CANCUN, ¿SURGE UN NUEVO ROSTRO EN EL CARIBE MEXICANO?

* CRECIENTE COMPETENCIA DE LA RIVIERA MAYA
* MACROINVERSIONES, SE MANTIENEN PARA EL 2006


Cancún, Q. Roo.- Con 33 años de vida, tras el paso de los huracanes Emily y Wilma, Cancún enfrenta no solamente el reto de renovarse y promocionarse un nuevo rostro turístico para recuperar el empuje que traía, sino la creciente competencia dentro del propio Caribe Mexicano con una Riviera Maya que será impulsada con la construcción del ya autorizado aeropuerto internacional, así como un severo problema sociológico de su población que la proyecta como una ciudad de solitarios, de suicidas, desintegración familiar y, más recientemente, azolada por bandas de narcotraficantes.

Es cierto que en el ámbito económico mantiene su glamour. Tan solo para este 2006, prosiguen las macroinversiones en Cancún, con lo que proseguiría el camino para consolidarse como un multidestino internacional enfocado a los negocios turísticos, deportivos y, viejo proyecto, un centro de intercambio comercial, enfocado hacia Centroamérica y el caribe.

Como parte del Caribe Mexicano, esta ciudad y su zona hotelera se encuentran en un proceso de reconstrucción, dañada no solo por los huracanes sino por los problemas políticos, la falta de identidad de sus habitantes y su creciente inseguridad.

MACRO INVERSIONES 2006

Recuperación 12 kmtros playas, mediante una inversión Federal de 22 mdd. La recuperación de esta franja playera comenzará el 17 de enero y concluirá el 30 de abril, a cargo de la empresa belga Jan de Nul, que removerá entre 2 y 2.5 millones de metros cúbicos de arena.

Malecón Cancún

(con un museo dedicado a la cultura maya, un parque de 100 hectáreas, una marina y un nuevo servicio de taxis acuáticos). En enero se lanza Fonatur lanzará la licitación. Inversión de 40 mdd

Puente de la Laguna Bojórquez: en enero se definir la empresa que realizará el proyecto y posteriormente se licitará la obra, que tendrá una inversión de 250 millones de pesos, con 900 metros de largo, cuatro carriles. El puente se extenderá del kilómetro 8 – a la altura del hotel Presidente- al kilómetro 9.5 –hotel Miramar Misión-, con pasos a desnivel en sus conexiones. Antes del 2006 debe estar funcionando.

Ampliación Aeropuerto Internacional de Cancún mediante una inversión de 200 mdd, que incluye la segunda pista, terminal de carga y recinto fiscal. Este es un proyecto sin concretar anunciado por ASUR, que ahora será seguramente apresurado ante el anuncio de la licitación para el nuevo aeropuerto internacional de la Riiera Maya, proyecto al que siemprese ha opuesto ASUR.

Recinto Ferial y Autódromo Fórmula Uno: 180 mdd

Aeropuerto Riviera Maya: 200 mdd

Estos proyectos se suman a los ya conocidos, como son los ya avanzados Puerto Cancún (4 mil habitaciones hoteleras) y Playa Mujeres (7 mil nuevas habitaciones hoteleras), así como Riviera Cancún, en la tercera etapa de la zona hotelera, que contemplan complejos residenciales, marinas y campos de golf, que convertirán al caribe mexicano en un exclusivo destino golfístico con un total de 14 campos de golf de calidad internacional.

Por otra parte, de acuerdo a Raúl Colín Magaña, Subsecretario de Promoción Económica, este 2006 será un año de inversiones enfocadas más allá del mercado turístico, como son la proveeduría, la agricultura, madera y productos alimenticios, rubros en los que desean atraer inversiones hasta por mil 500 mdd, para lo cual iniciarán a partir de este mes de enero una intensa campaña en países emisores de inversión.

Sin embargo, esos son los planes, porque actualmente Cancún ha sufrido daños por aproximadamente 27 mil millones de pesos, considerando que los perjuicios de Wilma a la infraestructura hotelera que fueron por mil 500 millones de pesos provocaron el cierre temporal de más del 90 por ciento de las habitaciones hoteleras estimándose que los recursos acumulados que dejarán por ingresos turísticos hasta el mes de febrero ascenderán al orden de los 8 mil millones de pesos.

La industria restaurantera reportó daños por 900 millones de pesos, más 600 millones que dejarán de percibir en igual periódo. Plazas Comerciales, discotecas, marinas, agencias de viajes y aerolíneas también han reportado daños cuantiosos. En casi todos los casos, las aseguradoras han cubierto un estimado de 20 por ciento del total a pagar, hasta en tanto concluyan las verificaciones de daños reales, porque en muchos casos los negocios turísticos están cargándole al huracán remodelaciones y robos. Es probable que en las próximas semanas las aseguradoras hablen de intentos de fraude.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros informó que Wilma" se convirtió en el huracán más costoso de América Latina, con 11 mil 300 edificios afectados y más de tres mil 700 vehículos. Se cubrirán pólizas por 18 mil 600 millones de pesos. La AMIS reportó que apenas se han entregado anticipos por tres mil 508 millones de pesos, que equivalen al 30.2 por ciento del total de daños a cubrir.

La AMIS destacó que en el caso de los vehículos y casas habitación, así como otros bienes de familia, ya fueron cubiertos en su totalidad.

A tres meses del paso del huracán Wilma, el panorama es el siguiente: al 27 de diciembre Cancún cuenta con 11 mil 305 cuartos en operación de los 27 mil que tenía y se estima cerrar el año con 11 mil 526. Para inicios del 2006 se alcanzará la cifra de 11 mil 824, que subirá paulatinamente hasta llegar a 18 mil 679 para la primera semana de febrero Se encuentran operando 60 restaurantes, 22 en la zona hotelera y 38 en el centro de la ciudad, 34 agencias de viaje, dos spas, siete discos y bares, 23 marinas, un campo de golf. Asimismo, las plazas comerciales Luxury Avenue, Kukulcán, Caracol, Nayandei y Las Américas, mientras La Isla, Flamingo y Forum, quedan pendientes para abrir hasta enero del 2006.

Aunque en estas fechas de navidad y fin de año, la ocupación de los aproximadamente 11 mil cuartos en operación en Cancún fue del 80 por ciento, lo cierto es que un 25 por ciento corresponde a turismo nacional, por lo que en las próximas semanas descenderá notoriamente la ocupación, situación que podría revertirse si arrecia el frío en Europa y EU.

“Será hasta abril que Cancún se recupere totalmente”, estima Sigfrido Paz Paredes, asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Los ingresos turísticos en su totalidad del año 2005 descendieron tan solo un 10 por ciento en comparación con el 2004, debido a los estragos de Denys y Wilma. Originalmente se pensaba que se obtendría un nuevo record hasta de 12 por ciento.

En 2004 se registraron 11 millones de visitantes, pero para el año en curso solamente llegarían a 9.9 millones; la derrama económica alcanzada el año pasado fue de $4,000 millones, pero para este año se esperan $3.6 millones.

Comentarios