EXCELENTE CIERRE DE AÑO DEL CARIBE MEXICANO; LAS UTILIDADES, PARA PAGAR DEUDAS



En Cancún, la ocupación en 2006 supera al 2004 (cuadro comparativo de la Asociación de Hoteles)
  • 26 mil 536 cuartos ocupados en la Riviera Maya

Cancún, 5 de enero.- Además de la excelente ocupación hotelera que registra Cancún, la Riviera Maya también cerró 2006 con una cifra récord en los últimos años, que se ubicó en un 90 por ciento, con lo cual se confirma que Quintana Roo se ha recuperado plenamente en este rubro tras los estragos del huracán “Wilma”.
Miles de pequeños y medianos negocios que trabajan en el servicio turístico, como marinas, renta de motos de agua, renta de yates, arrendadoras de automóviles, así como los parques acuáticos Dolphin Discovery, Xcaret, plazas comerciales tanto en zona hotelera como en la ciudad, reportan recuperación en sus movimientos de negocios. Las playas de Cancún y la costa quintanarroense se han visto repletas de miles de vacaciones extranjeros y nacionales.
La recuperación de los medianos y pequeños negocios turísticos, a decir de los analistas, estará ahora enfocada en el pago de deudas a proveedores, quienes han sido castagados durante los últimos meses. Para que se refleje realmente una significativa recuperación en estos negocios y en la economía local, el reto es mantener el flujo de turistas, porque ya pasaron los días de vacaciones de diciembre.
Las estadísticas oficiales muestras que, hasta el 30 de diciembre pasado la Riviera Maya reportó 26 mil 536 habitaciones ocupadas, de un total de 29 mil 455 cuartos que representan la oferta hotelera actual en esta zona.
Dicha cifra supera el balance turístico acumulado de 2004 a la fecha, pues en ese año la Riviera Maya finalizó con una ocupación de 22 mil 648 cuartos.
La ocupación hotelera de Cancún y la Riviera Maya demuestran que se han recuperado de los estragos del huracán “Wilma”, que azotó esta región en octubre de 2005. Hoy en día los destinos turísticos del Estado confirman su liderazgo en ocupación hotelera y presentan un nuevo rostro, así como una infraestructura hotelera renovada.
Cancún vive uno de los mejores momentos de la historia, pues las cifras de ocupación acumuladas en lo que va de 2006 superan las obtenidas durante 2004, el año inmediato anterior al huracán.

La ocupación de Cancún en los últimos días ha sido del 96 por ciento, lo cual también es un indicador superior al de años anteriores.
Para Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Mexicano, se trato de un éxito rotundo en virtud de las condiciones que rodearon a destino durante el año y que estuvieron enmarcadas en el contexto de Wilma. Descontando las casi 4 mil habitaciones que faltan por operar, los llenos serían de menos del 90 por ciento en algunos días. Como resultado de esa actividad Cancún acumuló mil 374 millones de dólares por la visita de un millón 987 mil turistas en los primeros 10 meses del año, y sin embargo, hasta esa fecha era superado por la Riviera Maya que sumó más de 2 millones de turistas y alrededor de mil 318 millones de dólares. No obstante el ingreso de divisas a esa fecha era de 500 millones de dólares menos que en el mismo periodo del 2004, año en el que no se registro ningún huracán.

Comentarios