VENDEN ISLAS MEXICANAS EN EL PORTAL PRIVATE ISLAND







Cancún.- En el portal http://www.privateislandsonline.com/mexico.htm se ofrecen en venta 3 islas mexicanas, entre ellas Cayo Venado, cerca de la ciudad capital Chetumal, en 4 millones de dólares, Cerralvo Isla, en el Mar de Cortés e Isla Manglar, en Puerto Vallarta. Aparentemente, esta compra venta es un fraude y despojo a la Nación, pero pese a ello se mantienen las ofertas de estas islas. Esta situación fue denunciada por el periódico Milenio de la ciudad de México.

Cancún.- Cayo Venado está en la Bahía de Chetumal, decretada como Santuario del Manatí, pero en el portal http://www.privateislandsonline.com/mexico.htm se ofrece en venta, al igual que otras 2 islas mexicanas.

Cayo Venado, cerca de la ciudad capital Chetumal tiene un valor de 4 millones de dólares, en tanto que la isla Cerralvo Isla, en el Mar de Cortés, en 35 millones de dólares. La isla Manglar, en Puerto Vallarta no tiene un precio público, pero si está interesado puede comunicarse a esta empresa de bienes raíces, con sede en Canadá.

Aparentemente, esta compra venta es un fraude y despojo a la Nación, pero pese a ello se mantienen las ofertas de estas islas. Sin embargo, hay que comentar que de acuerdo al periódico nicaraguense El Nuevo Diario (http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/12/10/nacionales/36060), un inversionista europeo esta semana pagó más de dos millones de dólares, y ayer, mediante Private Islands Online, completó la compraventa de Cayo Mandril o Baboon Cay, ubicado en los Cayos Perlas del Caribe nicaragüense. Ahora, este destino turístico aparece como “vendido” en el sitio web oficial de esta firma canadiense.

Aunque la prensa nicaraguense manifiesta su indignación por esta situación, parece que las leyes nicaraguenses, al igual que las mexicanas, mantienen limbos jurídicos que son aprovechados por estas empresas inmobiliarias para ofertar las islas mexicanas.

Private Islands en su web detalla que ahora, una vez vendido el Cayo Mandril, sólo oferta cinco islas de Nicaragua: Pigeon Island, Bocal Island, Granada Island, Lime Cay y Little Eden Cay.

Para promocionar sus productos, la firma de Toronto califica por ejemplo a Honduras, donde vende ocho islas, de “original república bananera”, y destaca además “sus bajos costos de vida e índice de criminalidad”.

Sobre Nicaragua, alertan los ofertantes “que se apresuren a comprar porque se gesta una ley de costas”.

LO QUE OPINA EL GOBERNADOR:

PREGUNTA.- En otro tema señor, hoy se publica que Cayo Venado, área natural protegida de la ciudad Chetumal, esta puesta en venta, la vende una inmobiliaria de Estados Unidos, que opinión le merece esto.

RESPUESTA.- Bueno habrá que investigar si no hay alguna irregularidad en el asunto pero hay en las zonas protegidas del país o del Estado, no se prohíbe en algunas zonas que haya propietarios, lo que si está prohibido son construcciones, son obras, o más que prohibido restringido, por ejemplo en Sian ka’an es una zona ecológica para la humanidad, hay propietarios de terrenos, de que no pueden hacer ninguna construcción, ninguna obra pues esa es la limitante que tendrán, pero obviamente si podrán vender o hacer uso de su propiedad siempre y cuando respeten los reglamentos, hay zonas que han sido expropiadas por la federación, ahí pues obviamente la tierra es propiedad de la República o también zonas que son propiedad del Estado, por ejemplo la zona de punta sur en Cozumel es propiedad del Gobierno del Estado, ahí no puede vender ningún particular, pero hay zonas donde hay particulares que son dueños pero están en reservas ecológicas, lo que obviamente hay que cuidar es que no hagan algo que ponga en riesgo la naturaleza y que los meta en una cuestión ilegal.

PREGUNTA.- En caso de detectar esta ilegalidad se mandará…

RESPUESTA.- Inmediatamente se procedería.

Comentarios