VETERANOS DE GUERRA DE EU SE ASIENTAN A LO LARGO DE LA COSTA MAYA; ADQUIEREN PROPIEDADES Y NEGOCIOS

Costa Maya, Quintana Roo.- Cientos de extranjeros, italianos y alemanes, pero principalmente estadounidenses, la mayoría veteranos de guerra, viven a lo largo de la costa quintanarroense en diversos poblados mayas, integrados, en muchos casos, a las necesidades locales de la población y enfrentados, en otros, por la posesión de tierras o por negocios eco turísticos que están despegando en esta región.

Cancún, Playa del Cármen, Akumal, Tulum y Boca Paila han sido refugio de familias completas de estadounidenses, italianos, alemanes y franceses que han adquirido, vía fideicomisos, posesiones de tierras a lo largo de la franja de la costa norte del Estado de Quintana Roo. En varios casos, la actitud prepotente y soberbia de algunos extranjeros han generado conflictos.

Durante los últimos años está situación se ha acentuado en los poblados mayas ubicados entre Tulum y Chetumal.

En el caso de los estadounidenses, que son mayoritariamente quienes utilizan el artilugio legal que les permite tener posesiones en la costa de quintana roo, se trata de ex combatientes, veteranos de guerra que reciben sus pensiones del gobierno estadounidense, lo que les permite adquirir tierras, poner negocios o realizar obras de beneficiencia, como en el poblado de Xcalak, en donde han sido extranjeros quienes han otorgado los recursos para que la escuela de la localidad cuente con los implementos mínimos.

En el poblado Pedro de los Santos, en donde los ejidatarios desarrollan el parque ecoturístico Uch Ben Kah, aproximadamente el 20 por ciento de los 800 pobladores son estadounidenses, que han instalado negocios como panadería o tortillerías.

En Boca Paila, una línea de tierra continental, son conocidos los conflictos derivados por la posesión de tierras entre extranjeros y ejidatarios.

En México, hasta hace pocos años, los extranjeros no podían adquirir terrenos a lo largo de las costas, pero una reciente modificación legal ha permitido que puedan hacerlo mediante un fideicomiso administrado por un banco.

Esta situación ha generado conflictos territoriales que podrían agravarse con el avance del negocio turístico hacia las comunidades mayas.

Desde hace ya más de quince años, también viven en el trailer park de Pa'mul, entre Playa del Cármen y Tulum, decenas de veteranos de guerra que utilizan sofisticados sistemas de comunicación por radio, aparentemente para mantener la relación con sus compañeros que, al igual que ellos, se han instalado en el mundo en zonas paradisiacas. Tan solo salen cada seis meses hacia Belice para renovar sus visas.


Comentarios