FONATUR, ACUSADA DE ENGAÑO

Cancún.- El Fondo Nacional de Turismo – Fonatur – es la inmobiliaria del Gobierno Federal, una de las agencias vendedoras del patrimonio nacional. En Quintana Roo, específicamente en el denominado Caribe Mexicano, son conocidas sus tropelías. Lo mismo ha regalado a los Legionarios de Cristo terrenos que originalmente estaban destinados a parques recreativos que ha obsequiado hectáreas en disputas legales a la Presidencia Municipal de Benito Juárez o ha vendido a precios irrisorios amplios terrenos frente al mar.


Por Blanca Silva QUEQUI QUINTANA ROO

Una nueva demanda contra Fonatur y su director general John Mc Carthy salió a la luz pública, esta vez por el delito de despojo, daños en propiedad ajena, abuso de autoridad, tráfico de influencias, falsificación y pérdida de documentos, denunció ayer el agraviado Francisco Alberto Alfaro.
De acuerdo con la averiguación H154/2004, la querella contra Fonatur es por el despojo de un terreno de 65 mil 450 metros cuadrados, que incluye 670 metros de frente de playa en un área aledaña al parque acuático “Wet and Wild” en la zona hotelera.
La demanda se suma a la expuesta hace apenas tres días por el empresario Manuel Castro López, quien denunció que el terreno de Malecón Cancún está doblemente embargado por un adeudo que data desde hace 11 años y cuyo litigio con Fonatur está vigente.
Además de John Mc Carthy, director de Fonatur, en esta nueva denuncia también aparecen implicados Enrique Sánchez Pérez y Roberto Ramos.

Boicot evidente
El denunciante afirmó ayer que la demanda ha sido boicoteada porque le han pedido el acopio de firmas y sellos como táctica dilatoria que, pese a cumplir los nuevos requisitos, siguen sin darle curso, a lo que se suma el extravío de un expediente en Catastro para tratar de desaparecer documentos que confirman la existencia y posesión del predio cuyo valor estimado a precios actuales superaría los 16 millones de dólares.
El agraviado afirmó, asimismo, que interpondrá una demanda contra José Antonio López Aguado director de Catastro, quien admitió la pérdida del expediente, además de haber falsificado un acta para ilegalmente dar de baja la clave catastral del predio
Alfaro mostró documentos que lo acreditan como el dueño legal desde hace 15 años, por lo que cercó el área y la mantiene bajo vigilancia en espera de justicia tras ampararse contra la PGJE por negación de justicia, al haber evidencias de que no le han dado curso a su demanda de manera dolosa.
Concluye así, una semana negra para Fonatur, cuyas demandas por fraude, incumplimiento de pagos y despojo han salido a la luz pública y puesto en evidencia las irregularidades con que opera el Fondo Nacional de Turismo.

Comentarios