CLICK, HOOTERS AIR, VUELA, A VOLAR Y AEROLÍNEAS MESOAMERICANAS EMPRENDEN EL VUELO


Cancún, Q. Roo.- (20 Junio 05) Entre las nuevas aerolíneas que incursionarán en el caribe mexicano se encuentran Click, de Mexicana de Aviación, que sustituye a Aerocaribe y también Hooters Air.

Por Alberto Barrios

Cancún, Q. Roo.- (20 Junio 05) Durante los próximos meses cuatro aerolíneas de bajas tarifas incursionarán en el espacio aéreo del Caribe Mexicano: Click (de Mexicana de Aviación), InterJet (del Corporativo ABC Aerolínea de Miguel Alemán Magnani); Aerolíneas Mesoamericanas, del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe Armella y Hooters Air, ésta última una línea aérea estadounidense que pertenece al famoso grupo de restaurantes bar.
A partir del próximo mes de julio, inicia operaciones Click, la nueva línea aérea de bajo costo de Mexicana de Aviación que vendrá a sustituir a Aerocaribe; igualmente, en diciembre entrará en operación Interjet (empresa comercial del corporativo ABC Aerolínea), la línea aérea del empresario veracruzano Miguel Alemán Magnani, hijo del ex Gobernador de Veracruz, que también incursionará en el Caribe Mexicano con el concepto de tarifas de bajo costo.
Miguel Alemán Magnani acaba de adquirir en 600 millones de dólares para su empresa InterJet otros 10 aviones de Airbus durante El Salón Aeronáutico y del Espacio de Le Bourget, celebrado en París. InterJet tendrá como base de operaciones el aeropuerto de Toluca, Estado de México y cuenta ya con 7 jets de Airbus. Incursionará básicamente en el norte y en el Caribe Mexicano. Además de los 10 aviones pactados, se acordó una opción de compra por otros 10 más, por lo que contaría en total con 27 aerojets, con una capacidad de 187 pasajeros por unidad.
Ambas líneas aéreas forman parte de un grupo de firmas que están incursionando en el mercado aéreo mexicano de bajo precio, un nicho de mercado que ya anteriormente registró con poco éxito la presencia de Taesa, Saro, Estrella del Aire y Aerolíneas Internacionales, de las cuales todas desaparecieron.
La idea básica de este concepto es aplicar tarifas más bajas hasta un 50 por ciento a las que normalmente aplican las aerolíneas tradicionales, así como incursionar en rutas de intenso tráfico y aplicar rigurosos estándares de operación y mantenimiento.

La SCT ha otorgado cuatro permisos a igual número de empresas:

- Vuela, del ex secretario de Hacienda Pedro Aspe y el grupo Protego, que inicia operaciones en enero del 2006, que es una coinversión entre Grupo Protego y el Fondo de Inversión Discovery Ameritas y la Aerolínea centroamericana Taca)

- Aerolíneas Mesoamericanas (Alma), que promueve Guillermo Heredia, ex director de Aeroméxico;

- A Volar Aerolíneas, del empresario poblano Jorge Name, que cubrirá rutas nacionales con aviones 737 o MD-90.

- y Click, cuyo director es Isaac Volin Bolok, que viene a sustituir a Aerocaribe y es filial de la Compañía Mexicana de Aviación y que que será la única que operará desde el aeropuerto de la Ciudad de México. Las restantes lo harán desde el aeropuerto de Toluca.
La pretensión de estas aerolíneas es captar hasta el 30 por ciento del mercado nacional. Aerolíneas de bajo costo están registrando un gran éxito en diversas partes del mundo.
La idea central es subir a los aviones a aquellos pasajeros que utilizan autobuses de lujo.
En cuanto a Hooters Air se trata simplemente de la extensión de negocios de esta aerolínea que nació hace dos años para hacerle propaganda a la cadena de restaurantes del mismo nombre y que ha terminado siendo una aerolínea especializada en el transporte de jugadores de futbol y springbreakers.
Por otra parte, se ha anunciado igualmente que Magnichartes en el primer trimestre del próximo año entrará al mercado comercial de viajes de negocios con un avión de lujo 737. Operará en Toluca y su principal destino será Monterrey y sus rutas ya están autorizadas por la SCT.

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