HOME PORT ¿OTRA VEZ?

Cancún.- A cuatro años de que el Grupo Xcaret y la naviera Carnaval Corporation pospusieron la construcción del Home Port en Xcaret para "otros tiempos", todo indica que "el plazo se ha cumplido" y el tema vuelve a colocarse sobre la mesa de las negociaciones, en un escenario de discordia y división empresarial.
Al igual que hace cuatro años, se afilan argumentos, se compactan las alianzas y se preparan las campañas mediáticas para desbarrancar nuevamente el proyecto. Por un lado, empresarios hoteleros, quienes ahora se han convertido en defensores ambientales, ya que argumentan que los cruceros dañan arrecifes y vida marina en las inmediaciones en donde atracan, en tanto que el Colegio de Biólogos puntualiza que de acuerdo a los estudios conocidos "no hay ningún problema ambiental".
Por el otro lado, el Grupo Xcaret y sus aliados.
Todo fue nuevamente detonado por el Grupo Navega, que dirige Gonzalo Osorio, que presentó un proyecto para ampliar el muelle de Calica a fin de que pueda recibir Cruceros. Días antes, el arquitecto Miguel Quintana Pali, director del Grupo Xcaret había reiterado que solamente faltaba el permiso de construcción del Ayuntamiento de Solidaridad para iniciar la construcción del muelle de cruceros en sus instalaciones, a un lado del parque Xcaret. El presidente municipal, Carlos Joaquín González confirmó que las condiciones actuales pueden facilitar dicho proyecto, siempre y cuando "se beneficie a la población", esto es, que se aplique un impuesto por turista que baje.
Para los empresarios hoteleros de Cancún y la Riviera Maya las únicas alternativas que ellos podrían aceptar es que el Home Port se construya en Mahahual o que se construya en Cozumel, como lo comentaron Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles, director Comercial del Grupo Oasis y el asesor Rafael del Río, durante una conferencia de prensa citada exclusivamente para manifestarse en contra del Home Port
El arquitecto Miguel Quintana Pali, presidente del Grupo Xcaret ha confirmado que mantiene la asociación con la naviera Carnival Corporation para construir el denominado Home Port, que es una Terminal de origen de donde saldrán cruceros hacia el caribe mexicano y centroamericano, en una ruta que actualmente es poco explotada.
Al igual que hace 4 años, la confusión entre la población es ingrediente principal. Una cosa es ampliar el muelle fiscal de Calica -en donde actualmente atracan barcos de carga- para permitir el anclaje de cruceros que ya tienen delineados itinerarios y otra es construir un Home Port, en donde además de anclar cruceros, se embarcarían turistas de cruceros hacia nuevas rutas del caribe centroamericano, una región en donde el turismo de cruceros ha crecido hasta un 25 por ciento, beneficiando tanto a Guatemala como a Costa Rica y Panamá.
HOME PORT, MUELLE DE
SALIDA DE CRUCEROS
La inversión estimada por parte de los grupos Xcaret y Carnaval Corporation es de aproximadamente 60 millones de dólares para construir un muelle con 4 puntos de atraque. La derrama económica inicial beneficiará directamente a la industria de la construcción y posteriormente a las aerolíneas, transportación terrestre, agencias de excursiones y a la hacienda pública.
Los cruceros que atraquen en el Home Port generarán también una importante derrama económica en operación y aprovisionamiento, en tanto que se abrirán oportunidades para industriales y comerciantes de la región en lo que se refiere al abasto de insumos para restaurantes, bares, camarotes y tripulación de las embarcaciones que utilicen el puerto como puerta de salida. Se habla de más 11 mil empleos directos e indirectos.
Asimismo, se espera un aumento en los pasajeros que arriben vía líneas aéreas para abordar estos cruceros.
Junto con el arquitecto Miguel Quintana Pali, se encuentran en la primera línea de batalla a favor del Home Port, sus socios, los hermanos Carlos, Oscar y Marcos Constandse Madrazo -primos de Roberto Madrazo Pintado-, así como Francisco Córdoba Lira, aglutinados todos ellos alrededor del grupo que controla los parque Xcaret y Xel Ha.
Hace 4 años, pese a las bondades del proyecto del Home Port, el grupo Xcaret salió muy mal parado en su imagen. El ingeniero Marcos Constandse, polemista irónico y crudo, aceptaba que "quizás en lo único que tienen razón es en que somos pedantes y sangrones". En aquel entonces, fueron apoyados firmemente por Raúl Colín Magaña, en ese entonces presidente de la Coparmex, y actual Subsecretario de Promoción Económica y por la entonces diputada local, Gabriela Rodríguez, todavía Secretaria de Turismo, así como por Artemio Santos, entonces Secretario de Turismo, actualmente director de la Oficina de Visitantes y Convenciones.
Ahora cuentan con el apoyo del Colegio de Biólogos que por conducto de su presidente Luis Guillermo García aprobó la viabilidad del proyecto, después de haber analizado las variables técnicas en materia ambiental, uno de los flancos más criticados. De hecho, el Grupo Xcaret fue acusado, hace cuatro años, de haber transplantado sin permiso especies protegidas del lecho submarino.
También ha reafirmado su aprobación al Home Port el ingeniero Isaac Hamuy Abadi, propietario del muelle de Mahahual -a donde arriban al año 330 cruceros-, quien saldrá beneficiado por donde se le mire, ya que si se construye un Home Port en Xcaret o se amplía el muelle fiscal de Calica, el muelle de su propiedad es paso obligado de los cruceros. Además, está abierta la otra opción, la de construir el Home Port en Mahahual. Por lo demás, argumenta: "es falso que se reduzca la ocupación hotelera", que fue y es, el principal argumento de algunos hoteleros de Cancún y de la Riviera Maya.
A esa misma conclusión llegó el Instituto Tecnológico Autónomo de México hace cuatro años cuando elaboró, a petición de la entonces Secretaría de Turismo, Leticia Navarro un estudio sobre pros y contras del Home Port en Xcaret. La conclusión fue que el proyecto es viable y que no restaría visitantes turísticos al destino.
Sin embargo, lejos de ser aprobado, el proyecto fue torpedeado por el entonces presidente Municipal de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loría, actual Secretario de Infraestructura del Gobierno de Quintana Roo, quien condicionó el permiso de construcción al pago de 30 dólares por turista que bajase de los cruceros, argumentando que se utilizaría dicho cobro para construir la infraestructura -viviendas, servicios-, que demandaría el Home Port, pasando por alto un detalle: la playa y el terreno marino a utilizarse para el Home Port son de jurisdicción federal, no susceptibles al pago de impuestos munipales.
Pero ante la presión, el Ejecutivo Federal, por conducto del Secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo planteó ante la cámara de Diputados la posibilidad de cobrar 5 dólares, que finalmente quedó en poco más de 2 dólares, de acuerdo a la actual Ley Federal de Derechos.
EN CONTRA
A los ya citados Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles y Rafael del Río, hay que añadir una cauda de empresarios hoteleros como Fernando García Zalvidea, José Chapur, quienes se han aliado con las principales agencias de viajes proveedoras de turistas como Funjet/Mark Travel, Apple Vacations y MLT, mismas que mantienen monopolizado este segmento de negocios en el Caribe Mexicano y que, junto con los hoteles, son las 3que se quedan con las grandes ganancias generadas por los millones de turistas que arriban a este destino turístico mexicano. (más información en la pag. web http://www.noalhomeport.com/)
La principal acusación en contra de los hoteleros es que desean impedir la creación de una nueva alternativa de negocios que competirá en su contra. Pero ellos argumentan que, por el contrario, todos los sectores serán afectados porque los turistas que vendrán con los cruceros son los mismos que actualmente se hospedan en los centros hoteleros, además de que no pagan impuestos, de que cambian sus rutas a su conveniencia, tienen casinos y tiendas duty fre. Es más, aseguran que muy pocos pasajeros de cruceros regresan a los destinos que visitan.
Lo curioso es que ambos grupos citan como ejemplo a Miami Beach. Mientras los hoteleros aseguran que en este destino turístico no se han construido hoteles de calidad desde que funciona como home port, por el otro lado, los pro Home Port, aseguran que se han incrementado los turistas que visitan el lugar.
Mientras la disputa prosigue, un hecho es evidente: el turismo hacia el caribe centroamericano crece cada año en forma proporcionalmente inversa a cómo disminuye hacia el caribe mexicano. Y viene, todavía el otro gran tema: los casinos.

OPINIONES

"El gobierno estatal tiene interés de reactivar el proyecto del home port de Xcaret. Esta administración no jugara un papel de observador en el tema": Javier Díaz Carvajal, Secretaría de Desarrollo Económico

"Los tiempos han cambiado y no se vislumbra un nuevo enfrentamiento de la iniciativa privada en la construcción de un muelle de este tipo": Artemio Santos, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC)

"Se corre el grave riesgo de que los destinos turísticos se supediten a los intereses de las grandes firmas que controlan los cruceros en el mundo. Se corre el riesgo de desaparecer hoteles, como ocurrió en Miami, los cuales se han convertido en grandes casas para jubilados y pensionados": Fernando García Zalvidea, Director Gran Caribe Real.

TEMAS MUY ELEVADOS PARA ALOR QUEZADA
¿Su opinión sobre el Home Port?

"No, mira esos temas son muy elevados para mí. Honestamente. Yo no entiendo qué hacen con los Home Port. La verdad, soy un simple ciudadano presidente municipal de este municipio y es un tema que la verdad, ni siquiera le quiero entrar.
En la administración pasada, plantearon un proyecto de un Home Port para Cancún.
"Ya lo dijiste, fue en la administración pasada."
¿No hay viabilidad en esta administración para ese tipo de proyectos aquí en Cancún?
"Ninguna opinión sobre Home Port": Francisco Alor Quezada, presidente Municipal de Benito Juárez.

"Solidaridad esta en condiciones de recibir cruceros. Ampliar el muelle fiscal para los cruceros no es en este momento nuestro mejor deseo. Antes de meternos en una construcción debemos de buscar el beneficio para la comunidad": Carlos Joaquín Ortega, Presidente Municipal Solidaridad.

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