ILEGALES, LOS CAMBIOS DE USO DE SUELO AUTORIZADOS POR EL MUNICIPIO EN CANCUN


Las siguientes son las conclusiones de las ponencias presentadas durante el Taller convocado por distintas organizaciones empresariales, académicas y ambientales sobre los ilegales cambios de uso de suelo que las autoridades municipales, tanto las anteriores como la actual, han autorizado y solapado, provocando la irritación social de la comunidad cancunense ante el evidente abuso de poder. Es de destacar que, por vez primera, confluyen organismos aparentemente antagónicos para analizar y plantear alternativas de solución a este problema ocasionado por las autoridades federales, estatales y municipales. Agradecemos a los profesores Priscila Sosa Ferreira y Alfonso de Jesús Jiménez Martínez la elaboración de este resumen y su autorización para publicarlo en Caribe Inversión. Alberto Barrios


La Universidad del Caribe, a través del Departamento de Turismo Sustentable, Hotelería y Gastronomía, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, COPARMEX Cancún y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe realizaron el pasado 6 de julio este taller para analizar, desde las perspectiva legal, política, económica y turística, los cambios de uso de suelo en la zona hotelera de Cancún, con la participación de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil.
Las conclusiones fueron las siguientes:
La Lic. Margarita Martínez (ex directora del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe), en representación del Arq. Carlos Constandse (ex pre-sidente del CCE del Caribe) del Grupo Quintana Roo señaló:
“Después de tres décadas de actividad turística en Quintana Roo rebasando todas las expectativas de éxito, se confirma que los atractivos naturales del Estado figuran entre los más importantes de México, el Caribe y el mundo. Para poder mantener dicha tendencia, será necesario responder de manera oportuna a las exigencias de calidad, gustos y preferencias del turismo internacional. En virtud del crecimiento que se ha dado, el Grupo Quintana Roo, contrató al Despacho Grupo Ciudad para realizar un diagnóstico realizado por expertos sobre la situación actual en materia de impacto urbano de la zona hotelera de Cancún y sus expectativas. Entre los resultados del estudio se encuentran datos preocupantes: más del 30 por ciento del manglar en la zona de estudio se ha perdido a causa de la construcción de hoteles y condominios, lo que ha propiciado rellenos en humedales, sedimentación y cambios en las condiciones físico-químicas del agua, además de hoteles que se encuentran construidos directamente sobre la playa frente a mar abierto y en zona franca de impacto de huracanes y tormentas tropicales. Más información en Caribe Inversión Estudios.

Comentarios