LA COLUMNA DE JESUS BELMONT DENUNCIANDO A GREG SANCHEZ, CANDIDATO PERREDISTA A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BENITO JUAREZ (CANCUN)

Octubre 12/07

LA FRONTERA DEL OLVIDO

Jesús Belmont Vázquez

Las redes

*Candidato con oscuros nexos

*En Chiapas, sus operadores

A raíz de que la Procuraduría General de la República solicitó un reporte de la orden de aprehensión girada por el juzgado penal de Primera Instancia del Distrito Judicial contra Gregorio Sánchez Martínez, candidato del PT-Convergencia-PRD a la alcaldía de Cancún, Quintana Roo, por los delitos de homicidio calificado y robo con violencia, la noticia se expandió hasta cimbrar al CEN del PRD, donde al parecer tiene todo el apoyo para llegar a la presidencia municipal del puerto.

La orden de aprehensión esta relacionada con el expediente 24-C/2004.



Se presume que Gregorio Sánchez, dedicado a diversas actividades empresariales en Quintana Roo y cuyos hermanos Daniel y David Enrique fueron detenidos por el Ejército mexicano y la Policía Federal en agosto de 2006 por estar presuntamente relacionados con el narcotráfico, podría haber evadido la justicia mediante mecanismos ilegales.

Pero hagamos un poco de historia de nuestro personaje.

En 2004 Gregorio Sánchez fue señalado como presunto autor intelectual del intento de homicidio de su jefe de seguridad y ex comandante de la Policía Judicial de Quintana Roo, Hugo Hernández.


Según los informes, Sánchez Martínez recurrió a familiares que radican en Chiapas para contratar a los gatilleros que intentaron asesinar al ex jefe judicial.

El motivo del atentado, según versiones de los policías encargados de las indagaciones y que posteriormente fueron confirmadas por Hugo Hernández, fue por presuntos desacuerdos en la distribución del botín de sus ilícitas actividades.

En ese mismo año, fueron detenidos en Chiapas su hermana Magdalena Sánchez Martínez y el esposo de ésta, Carlos Gasca Sánchez, acusados de “lavado” de dinero y pretender cambiar a moneda nacional más de 300 mil dólares, cuyo origen nunca pudieron explicar.

Ante este situación, tanto Carlos Gasca como su esposa Magdalena Sánchez, solicitaron un amparo, según consta en la lista de notificaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicada por la Primera Sala el miércoles 11 de enero de 2006, y que se ubica en la página cuatro del listado.

El amparo entró a revisión el 30 de noviembre de 2005, y fue analizado por la Primera Sala, primer turno, a cago del ministro ponente José Ramón Cossio Díaz, y cuyo secretario que tomó cuenta fue Enrique Sánchez Frías.

Pero otros expedientes de la Procuraduría General de la República revelan más actos ilícitos cometidos por la familia del candidato de la coalición PT-Convergencia-PRD Gregorio Sánchez Martínez.

Uno de sus sobrinos, de nombre Omar Francisco Hernández Sánchez, se encuentra vinculado al tráfico de cocaína y heroína cuyo destino es el barrio de Tepito, en la capital del país.

Según los documentos, Gregorio Sánchez traficaba alrededor de 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales.

En esa actividad, dicen los documentos, su cuñado Carlos Gasca, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez de apoyar a Gregorio en todo.

Cabe mencionar que la pareja estuvo recluida en el penal del Altiplano en Almoloya de Juárez.

El ministerio público federal en el juzgado donde se ventiló el caso de la hermana de Gregorio Sánchez y el cuñado por el delito de “blanqueo” de dinero, frenó el desglose judicial, aunque otras autoridades de la PGR aseguran que lo retomarán.

Parte del expediente de la dependencia dice:

Gregorio Sánchez Martínez, alias "El Goyo" o "Ingeniero", es originario de Guerrero y hombre de empresa radicando actualmente en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Su domicilio se encuentra en Boulevard Kukulcan Km 12, conjunto Loma Bonita Lote 53, Isla Dorada, zona hotelera y es propietario de la constructora "Jaguar". S.A. y de la maderera "BBG Comunicación".

Según la información “trafica aproximadamente 500 kilogramos de cocaína al mes procedentes de Guatemala, dentro de troncos de madera que preparan en el aserradero, y en cajones de instrumentos musicales; su cuñado de nombre Carlos Gasca Sánchez, es quien se encarga junto con su esposa Magdalena Sánchez Martínez, de apoyar a Gregorio en todo”.

Se hace referencia también a Feliciano Sánchez Martínez, actualmente internado en el reclusorio Norte de la Ciudad de México y quien organiza los secuestros e intentó plagiar a su propio sobrino, hijo de Gregorio; así mismo dicha persona purgó una sentencia de ocho años en el reclusorio Oriente de 1989 a 1997 por posesión de 700 kilogramos de mariguana y por traficar con vales de gasolina robados.

Otro personaje citado es Daniel Sánchez Martínez, originario de Guerrero, 1.75 de estatura, aproximadamente 50 años, radicando en Chiapas, y quien es el que se encarga de todos los movimientos delictivos de la familia en esta entidad, cuenta con un edificio de tres pisos en la zona centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Omar Francisco Hernández Sánchez (sobrino).

Trafica cocaína y heroína de Guatemala a Chiapas y de ahí a la Ciudad de México, se hospeda en el hotel Las Cibeles de la capital del país y le vende la droga a unas personas del barrio de Tepito. Fecha de nacimiento: 17 de marzo de 1979.

Antonio Sánchez Martínez, también originario de Guerrero, es quien contrató a los gatilleros para asesinar al ex comandante Hugo Hernández en Cancún.

Cuenta con un orden de aprehensión en el estado de Chiapas por los delitos de robo calificado y daños calificados en el juzgado mixto de Chapa de Corzo.

Según la información, los pistoleros que intentaron victimar a Hugo Hernández por órdenes de Gregorio Sánchez responden a los nombres de Damián O'Daniel Lara Cortes, originario de Chiapas; los hermanos Gerardo Benjamín y Juan José Rotonda Sánchez, nacidos en Veracruz; Juan Valente Lara Villafuerte, cuarto pistolero que se dio a la fuga, es originario de Chiapas de aproximadamente 30 años, estudiante de derecho y computación.



Comentarios

Señor Jesús Belmont En su artículo "Llamado a la SEP", usted denucia a la directora y auna serie de profesores por hostigamiento a ciertos maestros, creo que antes de publicar un artículo seria necesario que realizara una investigación seria, pues tal parece que sólo escucha la parte quejosa es necesario hacer de su conocimiento que son 3 profesores los que han creado una inestabilidad en la escuela anteponiendo sus intereses personales a los que como educadores nos impone la sociedad, sabia usted que dichos profesores en lugar de preparar clases se pasan el tiempo vigilando a los profesores que no simpatizamos con ellos que han realizado un sinfin de documentos que no han sido admitidos por la SEP y que el profesor Cantú tiene conocimiento de la problematica que estos tres profesores han venido realizando y al verse descubiertos en sus mentiras recuren a su columna para seguir difamando a personal honorable de nuestra escuela, sabe usted por que no colocó mi nombre de forma correcta, pues sepase señor que existe una demanda en contra del Profesor Liborio Mejia Ramon por difamción, con pruebas que se encuentran a su disposición y lo invito a realizar una encuesta entre profesores y alumnos acerca si lo que dicen estos profesores son verdad, y se dara cuenta de quien tiene la razón y si es una persona ética llegará al raíz de este problema