SE DESPLOMA EL PROYECTO DEL PUENTE SOBRE LA LAGUNA BOJORQUEZ ANTES DE SER CONSTRUIDO






Cancún.- “El proyectado puente sobre la Laguna Bojorquez solo incrementará las dificultades viales en la zona hotelera”, afirmó el Colegio de Arquitectos de Cancún, por conducto de su presidente, el arquitecto Alfonso Baro, desechando las opiniones del ex Presidente Vicente Fox, del Gobernador Félix González Canto, del ex director de Fonatur John McCarthy y del Presidente Municipal, Francisco Alor Quezada, quienes habían aplaudido el anteproyecto que fue sometido a consulta pública el pasado mes de agosto. El anteproyecto se presentó en esta ciudad con gran expectativa por parte de las autoridades involucradas, principalmente del Fondo Nacional de Turismo que, apoyados por José María Fimbres Castillo, Director Técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Honorato Carrasco Omar, de la UNAM, habían señalado que la construcción de dicho puente tenía un diseño aerodinámico que haría sentir a los automovilistas la sensación “de estar flotando sobre la Laguna Bojorquez”, además de que el diseño de iluminación realzaría la imagen nocturna de la ciudad.
UN SUEÑO, HABIA DICHO FELIX GONZALEZ CANTO
Javier Olvera Iglesias, presidente del CCE del Caribe, por su parte, había exaltado el proyecto como un simbolismo de los puentes de entendimiento que se dan entre los 3 niveles de gobierno. “Contamos con la garantía y la certidumbre de que este proyecto tiene un gran porcentaje de posibilidad de llevarse a cabo", había dicho Francisco Alor Quezada, presidente municipal de este destino turístico. Por su parte, González Canto había dicho que con este proyecto Fonatur logró dar el primer paso formal hacia el sueño de los benitojuarenses, de contar con este puente panorámico que, ante todo, ayudará a enriquecer la imagen urbana de Cancún así como la afluencia turística que disfruta este destino reconocido mundialmente.
EL PROYECTO, PARA PEAJE
El Puente Bojórquez, como lo presentaron las autoridades, medirá aproximadamente un kilómetro de largo, cruzando desde donde se ubica el hotel Presidente Intercontinental -en el kilómetro 7.5- hasta un lado del restaurante Señor Frogs -en el kilómetro 9.5-. Contará con cuatro cómodos carriles para el tránsito vehicular y estará a cinco metros sobre la laguna, detalló el coordinador de Vinculación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Honorato Carrasco Omar, en la presentación del anteproyecto. Físicamente, el puente sería una estructura de 900 metros de longitud que se apoyará sobre la laguna por medio de columnas de concreto armado, con iluminación propia acorde con el lugar en que se ubicará, teniendo una sección vial de 21 metros de ancho con cuatro carriles. Se evitará impactar el medio ambiente tanto en su etapa de construcción como en su operación. La inversión del Gobierno Federal sería de 24 millones de dólares. La idea es aplicar un sistema de telepeaje que dé viabilidad operacional al puente, sin casetas para contar con un sistema ágil y confiable de cobro de tarifas diferenciadas.
La Postura del Colegio de Arquitectos de Cancún, publicada en algunos medios, fue ratificada durante una reunión celebrada en el Colegio de Ingenieros Civiles con autoridades municipales (Fotos):

A LA OPINIÓN PÚBLICA

INTRODUCCIÓN.

El H. Colegio de Arquitectos Cancún, A.C., en su constante tarea de velar por los intereses que a la comunida beneficien, se avocó al estudio y análisis de la propuesta de proyecto del PUENTE VEHICULAR sobre la Laguna Bojórquez, con el fin de emitir el siguiente dictamen:

PROBLEMÁTICA DE LAZONA HOTELERA:

La Zona Hotelera de Cancün, pilar turístico y principal generador de ingresos y empleos para la ciudad y el Estado de Quintana Roo, se encuentra rebasada en su infraestructura, servicios, equipamiento principalmente en sus accesos y vialidades que no cuentan con suficiente área de rodamiento para los aforos vehiculares cada vez mayores; lo cual la hace totalmente vulnerable ante cualquier eventualidad o contingencia.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

FONATUR y algunas otras Dependencias Federales realizaron estudios que concluyen, que diariamente transitan 35 mil vehículos desde Cancún hasta la Zona Hotelera de ida y vuelta, asi como la recorren internamente 5 mil vehículos diarios.
Ellos proponen la construcción de un Puente vehicular curvo de aproximadamente 900 metros de largo sobre la Laguna Bojórquez, argumentando además que dicho desvío solucionará el "Tapón" vial que se presenta en Punta Cancún y con un costo de mas de 250 millones de pesos recuperables mediante el pago de peajes por parte de los vehículos que transiten por el, asi como por la concesión de dos zonas comerciales de "bajo impacto", frente al Hotel El Presidente una de ellas y la otra al lado del Restaurante Señor Frog's, que serian los puntos de contacto del Puente con el Boulevard Kukulcán.

DICTAMEN:

Bl Puente propuesto no soluciona el problema vial de la Zona Hotelera, pero además trasladará y multiplicará la problemática vial a los dos puntos de incorporación al Boulevard Kukulcán.

El costo beneficio de dicho proyecto no justifica su realización ya que no resuelve integramente la problemática de la Zona Hotelera.

El proyecto no responde a una solución urbana real, ya que no forma parte de un Programa Parcial requerido para la zona, el cual es necesario realizar a la brevedad.

La respuesta a la problemática analizada deberá sustentarse en una visión integral con acciones efectivas de corto, mediano y largo plazo.

La inversión asignada al proy ecto del Puente vehicular sobre la Laguna Bojórquez deberá ser aplicada a obras de gran visión como un tercer acceso de entrada y salida, pasos a desnivel, estacionamientos, reestructuración del transporte multimodal y sus rutas, Obras importantes y de gran alcance cuyo costo y beneficio coadyuven a un desa-rrollo sustentable para el Cancún del futuro.

Atentamente

Colegio de Arquitectos Cancún, A. C.

Arq. Alfonso Baro Peruyero

Presidente del Consejo Directivo 2005-2006


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