INICIA A LAS 6 AM DEL DOMINGO EVACUACION ZONA HOTELERA DE CANCUN; MILES DE TURISTAS A LOS REFUGIOS

* ABARROTADAS LAS TIENDAS
* TODO INDICA QUE GOLPEARÁ DIRECTAMENTE A COZUMEL
* MILES SALEN POR AVION Y TRANSPORTES TERRESTRES



Cancún.- (12 am domingo 17 Julio).- Por vez primera en su historia, Cancún evacuará a miles de turistas hospedados en la zona hotelera ante la llegada del huracán Emily.

Por acuerdo del Comité Municipal en caso de Huracán y de acuerdo con lo dispuesto en el Plan de Evacuación de la Zona Hotelera, hoy domingo a las 6 a.m. comenzará el desalojo de los turistas hospedados en la zona de playas, a fin de garantizar su integridad física ante la amenaza del huracán "Emily".

En consecuencia, los refugios anticiclónicos habilitados en el municipio se abrirán a las 6 a.m. para recibir a turistas y personas de la comunidad.

A fin de agilizarla, la Dirección de Tránsito coordinará la operación de desalojo, que estará a cargo de las empresas transportistas previamente contratadas por los albergues, entre éstas Turicun, Autocar y Transporte de Personal. Se ha solicitado a los particulares propietarios de lanchas que trasladen sus unidades a tierra antes de esa hora a fin de no entorpecer el movimiento de turistas. La zona hotelera de Cancún, desafortunadamente, solo cuenta con una entrada y salida, lo que ocasiona constantemente caos viales.

Cabe aclarar que los siguientes hoteles quedaron debidamente acreditados como albergues, decisión que se tomó previa revisión y aprobación de Protección Civil, que constató la solidez de sus estructuras, y en coordinación con la Asociación de Hoteles, que preside Jesús Almaguer:

Caribbean Princess, Condominios Coral Mar, Imperial Laguna Cancún, Le Meridien, Cancún Palace, Gran Oasis Ressort, Omni Cancún, Royal Mayan, Royal Caribbean, Royal Islander, Hilton Cancún, Royal Solaris, Sun Palace, Westin Regina, Moon Palace Nizuc, Moon Palace Sun Ressort, Le Blancs Spa, Gran Caribe Real, Sheraton Cancún, Royal Sands, Club Internacional, Villas Tacul y Presidente Intercontinental.

ABARROTADOS LOS SUPER

Miles de residentes y turistas mantienen abarrotadas las tiendas Chedrahui, Soriana, Wal Mart y Gigante en esta localidad turística, comprando agua, pan y enlatados, en tanto las autoridades determinaron a las 11 de la noche la evauación de la zona hotelera, ante el arribo, el domingo por la tarde, del peligroso huracán Emily que avanza con vientos de 260 kilómetros por hora, categoría 4.
Tanto en radio como en televisión, las autoridades estatales mantienen informadas a la población, que se mantiene en relativa tranquilidad, en esta ciudad que no se caracteriza por la solidaridad, ya que todos son emigrantes.
El aeropuerto internacional de Cancún se mantiene en alerta, en tanto las embarcaciones marítimas que no pudieron ser resguardadas en las marinas, están siendo trasladadas apresuramente a tierra.
En muchas de las tiendas fue evidente la ausencia de empleados y empleadas, muchos de los cuales viven en palapas, en las zonas más humildes y desprotegidas de la ciudad.
La gerente de recursos humanos de Chedrahui atendía la panadería del super ante la ausencia de las dependientes. "Verdaderamente están asustadas porque viven en palapas, que se les pueden inundar con facilidad. Las entendemos, no hay problema".
Los datos recabados hasta las 11 horas, indicaban que el huracán de categoría 4, con vientos de 240 kilómetros por hora, se encontraba en las latitudes 16.2 norte y 77.3 longitud oeste a mil 117 kilómetros al este sureste de Cancún, desplazándose a 30 kilómetros al este noroeste, y que, en caso de continuar con esa trayectoria, impactaría entre Cozumel y Boca Paila.
La Secretaría de Gobernación ya envió 10 trailers con artículos como 10 mil cobertores, 5 mil fardos de lámina y 5 mil colchonetas para apoyar a las personas en refugios, así como a los posibles damnificados.

Comentarios