ANUNCIAN NUEVO PLAN GRAN VISION; AHORA SE LLAMA PLAN 20-30; LOS ANTERIORES FUERON REBASADOS, DICE EL GOBERNADOR


  • Al tomar protesta a la nueva mesa directiva del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Félix González Canto dijo que el proyecto permitirá que el destino turístico siga siendo el corazón económico de Quintana Roo, estado que según la OCDE, es el que más aporta al crecimiento del PIB nacional.
  • El nuevo plan de ordenamiento recibe el respaldo unánime de los organismos cúpula de la entidad.

Cancún, 31 de mayo.- Ante el sector empresarial de Quintana Roo, que asistió a la toma de protesta de la nueva directiva del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe 2007-2008, el gobernador Félix González Canto, anunció hoy la creación del nuevo Plan de Gran Visión 20-30 para la Zona Hotelera de Cancún, que tiene como objetivo que este destino turístico “siga siendo el corazón económico del estado” y con ello resolver también la problemática que se ha agudizado en los últimos años.

Luego de tomar protesta al presidente entrante del CCE del Caribe, Rodrigo de la Peña, el Gobernador del Estado afirmó que este ambicioso proyecto responderá al éxito de este destino turístico y, por ende, de Quintana Roo, que según la OCDE, es el estado que más aporta al crecimiento del Producto Interno Bruto de México.

“Ya llegó el momento de que bajemos de forma estratégica y al detalle el proyecto que en otros años se planteó de forma muy general y que fue rebasado. Ahora, con el proyecto 20-30 de la Zona Hotelera de Cancún, sí se aterrizará metro a metro, porque ya estamos trabajando y será específicamente para el área turística”, detalló.

Con el respaldo absoluto de la iniciativa privada, demostrado en un aplauso unánime de ese sector, González Canto informó que el Plan de Gran Visión 20-30 para la Zona Hotelera de Cancún contempla determinar cuál es la capacidad que se tiene primero en infraestructura, “agua potable, drenaje, electricidad, vialidades y estacionamientos”.

Además -explicó- definir qué acciones específicas se deben hacer para la movilidad de la gente en la Zona Hotelera, determinar la estrategia puntual a seguir para el transporte público y cuáles serán los espacios públicos para la gente de Cancún y de otros lugares, aparte de perfeccionar lo que se ha aprendido y se planteó para Cancún desde un principio, que incluya cuál debe ser la imagen urbana que debe proyectar la zona.

“Y quizá lo más importante y lo que ha generado el mayor debate público de los últimos meses, determinar con claridad cuáles son las zonas y los límites, las áreas específicas para hoteles y condominios”, indicó el Gobernador del Estado.

En su momento, González Canto recordó que gracias al éxito de Cancún, el primer plan maestro de la Zona Hotelera, que se creó en 1970 fue rebasado y que en el año 2000 se elaboró el proyecto de Gran Visión 20-25, cuyas expectativas también fueron superadas, por lo que ahora se plantea el nuevo programa 20-30 con el que se busca resolver la problemática actual.

Acompañado del presidente municipal de Benito Juárez, Francisco Alor Quezada; del alcalde de Solidaridad, Carlos Joaquín González; del presidente municipal de Cozumel, Gustavo Ortega Joaquín, y de Javier Olvera Iglesias, presidente saliente del organismo cúpula, entre otras personalidades, Félix González Canto destacó que en diferentes partes del mundo han crecido de forma paralela la hotelería y los condominios “y hemos aprendido que cuando no hay una reglamentación clara y cuando los condominios exceden la hotelería comienzan los problemas de flujo turístico hacia los destinos”.

Subrayó que bien organizados y planeados entre todos, se podrá seguir generando para Cancún y Quintana Roo un gran desarrollo turístico, garantizando el flujo de inversiones.

Con base en el éxito obtenido, en parte gracias al sector empresarial, es necesario revisar lo que se tiene y seguir hacia delante, indicó el Gobernador del Estado, quien recién llegó de la Ciudad de México, en donde por la mañana asistió a la presentación del Plan Nacional de Desarrollo que realizó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el Palacio Nacional, y donde estuvieron presentes gobernadores, empresarios, legisladores, líderes sociales y de partidos políticos.

El Gobernador del Estado precisó a la cúpula empresarial que un estudio realizado por la OCDE señala a Quintana Roo como el estado que, con su industria turística y diversificación económica, es el que más aporta al Producto Interno Bruto de México, por encima incluso de Campeche, entidad líder en producción petrolera, un hecho, que dijo, debe llenar de orgullo a los quintanarroenses.

En su mensaje, González Canto confirmó también que según el índice nacional, Quintana Roo sigue siendo un destino muy seguro y en ese aspecto calificó como una “decisión acertada” del alcalde Francisco Alor el haber nombrado como nuevo comisionado de Seguridad Pública de Benito Juárez a Miguel Ángel Ramos Leal, a quien calificó como un hombre honesto y valiente, con una eficacia que él corroboró personalmente cuando un barco encalló en Banco Chinchorro a escasas horas de azotar el huracàn “Wilma”.

En ese sentido, refrendó el papel del Gobierno del Estado para seguir apoyando a la Federación y a los municipios en el combate a la delincuencia organizada y al narcomenudeo.

Tras felicitar por su gran trabajo a Javier Olvera y desearle éxito a Rodrigo de la Peña, González Canto también garantizó al sector empresarial que las acciones emprendidas para modernizar el centro de Cancún y su imagen urbana no se verán frenadas por el cambio de gobierno en Benito Juárez.

Asimismo, adelantó que ayer en una visita de trabajo, se planteó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, la necesidad de construir un puente en la Laguna Nichupté para desahogar el tráfico vehicular del Bulevar Kukulcán y se entregó el proyecto ejecutivo del paso a desnivel que se edificará en las avenidas Kabah y Luis Donaldo Colosio, así como el anteproyecto de seis puentes más, uno de ellos en Puerto Morelos, y los otros en el municipio de Solidaridad.

Comentarios