KIT BING WONG, AL RESCATE DE LA CONFEDERACIÓN DE CAMARAS EMPRESARIALES DE QUINTANA ROO

Cancún.- La Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, que ahora preside Kit Bing Wong Ho, es un organismo que ha servido durante su existencia como un contrapeso ante el Gobernador en turno frente al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. De acuerdo a la Ley de Cámaras Empresariales, que rige a la Confederación, es órgano de consulta del gobierno en materia económica empresarial. Carece de oficinas y, por supuesto, de recursos económicos propios porque sus agremiadas, las Cámaras, no pagan sus cuotas. Su capacidad de convocatoria en la actualidad es nula. Su mejor época fue cuando Miguel Angel Colín Magaña, su fundador y sostenedor, fue su presidente.
La diferencia fundamental de esta Confederación con otros organismos empresariales, ha sido su enfoque emintentemente político en beneficio de los intereses del Gobernador en turno. Sus presidentes han sido Miguel Angel Colín Magaña -ex presidente de la Canaco-, actual delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en la Zona norte, propietario de la empresa Seguridad Privada y Central de Alarmas.; Juan Manuel Peraza Peraza -ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción-, propietario de Constructora Peraza y Miguel Ángel Antonio Osorio Rosado -también ex presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción-.
Las cámaras que forman parte de la Confederación son la Canirac, la Cámara Nacional de Pasajeros y Autotransporte, la Canadevi, la Canacintra, la Cámara de la Industria de la Joyería y la Platería, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara de Comercio, la Cámara Nacional de Carga, Cámara de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, Canagraf y Canainpes; siempre han sostenido que representan a unas 20 mil empresas en todo el estado.
¿Qué se pretende con la llegada de Kit Bing Wong Ho a la Presidencia de la CCEQROO?
"Crear un frente común empresarial para aterrizar propuestas a favor del sector como la ventanilla única", declaró Kit Bing Wong Ho a los medios de comunicación el día que se presentó durante un evento al cual invitaron a un reducido grupo de reporteros, sin la presencia de los presidentes de las cámaras que, supuestamente, conforman esta Confederación. Pero ya los asesores de Kit Bing Wong le han advertido que este organismo es más de declaraciones que de consulta real, porque, para comenzar, las propias cámaras que supuestamente la conforman carecen ellas mismas de poder de convocatoria. El caso de Pío Quinto González Hernández, por ejemplo, presidente de la Cámara de los Industriales de la Masa y la Tortilla es significativo: tiene más de 10 años como líder de una cámara que carece de agremiados. Otro ejemplo es la

Canagraf, que solamente aglutina a pocos empresarios de las artes gráficas, porque la mayoría ha preferido afiliarse a la Umagraf, una organización que se dedica a gestionarles créditos preferenciales.
Para Kit Bing Wong Ho el interés principal se cumple: mantenerse en los espacios mediáticos, ya que a principios del próximo año concluye su gestión como presidenta de la Cámara de la Industria de Restaurantes -Canirac Cancún-. Debido a los compromisos que tiene con el gobierno Chino -que podría nombrarla cónsul en Quintana Roo-, con el fin de promover la presencia de la cultura de su país en este destino turístico, es de gran importancia que ella mantenga esta presencia mediática. Ha sido ella una de las más importantes promotora de la ola de turismo chino que se avecina a este destino turístico. Durante una reciente reunión convocada por Caribe Inversión con los diputados federales Eduardo Espinosa Abuxhapqui y Yolanda Garmendia, ella planteó a los legisladores la necesidad de que en esta ciudad turística se instalen señalamientos en chino mandarín ante el eminente arribo de turistas de aquella nación. Además, ¿quién de los cancunenses no conoce y aprecia el emblemático restaurante Hong Kong, que ella dirige?

Comentarios