En el Tianguis Turístico, Pre Lanzamiento de Click, Nueva Línea Aérea; en Aerocaribe, Ajuste de Personal y Cierre de Oficinas


Una nueva aerolínea renacerá de la infraestructura de Aerocaribe.

Cancún.- ( 5 de abril 05) Ayer martes se realizó el último vuelo de Aerocaribe México Cancún. Todo indica que es cuestión de días para que se anuncie oficialmente la desaparición y liquidación de la línea aérea regional, Aerocaribe, que ha operado en el sureste de México aproximadamente durante 30 años. En lugar de Aerocaribe emergerá una nueva línea aérea que probablemente se llame Click, que atenderá rutas cortas y rentables, siguiendo una nueva tendencia en la aviación nacional como parte del reacomodo ante la llegada de más compañías extranjeras.

Las rutas que Aerocaribe cancela en el sureste son las de Cancún México, Cozumel México y Cancún Cozumel, cuyos últimos vuelos se realizaron el martes 4 de abril.

Los vuelos de la nueva línea aérea saldrán desde la ciudad de México y el objetivo es cubrir mediante rutas radiales –ida y vuelta- las ciudades de Saltillo, Nuevo Laredo, Mérida, Huatulco, Tuxtla y Puerto Escondido. Aerocaribe acaba de cambiar sus aviones DC 9 por diez aeronaves Fokker 100, que son ideales para vuelos de medias distancias. Estos Fokker 100 provienen de Mexicana de Aviación, que a su vez modernizará su flota con aviones Airbus.

Como parte del nuevo enfoque que se le dará a Aerocaribe entró un nuevo director, quien sustituyó a Jesús Rosano, quien se mantuvo tres años al frente de la empresa. El nuevo director es Isaac Volín Bolok Portnoy, un experto financiero, ex Vicepresidente de Planeación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro –CONSAR-. 1er. Lugar en el Premio Nacional de Investigación Financiera del IMEF, 1988. También fue Director General de Análisis y Director General de Metodologías de Supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Gerente de Finanzas en un importante grupo industrial mexicano y Consultor Asociado en las empresas The Boston Consulting Group y McKinsey & Company Inc.

En cuanto a los próximos movimientos que se registrarán en el sector aeronáutico, ya Jaime Valenzuela Tamariz, ex directivo de Aerocaribe ha anunciado también su interés en abrir otra aerolínea de bajo costo, en tanto que el ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, encabeza a un grupo de inversionistas que pondrá en marcha este año una compañía de este tipo, con cinco aviones Airbus y tarifas inferiores 40% a las de Mexicana y Aeroméxico, de acuerdo a Expansión, revista de negocios.

Con la salida de Aerocaribe del mercado local, se fortalecerá la presencia de Mexicana de Aviación que, incluso, podría quedarse con las actuales instalaciones que ocupa la pronto desaparecida línea aérea regional.

Comentarios