ADELANTA MEXICO PAGO DE DEUDA EXTERNA, SE APOYA EN LAS ALTAS RESERVAS INTERNACIONALES

Cancún.- En una histórica decisión, el Gobierno mexicano anunció por conducto de la Secretaría de Hacienda su decisión de adelantar un pago por 7 mil millones de dólares de la deuda que mantiene con el Banco Mundial y con el BID.
Aparte del efecto político que pudiera tener esta decisión, en el marco de las elecciones federales del próximo 2 de julio, la economía mexicana se verá altamente fortalecida. Las reservas internacionales depositadas en el Banco de México registran en el sexenio de Vicente Fox tasas históricas, al ascender a 76 mil millones de dólares. Uno de los candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya había comentado que las utilizaría para reactivar la economía. El gobierno mexicano analizaba desde hace años qué hacer con estas reservas, para lo que se propuso desde comprar oro o plata o adelantar pagos de deuda.
Con esta operación, la deuda externa de México se redujo de 57 a 50 mil millones de dólares, y en términos del Producto Interno Bruto (PIB), la deuda baja de representar el 7.3 por ciento a sólo 6.4 por ciento.

Comentarios