FELIX GONZALEZ CANTO, MAS ALLA DEL SEXENIO







Por Javier Ugalde

Cancún.- Los señores del dinero en México son los que al parecer finalmente mandan en este país, aunque lo hacen de forma discreta, sin hacer evidente su fuerza o de plano a través de determinadas instituciones o personajes políticos.
Su presencia se hizo patente en las pasadas elecciones presidenciales, cuando salieron en defensa de sus intereses y echaron la casa por la ventana para librarse de Andrés Manuel López Obrador, a quien sin tapujos y dejando un claro rastro de su mano, bloquearon y se esforzaron para evitar que ganara la presidencia de la República. Son los Carlos Slim, los Alejo Peralta, los Emilio Azcárraga, los Ricardo Salinas, los Olegario Vázquez Raña… Es decir, son los hombres de las grandes empresas y enormes fortunas, esos que igual han dejado sentir su poder en el establecimiento de leyes, como la de Radio y Televisión, llamada la "Ley Televisa"; o en el ámbito de la telefonía.
Telmex y el Grupo Carso, Televisa, Grupo Salinas y TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Iusa, son algunos de los nombres que los respaldan y los tienen como hombres millonarios, como Carlos Slim, que es el gran campeón mexicano en la lista de Forbes, esa que clasifica como una tabla de posiciones de un torneo de futbol, a los hombres más ricos del mundo.
Ahora, a seis años de la caída del priíato, y con una geografía y estructura política totalmente distinta a la que dominó en esos poco más de 70 años, se han generado los reacomodos de fuerzas y de grupos, en donde los partidos políticos se han convertido más en especies de franquicias, las cuales sirven para que los grupos de poder económico coloquen sus fichas en el espectro político y desde ahí den la pelea en la búsqueda de la defensa de sus intereses. Pero igual, esas relaciones se establecen mediante acuerdos y alianzas, especialmente cuando se trata de jóvenes promesas para la arena política, terreno en donde las nuevas condiciones han empezado a generar y crear lo que se podría llamar una nueva generación de políticos, los que ofrecen una imagen atractiva para los tiempos que se viven, los que evidentemente se han adaptado y trabajan con cierta eficiencia, lo que les ofrece rendimientos en prestigio e imagen.
Quizá el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se inscriba entre estos políticos de nuevo cuño, que se preocupan de su imagen pública y cuidan mucho la privada, trabajan discretamente pero interesados en que se "cacareen" los aciertos, pero igual de atentos para evitar que se vuelvan escándalos y se salgan de control los errores o los conflictos que nunca faltan. Este y otro tipo de características del perfil y forma de actuar y gobernar de González Canto es lo que ha llamado la atención de varios de esos señores del dinero, los cuales ya han dado muestra de deferencia con el joven político quintanarroense, a quien le han escuchado y han accedido a gestiones que él ha promovido o, por el contrario, lo han buscado para ofrecerle proyectos.
Dos ejemplos claros y recientes de ello, son la confirmación de que será la ciudad de Chetumal sede de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) y el traslado de una de las franquicias más poderosas y tradicionales del béisbol de la Liga Mexicana, los Tigres que hasta la pasada temporada estuvieron en Puebla y a partir de la próxima, jugarán en Cancún, en el estadio Beto Avila.

CRIT, el Respaldo de Televisa

En el caso del CRIT, es clara la deferencia mostrada por un joven empresario sumamente poderoso, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, quien finalmente accedió a que fuera Quintana Roo la sede del siguiente CRIT, respaldado por las aportaciones de los Teletones que organiza esa empresa televisiva, con el respaldo de una gran cantidad de medios de comunicación de todo el país.
En el segundo caso, el equipo de béisbol de los Tigres, ahora de Cancún, fue el líder del Grupo Iusa, Alejo Peralta, el que accedió a la propuesta del mandatario de Quintana Roo para que esa franquicia que nació en la Ciudad de México y durante décadas protagonizó el clásico del Rey de los Deportes de la capital del país, con los Diablos Rojos de México.
Estos son quizá dos ejemplos claros de cómo dueños del dinero se fijan y ven con perspectivas a jóvenes políticos como González Canto, en los que confían y les brindan oportunidades, con lo que los colocan como posibles prospectos, con futuro político, ligados a sus intereses.



Desde aquellas expresiones del Presidente Fox sobre el “Campeón del Empleo”, como llamó al Gobernador Félix González Canto, a los cercanos acercamientos que ha tenido funcionarios federales panistas, es evidente que hay un tratamiento muy especial al funcionario estatal. A la toma de protesta de Miguel Gómez Mont como nuevo director del Fondo Nacional de Turismo -FONATUR-, el gobernador de Quintana Roo también fue invitado especial, después de haberse reunido, junto con varios gobernadores, con el nuevo y denostado Presidente Felipe Calderón.




Gestiona Félix que Zofemat Regrese Facultad de Cobro al Ayuntamiento de Benito Juárez

Cancún.- A partir del primero de enero de 2007, este Ayuntamiento comenzará a realizar el cobro del gravamen de la Zona Federal Marítimo Terrestre, como parte de las gestiones realizadas por el Gobernador Félix González Canto durante su reciente estancia en la ciudad de México, en donde se reunió con Felipe Calderón y otras autoridades panistas.
Como se recordará este cobro fue retirado durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea. Pero el Comité Técnico de la Zofemat determinó devolver al Ayuntamiento de Benito Juárez la facultad de la recaudación del impuesto por el uso, goce y aprovechamiento de la zona que corresponde al municipio, que alcanzará alrededor de 70 millones de pesos anuales. Francisco Alor Quezada informó que parte del cobro de ese impuesto lo traducirá en obra social y un monto de un millón 200 mil pesos mensuales lo destinará para la creación y el pago de 200 plazas de seguridad pública. “Con ese cobro se reforzará la vigilancia del municipio, ya que contaremos con 170 patrullas y unos 14 millones de pesos se etiquetarán al año, para el pago de esas nuevas fuentes de empleo”, acotó el alcalde.

Comentarios