OTRA VEZ: AHORA ASESINAN A DOS TURISTAS CANADIENSES, DIAS DESPUES DE QUE CAPTURARON A OTROS ASESINOS DE TURISTAS

Por Alberto Barrios

Cancún, Q. Roo (21 FEBRERO 06). Domenic Janiero y Annyziata Janiero, de 59 y 55 años de edad, Dos turistas canadienses , de origen italiano y vinculados a negocios inmobiliarios, fueron hallados degollados en su cuarto del hotel Barceló Maya, en la Riviera Maya, a tan solo días de que las autoridades de este estado capturaran a los homicidas de dos jóvenes Martha Taulats Valderdu, de 26 años, originaria de Barcelona, España, y Matías Mezzeti, de 25 años, de Italia, en un marco de creciente inseguridad de este que es el polo turístico más importante de México.

Propelados, asesinados, ahogados, atropellados, asaltados y hasta por hambre y sed, los turistas y empleados que fallecen en este destino turístico se convierten tan solo en estadísticas de un grave y creciente problema de inseguridad e ineficiencia que rebasa a las autoridades federales, gubernamentales y municipales, en un marco de desinterés y apatía de los dirigentes empresariales de éste que es el destino turístico más importante del país. A los asesinatos de los turistas canadienses, se sumo la violación el pasado miércoles 22 de febrero de una joven alemana y los asesinatos, el pasado 13 de diciembre, de los dos jóvenes turistas, Martha Taulats Valderdu, de 26 años, originaria de Barcelona, España, y Matías Mezzeti, cerca de Tulum, lugar donde viven cientos de extranjeros europeos, así como la muerte de María Guadalupe Victoria Díaz, turista nacional, de hambre y sed, dentro del parque temático Xel Ha. En el caso de los jóvenes turistas italiano y española, el caso había sido resuelto por las autoridades apenas el pasado fin de semana, el viernes 17 de febrero, cuando fueron presentados dos de los homicidas, Carlos Januario Rosales Sastré y Rubén Alfaro Morales, en tanto otro se mantiene prófugo.

Al denominado Caribe Mexicano arriban anualmente más de 3 millones de turistas, que dejan ingresos por 2 mil millones de dólares.

En los últimos años, los accidentes mortales en que se han visto envueltos los turistas que llegan al Caribe Mexicano se incrementaron notablemente, sin que empresarios y autoridades aborden a fondo el problema. La inseguridad ha generado serios problemas de imagen a grado tal que hasta el Secretario de Turismo Federal, Rodolfo Elizondo, mencionó que Los Cabos y Cancún se enfrentan a serios problemas de seguridad. El también presidente del Comité de Reactivación Económica del Centro de la ciudad de Cancún -un organismo que durante 10 años se mantuvo estático-, Manuel García Jurado aceptó que actualmente los turistas que acuden a esta zona de la ciudad "pueden ser asaltados".

“Si hablamos sobre las muertes de los turistas, vamos a lastimarnos nosotros mismos”, asegura una servidora turística que no deja de asombrarse ante la frecuencia de accidentes mortales en que se ven envueltos los turistas, pero que preferiría abordar el tema en forma más discreta. De hecho, Artemio Santos, ex Secretario de Turismo, ahora director de la Oficina de Visitantes y Convenciones -OVC-, aseguraba todavía recientemente que “en comparación con otros destinos, somos muy seguros para los turistas” y que los accidentes son “casos aislados.”

También Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, asegura que se mantiene un desconocido programa de comunicación con los familiares de los turistas fallecidos.

FALLECEN EN HOTELES, PARQUES ECOTURISTICOS, CENOTES, CARRETERAS Y ZONAS MARITIMAS; FALTA DE VIGILANCIA, ILUMINACION, SEÑALIZACIONES Y EXCESIVO CONSUMO DE ALCOHOL, ENTRE LAS CAUSAS

Los fallecimientos y accidentes registrados por los medios locales en el denominado Caribe Mexicano (que abarca específicamente la costa de Quintana Roo) han ocurrido en cenotes, en zonas de playa, zonas marítimas recreativas, instalaciones hoteleras -como el Paradisus Riviera Cancún, Flamingo Xcaret y Palace Cancún-, en el parque recreativo Xcaret, en las carreteras federales y en el mar. Incluso, en plena ciclopista de la zona hotelera. Varias son las causas:
- La carencia de iluminación, topes y señalizaciones tanto en los cruces de salida y entrada como en los tramos que conectan a las decenas de desarrollos turísticos con la carretera federal.
- Carreteras Federales sin iluminación, escasa vigilancia de las Patrullas de Camino, exceso de velocidad, consumo excesivo de alcohol.
- Servidores turísticos, sin la debida capacitación y normas de seguridad, que ofrecen opciones de alto riesgo.
- La escasa presencia y capacitación de las policías municipales -el año pasado fue detenido y encarcelado un policía que violó a varias turistas estadounidenses-.
-La carencia de sistemas de seguridad coordinados destinados a salvaguardar la integridad física tanto de los turistas como de cualquier persona que utilice desde albercas hasta zonas de playas, marítimas y terrestres. Son insuficientes los guardavidas en las playas, los señalamientos con boyas en el mar y la vigilancia náutica.

Algunos casos recientes:

29 dic. Encuentran muerta, por hambre y sed, a María Guadalupe Victoria Díaz, turista nacional, dentro del parque temático Xel Ha, después de haber desaparecido durante cuatro días. Amenazas contra reporteros y fotógrafos.
14 dic. Matías Mezzetti fue asesinado junto con Martha Taulats Valderdu, de origen español, la semana pasada en las cercanías de Tulum y los cuerpos fueron encontrados a un costado del camino que conduce a Cobá. Hechos aislados, aseguran autoridades. Más.

27 de agosto. Muere ahogado Anthony Aarón Ramos, de 13 años de edad, originario del estado de Nueva York, en la alberca del hoteñ Cancún Palace. Muy similar a otros dos accidentes pasados, en el Paradisus Riviera y en el Flamingo Xcaret, el menor se atoró en el ducto de desagüe de la alberca, de donde fue rescatado inconsciente. El padre del menor, Antonio Ramos, de 39 años de edad y su hijo se encontraban de vacaciones desde el pasado 23 de agosto. más información

8 de Julio.- Una turista estadounidense (M.F.R.) de 19 años fue violada en la zona hotelera, tras salir de la discoteca "Bull Dog", cerca de las 3 de la mañana.

16 de abril.- Irene Sandrina Labene, 31 años de edad, canadiense, originaria de Quebec, es encontrada seminconsciente a un costado de la carretera, cerca de Tulum, bajo los efectos de sustancias tóxicas.

El mes de marzo, se encuentran.

28 de marzo.- Muere ahogado Lee A. Johnson, de 62 años de edad, de la ciudad de Chicago, EU, al estar nadando frente al hotel Royal Solaris, en la zona hotelera de Cancún.
28 de marzo.- La consul estadounidense Lizet Bell denunció que Donovan J. Wise, de 17 años y un compañero de éste, fueron extorsionados por policías municipales quienes detuvieron al primero por posesión de marihuana, para después entregarlo a las autoridades federales de la PGR.
2
8 de marzo.- Mohamed G. Farzaide, 30 años, de New Jersey murió de un infarto, en el kmtro. 8.5 del boulevard Kukulcan, frente a Plaza Caracol, en la zona hotelera.
- 26 de marzo.- La embarcación "Lucky Mind", de la cooperativa Isla Bonita, con 7 turistas a bordo, 3 estadounidenses (Kevin, Tony y David O`Malley), 2 españoles (Juan Andrés Meza y Paloma Quero), 2 mexicanos (María Guadalupe Villegas y su hija Vianey Ruiz Villegas) y 2 tripulantes, zozobró por el mal tiempo cuando se dirigía hacia la pequeña isla Contoy, que es un santuario de aves. Turistas y tripulantes debieron nadar tres millas náuticas hasta la costa continental. Quince minutos después, Capitanía de Puerto ordenó el cierre de puertos por el mal tiempo.

- 23 de marzo.-

La muerte en su habitación del hotel Riu Cancún, el miércoles 23 de marzo de Eric T. "Bud" Horn, un joven turista de de Ohio, de 20 años de edad, por aparente sobredosis de drogas combinadas con antidepresivos. Erick T. "Bud" Horn estudiaba el segundo año de administración de empresas en la Universidadde Cincinnati, en donde era un joven sumamente popular ya que formaba parte del equipo local de basquetbol. El joven turista fue hallado muerto por su compañero Joseph Timonty, quien trató de revivirlo. Fue trasladado a las instalaciones del Hospiten, en donde fue confirmada su muerte el 22 de marzo. Luis Alfonso Chi Paredes, Subprocurador de Justicia en la Zona Norte del Estado de Quintana Roo informó oficialmente el miércoles 30 de marzo que dio positivo a benzodiafetinas, un depresor y que la causa oficial de muerte es una broncoaspiración por traumatismo facial, lo cual significa que se golpeó el rostro. (En Cincinnati, la madre de Eric T. Horn, Judy, no solamente se inconformó con la información oficial emitida por las autoridades mexicanas, de acuerdo a reportes de la televisora regional que está cubriendo la muerte de Erick "Bud" Horn, sino que solicitó una segunda autopsia cuando llegó el cadaver de su hijo a Freemont, Ohio. En una carta al periodico The News Record asegura que las autoridades de Quintana Roo le regresaron el cuerpo de su hijo sin haberlo tratado debidamente. Hasta la fecha nadie, absolutamente nadie de Quintana Roo ha mantenido comunicación con ella. Más información: la WLWT-TV in Cincinnati),

22 de marzo.- Aparece ahogado el turista Cray Richard Michael, a la orilla de la bahía de Chetumal (a la altura del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar), tras meterse desnudo a nadar. Policías municipales que lo vieron fueron incapaces de impedir que se metiera a nadar.

22 de marzo. En Cozumel, propelado por su propia embarcación, al bucear frente al balneario Playa Mía, con marea alta y en zona de arrecifes, falleció el señor Jaime Agnesi Aguilar, empresario de Jalisco, propietario de de la marca deportiva "Lotto" y consuegro del presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre.

19 de marzo. El asesinato, el sábado 19 de marzo, de la turista alemana, la señora Iris Schellert, de 55 años de edad, quien fue sádicamente torturada y asesinada en un paraje solitario del exclusivo complejo turístico Playacar, a un kilómetro de Playa del Cármen, sin que hasta la fecha se tenga más información.

19 de marzo. Otro joven turista, de 17 años de edad, Adam Lorell Jr., hospedado en el hotel Mayan Palace, fue mortalmente atropellado el pasado sábado 19 de marzo al cruzar la carretera federal para tomar un vehìculo y trasladarse a Playa del Cármen.

19 de marzo. Un grupo de 12 turistas estuvieron a punto de ser propelados el mismo sábado 19 de marzo por el crucero Inspiration de Carnaval Cruise Linres, cuando buceaban en el arrecife Paraíso, que fue dañado por la embarcación.

11 de marzo. El viernes 11 de marzo, el turista Bob Moddleton fue propelado por una lancha en las costas de Tulum.

10 de marzo. El jueves 10 de marzo, el turista de Chicago, Michael Alan Reedy (51 años) perdió la vida por un ataque cardiaco mientras buceaba frente al hotel Barceló en la Riviera Maya.

9 de marzo. El miércoles 9 de marzo, dos turistas neoyorkinas fueron violadas al salir de la discoteca The City por tres sujetos, quienes las arrastraron hacia la zona de playas, en donde además les robaron sus pertenencias.
8 de marzo. Se halla el cadaver descompuesto de la turista alemana Sonnaja Deutsch, de 65 años, quien murió de hambre y sed en la selva, tras apartarse el pasado 26 de febrero del grupo de turistas con quienes arribó a las ruinas y poblado de Tulum. Hans Karl Hermann, esposo de la turista, asegura que los policías preventivos se negaron a ayudarlo en la búsqueda de su esposa.
- En Plaza Caracol, Mohamed G.P. Farsalle, de 23 años, hospedado en el hotel Blue Bay, pierde la vida al resbalar y golpearse en el piso.
- Frente al hotel Driss, fallece, aparente por ahogamiento, el joven Shadown Barry Fred Dotiss, de 22 años, aunque presentaba heridas en la muñeca izquierda y brazo derecho.
30 de enero. Amy K. Brown, estadounidense de 46 años, se ahoga frente al hotel Cancún Beach Palace, al ser arrastrada por las fuertes olas.

Por supuesto, también está la horrible muerte de Brent McCoy Midlock, un niño estadounidense que falleció en la alberca del hotel Occidental Grand Flamenco Hotel el 26 de abril del 2003. No solamente existe una demanda de sus padres en contra del Grupo Xcaret, del hotel y de la agencia de viajes Allegro, sino que en EU se mantiene una campaña constante para presionar a las autoridades mexicanas a fin de que se tomen medidas para asegurar la salvaguarda física de los turistas estadounidenses.


Esta cadena de accidentes mortales y violencia hacia los turistas está destruyendo la imagen del Caribe Mexicano como destino turístico seguro. Con excepción del consulado de Estados Unidos, los restantes consulados que operan aquí en el Caribe Mexicano son representados por empresarios con fuertes intereses económicos locales, lo que aparentemente les impide presentar una protesta común.

Es creciente la falta de seguridad en las calles, en las carreteras, en los propios hoteles y en los centros recreativos. Falta Iluminación, vigilancia, señalizaciones, topes y la aplicación de altos estándares de seguridad en las carreteras federales Chetumal Cancún y Cancún Mérida; en ésta última son tan frecuente los accidentes por estallamiento de llantas que hasta las autoridades federales lo toman como punto de referencia. (estudio de la SCT sobre estallamiento de llantas en la carretera Mérida Cancún.
La otra carretera federal, Cancún Chetumal, es una de las más transitadas y más peligrosas del país, especialmente el tramo Tulum Chetumal, reconocido oficialmente por las autoridades legislativas federales como el "tramo de la muerte" (Comisión de Comunicaciones y Transportes DICTAMEN DEL PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL TRAMO CARRETERO TULUM-PLAYA DEL CARMEN, MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO) en donde es aterradora la frecuencia con la que se suceden los accidentes mortales, más aquellos accidentes que registran sobrevivientes y pérdidas materiales, ante el evidente desinterés y apatía de autoridades federales, estatales y municipales y de los empresarios, quienes solo llenan los medios con declaraciones de defensa cada que las autoridades estadounidenses emiten alertas de seguridad a sus ciudadanos, que conforman aproximadamente el 80 % de los turistas que arriban al Caribe Mexicano.

El polo turístico más importante de México está sumergido en un remolino de inseguridad, desconfianza y abulia que no solamente afecta a la población local, sino que se extiende a los turistas, que son el eje de la economía de la región. (Esta información se mantendrá actualizada con los registros de los accidentes de turistas y empleados en el Caribe Mexicano.)

Comentarios

Alfredo dijo…
ups.. tantos casos? .. ocultar esto tiene un costo oculto: como no se sabe, no se diagnostican las causas o se mejoran las poliicas de seguridad a turistas y empleados para que se eviten mas desgracias...