NACE USEM QUINTANA ROO; CRISTOBAL CASTILLO NOVELO, PRESIDENTE FUNDADOR

Cancún.- La Unión Social de Empresarios Mexicanos -USEM-, delegación Cancún surge en este destino turístico a partir del próximo 1ro. de diciembre, según informa Cristobal Castillo Novelo, quien será el Presidente fundador de este organismo, el más importante a nivel nacional en cuanto a la promoción de valores empresariales humanísticos. A continuación, la entrevista con Cristobal Castillo:

Caribe Inversión ¿Qué es USEM, Cuáles son sus objetivos y por qué se funda en Cancún?
Cristobal Castillo: USEM pretende difundir capacitación en nateria de doctrina social para orientar la economía en Cancún y en Quintana rOO. ¿Por qué en Cancún? Porque es una necesidad . Tenemos un destino turístico que ha explotado una cantidad enorme de recursos naturales, pero que también ha generado un importante rezago en el desarrollo de la persona. Cancún sufre tremendos contrastes en cuando al desarrollo de las personas. Muchas personas en Cancún, en Quintana Roo, viven en situaciones muy precarias.
Para nosotros lo primero es formar conciencia en la sociedad. Creemos que la persona es el centro de la economía. Y en la búsqueda de ganancias, no podemos pasar por encima de este principio. Necesitamos ocuparnos de la persona.
CI: Dada la dinámica de acelerado crecimiento económico en el Caribe Mexicano, ¿el empresario se da tiempo o manifiesta interés por su responsabilidad social?
CC: En principio, diría que sí. ¿Qué es lo que estaría faltando? Que enfoquemos el esfuerzo en la búsqueda del bien común. Nos referimos al concepto de que toda la economía deben estar orientadas para que toda persona pueda lograr el fin para el que crea que existe. Hay 2 principios básicos: el principio de solidaridad, solidarizarnos con las necesidades de los ciudadanos y por otro lado, el principio de subsidiaridad, que significa ayudar a través de una economía organizada. Yo diría que sí hay conciencia, pero falta que los empresarios con esa conciencia unamos esfuerzos, que orientemos ideas y criterios.
CI: ¿Qué va a hacer USEM en concreto?
CC: “La USEM va a desarrollar cursos de capacitación, seminarios y diplomados. Tenemos el Cufoso, un curso de formación social, mediante el cual transmitimos ideas para que la economía está al servicio de la persona y no al revés.
CI: ¿Cuándo inicia actividades?
CC: Formalmente, el 1ro. de diciembre, pero ya trabaja un grupo de empresarios cancunenses preocupados por el deterioro de la estructura social.
CI: En el Caribe Mexicano se habla mucho de la Empresa Socialmente Responsable y se entregan reconocimientos, ¿Cómo se concilia la presencia de USEM con este concepto?
CC: Precisamente lo que queremos difundir es que las empresas tengan cada día una mayor responsabilidad con la sociedad. La presencia de varias empresas socialmente responsables nos permite un marco importante de trabajo; USEM se une a estos esfuerzos ya reconocidos de las Empresas Socialmente Responsables.
CI: ¿Qué es una ESR?
CC: Es aquella que se preocupa por su entorno, por lo ecológico y por las necesidades de la persona. Es aquella que regresa a la sociedad parte de sus utilidades, mediante diversas acciones, que van desde la creación de guarderías para sus trabajadoras hasta la creación de espacios recreativos para la población. La ESR es aquella que no espera al gobierno para tomar acciones en beneficio de las personas. También hay que aclarar: la Usem no es un organismo político y tampoco es una cámara empresarial. En el Caribe Mexicano, con el avance económico tenemos rezagos sociales que se traducen en suicidios, desintegración familiar, pandillerismo. En USEM no creemos que sea el costo que hay que pagar, sino más bien es un descuido y probablemente hasta un pecado social. No hemos devuelto a la sociedad lo que necesita. Tenemos que reinvertir en la sociedad.

Comentarios