COMIENZA TEMPORADA DE HURACANES 2006 EN EL CARIBE MEXICANO; SI ES TAN INTENSA COMO EL 2005, CANCUN SE DESPLOMARA ECONOMICAMENTE

EVIDENTE FALTA DE REFUGIOS ANTICICLONICOS

LA RECONSTRUCCION, CON MATERIALES
FRAGILES, VIOLA NORMAS TECNICAS


Cancún, Q. Roo. Este 15 de mayo inicia formalmente la temporada de huracanes 2006 en el Caribe mexicano, que será tan intensa o más que el año pasado de acuerdo a diversos expertos meteorólogos. Más

El escenario para esta ciudad en especial es desalentador.

Desde Republica Dominicana, pasando por Cuba hasta el Caribe Mexicano y Miami, los escenarios en los últimos años han sido catastróficos; sin embargo, las estrategias de prevención son diferentes, ya que mientras la mayor isla antillanada, Cuba, cuenta con uno de los mejores sistemas de prevención, en el Caribe Mexicano, especíicamente en esta ciudad se carece de un adecuado sistema de prevención contra catástrofes. Los incendios alrededor de la ciudad registrados en las últimas semanas son una clara muestra de la falta de prevención gubernamental, porque este escenario estaba previsto tras el paso del huracán Wilma, que dejó toneladas de vegetación seca propicia para incendiarse ya sea por cuestiones naturales o inducidas. Pese a a lo anterior, la falta de vigilancia y las complicidades con desarrolladores corruptos, devinieron en cientos de hectáreas incendidadas alrededor de esta ciudad, ocasionando inusitadas y densas nubes de humo. Las autoridades gubernamentales y solo han acertado a decir que "todo está bajo control" y, por supuesto, se han dedicado a solicitar recursos a unas indiferentes autoridades federales.

Ante este escenario, el hecho de que se prevea la llegada de más huracanes intensos en este 2006, origina incertidumbre entre la población, que se ha convertido en rehén de las luchas por el poder político.

Metereólogos cubanos consideran que con el 2006 serían 10 los años consecutivos de temporadas de huracanes intensos.

En nuestro país, expertos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la secretaría de Gobernación, consdieran que se registrarán 28 huracanes, de los cuales 17 serán en la zona del Atlántico, en donde se preveé una incidencia 55 por ciento superior a la media histórica.

La temporada de huracanes en México comienza mañana, 15 de mayo.

Ante este escenario, la economía de esta ciudad turística puede hundirse, ya que apenas y se registra un incipiente proceso de recuperación en ventas, grandes hoteles aún no son reabiertos, los pagos de los seguros no han sido cubiertos en su totalidad y, lo peor, el proceso de reconstrucción se ha dado en un marco de anomalías en el cumplimiento de las normas urbanas de construcción. Al Caribe Mexicano arribaron tras la devastación centenas de trabajadores de la construcción del sureste y hasta del centro de México desplazando con sus bajas tarifas a los locales, en tanto que el material usado para la reconstrucción no corresponde a las necesidades reales de un destino como el Caribe Mexicano, sometido a la salinización y a la oxidación, más las intensas lluvias tropicales.

A lo anterior hay que sumarle la carencia de refugios antihuracanes efectivos. Pocos son los refugios habilitados que cuentan con los requerimientos mínimos. Hace años existía un programa medianete el cual los grandes consorcios hoteleros adoptaban una escuela para habilitarla como refugio, pero este programa ha sido olvidado, con sus evidentes excepciones, como el hotel Flamingos que mantiene una escuela hasta con aire acondicionado.

Hace pocos días, los grandes consorcios hoteleros en Cancún anunciaron que este año no habrá pago de utilidades argumentando la destrucción ocasionada por el huracán Wilma, pero lo cierto es que desde hace años estas empresas, la mayoría extranjeras, utilizan un subterfugio legal para evadir esta responsabilidad, ante el total desinterés de los dirigentes sindicales y las autoridades laborales.

Cientos de empleados de alto nivel han abandonado esta ciudad ante el desplome de la actividad turística, para dirigirse a Puerto Vallarta, Jalisco o a Los Cabos, Baja California.

Uno de los principales consorcios recreativos del caribe mexicano, el Grupo Xcaret, operador de los parques Xel Ha, Xcaret y El Garrafón, ha resentido el impacto económico generado por Wilma, ya que varios de sus proveedores se han declarado en quiebra y en suspensión de pagos.

Los empresarios hoteleros se quejan cotidianamente de la falta del pago de las aseguradoras, pero lo que no han dicho es que en algunos casos han aprovechado para cargarles a las empresas aseguradoras desperfectos que no fueron ocasionados por el huracán. Ante esta situación, las aseguradoras han revisado minuciosamente cada reporte de las empresas afectadas, retardando el proceso de pago.

Mucha de la ayuda enviada por instituciones federales y civiles para los damnificados fueron almacenadas para ser utilizadas políticamente.

Ante la posibilidad real de que impacten más huracanes este año en el Caribe Mexicano, el escenario es de total incertidumbre.

Además, pese a los reiterados exhortos y sugerencias de expertos como el ingeniero Sigfrido Paz Paredes (asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe) para que se utilizará un canal de información multilingue que permitiera a los internautas del mundo conocer con precisión, día con día, el proceso de reconstrucción del Caribe Mexicano, dicho planteamiento fue ignorado por empresarios y autoridades, que tan solo se han dedicado a emitir migajas informativas y a solicitar más dinero a la Federación.

Para todos los fenómenos que se esperan en 2006 ya se tienen listos los nombres (empleados en 2000): Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence , Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie , Michael, Nadine ,Óscar, Patty y Rafael.

Esos nombres se utilizarían en caso de que, como señalan los pronósticos, ocurrieran 17 huracanes en el Atlántico.



Comentarios