AVENTURA, NAUTICO Y ARQUEOTURISMO, LAS NUEVAS ALTERNATIVAS DEL TURISMO

Por Marisol Vanegas Párez, Directora de REDES TURISMO


Estrategias de adaptación de los destinos


La importancia del turismo en el mundo es evidente, entre otras cosas, porque representa 828 millones de llegadas y más del 4% del Producto Interno Bruto a nivel global. Además esta actividad ocupa el cuarto lugar en exportaciones con 578 mil millones de dólares.
Entre las tendencias mundiales del turismo que es necesario conocer y tomar en cuenta están: la diversificación, (crecimiento de la oferta y cobertura de mercado); los cambios en los motivos de viaje; los nuevos hábitos vacacionales como la duración, los viajes cortos y de largo recorrido, la fidelidad, los servicios integrados y los canales alternativos de compra; los cambios en los hábitos de consumo, como mayor actividad, medio ambiente y cultura, así como el nivel de equipamiento y atención al consumidor; los nuevos segmentos de mercado como el ecoturismo, entre otras, las líneas de bajo costo y las segundas residencias.

Para los destinos, el hacer frente a esos retos, requerirá de la definición de estrategias encaminadas a:
1. BUSCAR nuevas opciones de turismo FACTIBLES de desarrollar que se basen en el mismo recurso.
2. DESARROLLAR actividades complementarias en el destino, y elevar la oferta de servicios complementarios
3. IMPLEMENTAR estándares de Calidad y servicio y certificaciones de sustentabilidad

Los nuevos segmentos de mercado para la competitividad son:


o AVENTURA
o NÁUTICO
o ARQUEOTURISMO
o TURISMO ALTERNATIVO
o DE SALUD Y RECUPERACIÓN
o NEGOCIOS INDIVIDUAL
o ETNOTURISMO
o ECOTURISMO
o DEPORTIVO
o DE CONVENCIONES


Sin embargo para la competitividad turística será necesario avanzar de los recursos a los productos turísticos y crear opciones de turismo (turismo de salud, de negocios, ecoturismo y cinegético) que permitan, entre otras cosas, aumentar el gasto promedio, la estancia y el desarrollo de actividades complementarias en el destino, creando a su vez Destinos Competitivos.

La competitividad es la capacidad de entregar a los viajeros una experiencia-valor, percibida como superior a los destinos alternativos más relevantes", según el World Travel and Tourism Council, encargado de publicar el Monitor de Competitividad en Turismo.

Las condiciones que le permitirán a la industria turística adaptarse a la competitividad, son las siguientes:
Con respecto a la Demanda y Recursos Turísticos:
Condiciones de la oferta:
1. Estado de los recursos naturales y Patrimonio histórico-cultural
2. Diseño de productos complementarios.
3. Infraestructura. Equipamiento e instalaciones
4. Calidad de los recursos y servicios
5. Accesibilidad. Vías de acceso y aeropuertos
Condiciones de demanda:
1. perfil del turista
2. posicionamiento

} A las Condiciones para el Desarrollo:
El entorno competitivo:
1. Las empresas. capacidad y estrategia
2. Precios y condiciones de mercado
El entorno macroeconómico
1. Estabilidad política
2. Legislación económica
3. Entorno social y cultural
4. Seguridad

} Y a la Gestión Política:
1. Gestión en la administración pública
2. Mercadotecnia de destinos
3. Desarrollo de recursos humanos
4. Gestión del medio ambiente

Reconvertirse es posible, y adaptarse a los nuevos entornos es una opción viable, pero sólo a través de esquemas enfocados a la competitividad.

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