POR 6TO. AÑO, XEL HA, ELECTA COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Involucrada en el Desarrollo de Chemuyil, Para Mejorar Condiciones de Vida

Cancún.- El parque acuático natural Xel-Há recibió por sexto año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable que anualmente otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) a las empresas que demuestran acciones concretas

de acuerdo con 120 indicadores, los cuáles están agrupados en cuatro grandes áreas que conforman la responsabilidad social empresarial: ética empresarial, calidad de vida dentro de la empresa, vinculación con la comunidad y preservación del medio ambiente.En la ceremonia realizada en la Ciudad de México el 28 de febrero pasado, 174 empresas de todo el país recibieron este reconocimiento. “Estoy muy contento” -comentó Francisco Córdova Lira, Director de Xel-Há- “pues esto demuestra que el camino que tomamos hace 6 años era el correcto. Decidimos entrar a esta calificación antes que nada para ver si estábamos haciendo bien las cosas y no solamente para ganar la medalla. Además , saber que fuimos de los primeros en México en creer en esta visión planteada por CEMEFI me hace sentir mucho orgullo. La Responsabilidad Social Empresarial es un imperativo para las empresas modernas”
También mencionó: “Estamos convencidos de que empresas de todos los tamaños necesitan conocer esta forma de hacer negocios porque mejora el entorno económico general y hace más competitiva a la empresa pues los colaboradores están más involucrados con ella y sus metas; al cuidar el ambiente, estás regresando una parte de lo que tomas y no degradas la base que sostiene al negocio mismo. Al pagar sueldos competitivos, pagar todos los impuestos y aportaciones como IMSS, INFONAVIT, etc., evitas conflictos laborales y problemas legales, lo que conlleva ahorros, además de que empoderas a tus colaborares al permitirles mejorar su calidad de vida pues pueden pagar una casa. Al involucrarte con la comunidad que te rodea puedes incidir en los problemas de la misma. Es nuestro ejemplo Ciudad Chemuyil, donde Xel-Há está muy presente con programas de limpieza, educación a través de un Centro de Desarrollo Comunitario, espacios deportivos y hasta en la parte estética como en la jardinería y al promover que la gente limpie y pinte sus fachadas. Sin lugar a dudas, es una comunidad modelo y lo he dicho muchas veces: si mil empresas hicieran lo mismo que Xel-Há hace en Chemuyil, este país ya hubiera cambiado”.
Y es que Xel-Há participa desde hace casi 8 años en Ciudad Chemuyil, mejorando sustancialmente las condiciones de vida de esta pequeña comunidad donde reside una cantidad importante de colaboradores y sus familias, además de haber financiado investigaciones científicas para conocer a fondo el sistema hidrogeológico que alimenta a sus afluentes y a las del estado de Quintana Roo en general; además del manejo integral de la caleta de Xel-Há mediante la cuál se ha recuperado su belleza, alguna vez perdida por un manejo incorrecto del turismo masivo.

Comentarios