CEMDA TRAS LAS4 MIL HAS. DEL AREA NATURAL PROTEGIDA DE CANCUN

* ACEPTA QUE NEGOCIO CON FUNATUR EL RETIRO DE LAS DEMANDAS
* PRETENDEN QUE FONATUR LES ENTREGUE EN COMODATO EL TERRENO


Cancún.- De acuerdo con lo declarado por Patricio Martín Sánchez, director en Cancún del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, negociaron con Fonatur para desistirse en la demanda en contra de los propietarios de la 3ra. Etapa de la Zona Hotelera, entonces la empresa Golf & Resorts, que encabezaba Adolfo Fastlicht.

Pero de acuerdo con algunos analistas, en realidad esto no es cierto, porque fue el Presidente Vicente Fox quien anunció el 27 de octubre 2004 la decisión de crear un área natural protegida de más de 3 mil hectáreas que forman parte del patrimonio del Fondo Nacional de Turismo y que se encuentran el poniente de la Laguna Nichupté hasta la Laguna del Río Inglés.
Fue a raíz de este anuncio que el CEMDA, por conducto del joven abogado Patricio Martín, y por instrucciones de Gustavo Alanis, director del CEMDA Nacional, retomó la ofensiva contra el proyecto denominado primero Costa Cancún y después Riviera Cancún.
En aquel entonces, en la edición impresa de abril del 2005, en Caribe Inversión decíamos: "Subidos a la cresta del supuesto escándalo generado por los 70 pesos por metro cuadrado pagados por la empresa Golf & Resorts, Gustavo Alanis y Patricio Martín fueron muy claros: "siempre y cuando se garantice el área como zona protegida", el CEMDA podría desistirse de los recursos jurídicos establecidos en contra del proyecto Riviera Cancún, en la tercera etapa."
Porque, decíamos, "todavía falta por definir las fórmulas jurídicas para que realmente sea la comunidad cancunense la que pueda beneficiarse con los proyectos que puedan desarrollarse en esa extensa área. Porque las prisas del CEMDA se entienden: pretenden que Fonatur les entregue a ellos los terrenos".
A casi 2 años, Patricio Martín confirma lo que ya habíamos exhibido. Lo que no ha dicho es que desea que les entreguen en comodato (o cualquier otra figura jurídica) parte de los terrenos para desarrollar (como han hecho en otras partes del país) desarrollos ecoturísticos sustentables de beneficio comunitario.
También hay que señalar que a casi 2 años de la situación descrita, lo cierto es que la empress Golf & Resorts se desintegró y que la propiedad de los terrenos fue transferida al empresario hotelero José Chapur, del Grupo Palace.

Comentarios