ENTREVISTA VICTOR ALCERRECA, SRIO. DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO QUINTANA ROO




Obligada por ley a regular el marco normativo que fomente y promueva las inversiones en el Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico, que recién estrenó nuevo titular, carece de una página web que pueda ser consultada por los potenciales inversionistas. La que tiene está en mantenimiento desde meses atras: http://sede.qroo.gob.mx/index.php/ Consultado al respecto, Víctor Alcérreca aseguró que en breve saldrá reforzada esta página web. Por otra parte, mientras que el nuevo Secretario de Desarrollo Económico, asegura que los interesados en constituir una empresa "pueden hacerlo ahora en horas", los propios inversionistas se quejan de que se ven obligados a recorrer oficinas tras oficinas para concluir, si bien les va, en 4 ó 6 meses, el proceso que finalmente les permita operar su empresa. Notarios, registro público de la propiedad, derechos de autor, licencias de construcción, permisos ambientales y las comisiones extraoficiales forman parte de la tramitología que debe padecer el inversionista en Quintana Roo. En la siguiente entrevista, que le agradecemos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, platica algunas de sus impresiones a los lectores y televidentes de Caribe Inversión.



Ing. Víctor Alcérreca: “La actividad económica preponderante del Estado es el turismo, actividad que seguirá creciendo y generando empleos y valor económico a la entidad y al país… en este momento Quintana Roo y específicamente el Norte en particular demanda muchos bienes y servicios y ahí está la oportunidad. Creo que en la medida en que se especializa el turismo a lo largo de la entidad se darán las oportunidades. Creo que deberá darse una cierta especialización… no podrá ser lo mismo lo que el turismo de Cancún la Riviera Maya ofrece a los servicios que surgirán en el futuro en el centro y en la parte sur de la entida. El centro y el sur del estado tienen vocación productiva en recursos naturales y una vocación natural en el área forestal. Hay una oportunidad de complementación. El sur tendrá que complementarse hacia la oferta de bienes que el norte requiere y que en este momento satisfacen otros estados del país y hasta del extranjero.
¿Porqué parece tan difícil acercar al sur y al norte del Estado?
“La idea no es nueva. Desde luego se ve muy natural y se antoja, por tener lógica, como algo de lo más fácil. El problema es convertir esa posibilidad en algo real y esta es nuestra tarea, ir venciendo esa falta de información, ese desconocimiento, esa posibilidad de encontrar en forma local muchos de los satisfacctores para el norte turístico.


Caribe Inversión: ¿El Estado de Quintana Roo realmente tiene posibilidades industriales?


“Sí las hay, en cierta medida las hay… porque la industria está detrás de muchas cosas, cuando hablamos de industria no forzosamente tenemos que hablar de industria petrolera, o de construcción de barcos o automóviles… hay industria de otra categoría, industria que demanda tecnología, que demanda conocimiento, que demanda recurso humano preparado, en los términos que se da ahora la actividad industrial y las actividades de comercialización en este mundo global…. hay muchos sectores industriales y tenemos que ir identificando cuáles son los que podrían ser apropiados para Quintana Roo, en función de materias primas, de capacidades, de ubicación geográfica, etc. Etc.
¿Cuál es el sector industrial que más posibilidades tendría de asentarse en Quintana Roo?
“No es uno solo, definitivamente no es uno solo. Tenemos 50 mil 800 kilómetros cuadrados de superficie con una gran riqueza forestal y con posibilidades de diversificación… y hablo de diversificación porque los cultivos de una capacidad notable en el estado son pocos… pero existe esa capacidad…. El cultivo más importante es el de la caña de azucar, que evidentemente en los siguientes años estará amenazado por los problemas de la fructuosas y otras cuestiones que están presentes en el ámbito internacional … pero por ahí han surgido ya actividades que tienen que ver con la producción de hortalizas, de legumbres, en los famosos invernaderos que se han venido instalando sobre todo en el centro del Estado, esta es una gran oportunidad… el beneficio de la riqueza forestal es otra oportunidad muy natural… el Estado hace 50, 60 años vivía de eso, de la explotación de la madera, del chicle…y no porque queramos regresar a lo mismo, sino porque efectivamente alrededor de este recurso existe una gran demanda local… se nos antoja que podría ser de las cosas más sencillas y más inmediatas… Simplemente, un ejemplo que he repetido en los últimos días nada más para poner a trabajar la imaginación… se han construido en Quintana Roo en las 3 últimas décadas 60 mil cuartos de hotel. Bueno, cuántas puertas se te antoja que consumen esos 60 mil cuartos de hotel, bueno, pues seguramente más de 200 mil puertas… pero no son solamente las puertas, son los muebles, son los lambrines, las cubiertas, pero adicionalmente para nutrir de mano de obra esos 60 mil cuartos de hotel requerimos 1.5 trabajadores en forma directa y adicionalmente en forma indirecta de 3 a 4 más, entonces ya estamos hablando de que por cada cuarto de hotel se requieren 5 o 6 plazas de trabajo que es una familia completa y significa una casa habitación…las oportunidades están aquí mismo y si repasamos los alimentos, los químicos de limpieza, etc.


¿Se mantiene la idea de convertir a Quintana Roo en puerta de entrada a Centroamérica?


“Hay una ubicación geográfica que tiene, evidentemente, sus ventajas. Y una vez que se puedan identificar las posibilidades de algunas actividades industriales que pudieran tener demanda hacia el sur, hacia el caribe o incluso hacia el sur de Estados Unidos, pues ahí está la oportunidad de explotación. Lo importante es que ya en estos momentos tenemos capacidades para capacitar recursos humanos de buen nivel y eso es algo muy importante porque no basta que haya materias primas, no basta con que se disponga de tecnología o del saber cómo hacer las cosas, sino que se necesita quien lo pueda hacer y en eso necesitamos lo más valioso que se tiene siempre en un país, en una empresa: el recurso humano, gente preparada que pueda atender y responder a una demanda. Eso es algo que también vamos a tener que ir impulsando, anticipándonos a los hechos. Tenemos que imaginarnos que tipo de empleado, de individuo, de persona, con qué actitud, qué especialidad se va a requerir en 10 años… y ese es el quintanaroense que tenemos que ir formando desde ahorita…


¿A qué aspiraría usted cuando deje este cargo?


“Bueno, a lo que aspira uno es a cumplir con la encomienda que se tiene y la encomienda es impulsar el desarrollo económico del Estado. Yo dentro de ese contexto no aspiraría simplemente a decir hice esto o aquello, no, no, sino qué tanto logré en el sentido de mi aportación, limitada como cualquier ser humano, en un contexto de una gestión administrativa, de un gobierno que encabeza Félix González Canto; la aportación nuestra es y será siempre acotada y tiene que ver con muchas otras interacciones y muchos otros esfuerzos de otras secretarías y con los propios grupos de trabajo que tienen alguna permanencia en esta secretaria… esta es una tarea que no es una de una sola persona. Quien pretenda decir: aquí está mi sello y yo hice, yo formé, yo creo que parte de un punto de vista equivocado
¿Qué inversiones hay en puerta?
“Desde luego algo que se espera en forma importante porque va a ser un detonador de otras actividades es el segundo aeropuerto en la Riviera Maya; la modernización, ampliación y complementación del aeropuerto de Chetumal y la aspiración de tener un aeropuerto de entrada y salida del litoral de Quintana Roo con una mayor capacidad o mayores posibilidades a las que tienen las actuales. Eso es lo destacable.


¿Qué opina de los empresarios del Caribe mexicano, algunos de los cuales son calificados como depredadores…?


“Yo no acostumbro ponerle cliches a nadie, porque no es justo que sobrevaloremos o menospreciemos a un conjunto de personas que lo primero que hacen es tomar riesgos, esa es la característica primera que debe tener el que emprende, una gran creatividad, tenacidad, visión, y eso es lo que les pedimos que tengan y no exhibir lo que no se tiene…

Comentarios