pasaría absolutamente nada, estoy más que convencido."

.

Comentarios