NO HAY MARCHA ATRAS EN LA APLICACION DEL IMPUESTO AL MATERIAL PETREO EN QUINTANA ROO; SE AMPARAN DECENAS DE EMPRESAS


El Impuesto al Material Pétreo, con Dedicatoria Para Calica


VER VIDEO ENTREVISTA CON HERNAN CORDERO, PRESIDENTE DE COPARMEX CANCUN

Cancún.- “A más tardar, el 17 de este mes espero sus pagos, señores”, les espetó Joel Sauri Galué, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Hacienda a más de 20 empresarios del ramo de la construcción reunidos en el hotel Iberostar Quetzal, quienes le solicitaban que se derogara o, por lo menos, se pospusiera la aplicación del impuesto sobre la extracción de material pétreo que implementó este año, sin consulta ni cabildeo, el Congreso del Estado de Quintana Roo.

Esperanzados en que hubiese comprensión por parte de las autoridades hacendarias, los empresarios del ramo, representando a firmas como ABC, Calica, Delta, Block de México, Bovedillas, Viguetas de Chetumal, Materiales Deco, entre otras, plantearon la necesidad de que de que se derogue el recientemente implantado impuesto a la extracción de material pétreo por considerarlo confuso, inequitativo, además de que generará más daños que beneficios a la economía de la entidad.

Pero la respuesta fue contundente: no hay marcha atrás en la aplicación del impuesto porque fue decisión del Congreso, no del Ejecutivo.

Ante esta postura del Ejecutivo Estatal, los empresarios iniciarán a partir de estas fechas los trámites legales y mediáticos necesarios para ampararse antes del 17 de este mes (que es la fecha límite legal) y para informar a la población sobre los impactos de este nuevo impuesto.

Las reuniones fueron encabezadas por el lado de los empresarios por el nuevo presidente de la Canacintra, Eloy Peniche y por el ahora ex presidente de esta institución, Raúl Flores, así como por Roger Espinosa Rodríguez, de la CMIC, quienes siempre insistieron en “no confrontarse con el gobierno”. De hecho, Raúl Flores aseguró que ha recibido mensajes del gobierno en el sentido de que “le bajemos a los reclamos”.

Los empresarios especializados en la extracción de material pétreo y en la fabricación de bloques, advirtieron a las autoridades que el impuesto, si no es derogado, pospuesto o justificado en sus pretensiones, simple y sencillamente será trasladado al costo final, impactando tanto a la construcción de viviendas como a la obra pública.

Asimismo, señalaron a las autoridades que esta situación provocará una mayor explotación ilegal de materiales pétreos, así como una mayor presencia de empresas de Mérida afectando la estabilidad laboral y la economía local en Quintana Roo.

De acuerdo a los empresarios la ley es tan confusa y discrecional que plantea que serán sujetos del impuesto (aproximadamente 6 pesos por metro cúbico) todas aquellas persona o empresas que extraigan material del suelo. Esto es, explicaron, de acuerdo a las autoridades, si alguien extrae tierra de su casa “ya puede ser sujeta al impuesto, lo cual es totalmente absurdo.”

Rechazaron argumentos tan pueriles expresados por diputados priístas, quienes argumentaron que los empresarios del sector “ganan mucho y pueden pagar”.

Aunque todo indica que el impuesto "tiene dedicatoria” para la empresa Calica, de Playa del Carmen, que se dedica a la extracción de miles de toneladas de material pétreo para exportación, los empresarios aceptaron que “todos seremos afectados. Ciertamente Calica tendrá que pagar más porque extrae más, pero todos seremos perjudicados is se aplica este impuesto.”

Algunas de las empresas DE Quintana Roo que serán afectadas: Poliessa, Planta Calica, ABC Cancún y Playa, ABC Prefabricados, Montipreca Prefabricados, Pretensazos Carrillo, Centro Constructor MYP y PSA, Díaz Perera Mario, Preconstruidos, RQ Prefabricados y Acabados del Sureste, Optima Tecnología en Prefabricados, Preco Maya, Block México, Cemix Planta Qroo, Agregados y Bloques de Chetumal, Industria Bloquera del Caribe, Mape Materiales Petreos de Q. Roo, BBVC Bloques, Bovedillas y Viguetas de Chetumal y Cocopesa.

Comentarios