EL ATARDECER DE GABRIELA; LA SECRETARIA DE TURISMO, EN EL OJO DEL HURACAN

Chetumal.- Sonia Elías Coral -izquierda-, es la nueva subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), en sustitución de Juan Pedro Mercader Rodríguez, quien al mismo tiempo ocupa desde hoy la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader). En medio, la Secretaria de Turismo, Gabriela Rodríguez, con cara de preocupación; a su lado, la secretaria de Gobierno, Rosario Ortíz Yeladaqui. Hace pocos días, también le quitaron a su vocera.



Cancún.-
Arrinconada al simple papel de inauguradora de eventos y limitada a ejercer un raquítico presupuesto administrativo, la actual Secretaria de Turismo del Gobierno de Quintana Roo, Lic. Gabriela M. Rodríguez Galvez, capea las sombras de la misoginia que se deslizan por los entretelones del poder ejecutivo que la ubican ahora, tras los cambios en su estructura ministerial, como probable presidenta del Partido Revolucionario Institucional.
Ex Directora de RYR -exitosa agencia de Relaciones Públicas ahora manejada por su hermano, dedicada a organizar eventos con patrocinio gubernamental-, ex Diputada local, esposa del conocido periodista Fernando Martí, ligada al grupo Xcaret, Gabriela Rodríguez Galvez fue nombrada Secretaria de Turismo desde el inicio de la administración de Félix Arturo González Canto, en una acción que fue interpretada como el pago a la cuota de poder de los empresarios del norte del caribe mexicano.
Sin embargo, el Gobernador también le colocó a 2 subsecretarios de su entera confianza: al ingeniero Juan Pedro Mercader Rodríguez, como subsecretario de Desarrollo Turístico y al licenciado Javier Aranda Pedrero, como Subsecretario de Promoción Turística; éste último, ex gerente de la Asociación de Hoteles y del Fideicomiso de Promoción de Cozumel, a quien la clase política ubica como el próximo Secretario de Turismo. Aranda Pedrero fue quien remplazó a Edgar Villajuana, ex director de Fonatur, quien fue el primer subsecretario de Promoción Turística, personaje muy ligado con los empresarios del norte de la entidad.
De Javier Aranda Pedrero se sabe que por lo menos en 2 ocasiones el Gobernador le ha rechazado su renuncia al puesto de Subsecretario de Promoción Turística.
Javier Aranda es quien acude a los eventos de mayor importancia, ya sea los que se refieran a consolidar alianzas gubernamentales regionales o en los que estén involucrados los fondos de promoción turística, que son los que ejercen el manejo de recursos económicos, como son la Oficina de Visitantes y Convenciones, que dirige Artemio Santos, ex Secretario de Turismo y Dario Flota Ocampo, también ex secretario de Turismo y actual director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya.


¿CAMBIOS QUE ANTICIPAN SU SALIDA?

En un breve lapso, en la Secretaria de Turismo se registraron significativos cambios. El primero fue el de Antonia Salmeron -una conocida reportera ligada a los intereses priístas-, Jefa de Prensa de la Secretaria de Turismo quien fue regresada de una gira de promoción turística, pese a las protestas de Gabriela Rodríguez, para ser enrocada con Angel López, vocero de la Procuraduría General de Justicia, quien tras años en ese puesto, enfrentaba serios problemas con los periodistas de la fuente policíaca.
Días después, el subsecretario de desarrollo turístico, Pedro Mercader Rodríguez fue enrocado igualmente con Sonia Elías Coral. Mercader fue nombrado Subsecretario de Planeación, en tanto que Sonia Elías fue nombrada Subsecretaria de Desarrollo Turístico. En este caso destacan dos aspectos: Juan Pedro Mercader Rodríguez había presentado también su renuncia al puesto, en tanto que Sonia Elías Coral, ex Contralora Estatal en la administración de Joaquin Hendricks, había tenido enfrentamientos con la entonces diputada local, ahora secretaria de Turismo.
Más recientemente, Gabriela Rodríguez fue excluida de una gira que realizó el gobernador a los Emiratos Arabes Unidos, a la que sí acudieron, por ejemplo, Artemio Santos, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y Darío Flota, Director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya. Claro, en el mundo empresarial todavía se preguntan qué importancia puede tener para una entidad turística como Quintana Roo el visitar una nación que genera casi nulos beneficios a la economía regional.
Dado el respaldo que tiene la Secretaria de Turismo, tampoco parece que vayan a dejarla fuera del presupuesto, porque las señales indican que podría ser reacomodada en alguna dirigencia política.
Durante su administración se ha dado un gran impulso a la conformación de programas eco turísticos pilotos, pero también compró pleitos innecesarios, por ejemplo, con los empresarios de Puerto Morelos, quienes la acusaron de "falta de apoyo". Ante la crítica, Gabriela Rodríguez conformó un grupo de empresarios a modo con quienes suscribió acuerdos de papel durante la última gira que realizó Rodolfo Elizondo, Secretario de Turismo, a este pequeño pueblo que no despega ante la falta de infraestructura y promoción. Ante esta situación, el presidente del Consejo de Promoción Turística de Puerto Morelos, Ernesto Muñoz Rodrigo, solicitó, abiertamente, la remoción de la Secretaria de Turismo.
A esta solicitud también se sumado Eduardo Paniagua, Vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes, quien lo menos que ha dicho de Gabriela Rodríguez es que "es una incompetente".
Ya en materia de comunicación e información, la página web de la Sedetur, es anodina, sin indicadores ni información estadística.
Interrogados sobre el posible cambio de Gabriela Rodríguez algunos líderes empresariales dicen: "No creo que sea misoginia… la verdad es que ha hecho buenas cosas, pero en otras le ha faltado más experiencia": Tomas Polanco Valencia, Presidente Nacional de la Asociación de Arrendadores y ex Presidente de los Arrendadores de Cancún. Javier Olvera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe Mexicano, dice de entrada “yo soy dado a ver el lado positivo de las cosas" y en forma lacónica señala que Gabriela Rodríguez "esta buscando hacer lo mejor posible".

Comentarios