AMPLIARÁN LA SUPERFICIE CULTIVABLE DE PAPAYA MARADOL EN UN 50 POR CIENTO


*
Ocho millones de pesos destinará la SEDARI a través de Alianza para el campo para sustentar un mayor número de superficie cultivable.

Chetumal, 7 de mayo.- Con una producción superior a las 11 mil 979 toneladas, durante el presente año la papaya maradol se constituye como uno de los cultivos exitosos de Quintana Roo que representan buenas ganancias para los productores, ya que en el transcurso del presente año se incrementará la superficie cultivable del Estado en un 50 por ciento, así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Agropecuario de la SEDARI, Germán Parra López.
Parra López destacó que debido a estas características del producto quintanarroense, dentro de los mercados se han comprometido a través de los proyectos de Alianza para el Campo a incrementar la superficie cultivable en un promedio de 70 hectáreas.
Indicó que actualmente la superficie cultivable de la papaya maradol se calcula en un promedio de ciento diez hectáreas, por lo que los propios productores se han propuesto a través de esta dependencia crecer en número de hectáreas cultivables.
Al respecto, mencionó que existen en la actualidad un promedio de 150 productores que se dedican a esta actividad y que han podido incorporar el producto dentro de los mercados nacionales e internacionales.
Reconoció que dentro de los proyectos de ampliación que se incrementarán dentro del 2007, se encuentran las localidades de Chunhuhub con 20 hectáreas, Candelaria con 12, Puerto Arturo 25, Othón P. Blanco 25 y Juan Sarabia con 30 hectáreas.
Este incremento, dijo el funcionario, permitirá seguir compitiendo dentro de los mercados nacionales con productos de calidad, pero también el poder satisfacer el exigente mercado estatal del norte del Estado.
Estimó que los proyectos de ampliación de la SEDARI, tienen como fondo alrededor de ocho millones de pesos.
Abundó que la capacidad productiva del campo quintanarroense en este cultivo es de próximamente 150 a 180 toneladas por hectárea. Y que el período de producción por planta va de 30 meses, iniciando su producción a partir del octavo mes.
Señaló que el municipio Felipe Carrillo Puerto, a través del ejido Chunhuhub, es el que experimenta una mayor demanda del producto calculándose semanalmente un promedio de 40 toneladas que se incorporan al mercado.
Para finalizar, destacó que este producto se encuentra blindado a través de las autoridades sanitarias federales y del Estado, por lo que lo que la plaga de la “virrosis” no representa ningún tipo de riesgo para la producción de Quintana Roo.

Comentarios