En el Caribe Mexicano, ¿Elitismo VS Corporativismo?


Impulsado por Organizaciones Empresariales Chachistas, Javier Olvera es Electo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe; Abelardo Vara Declinó



Cancún, Q. Roo.- (Febrero 05) Amparados en una representatividad que les es muy cuestionada, aproximadamente 60 organismos empresariales en Quintana Roo, como cada principio de año, viven cambios y ratificaciones en sus dirigencias, mismas que se han convertido, en medio del fragoroso escenario político electoral, en verdaderas franquicias al mejor postor antes que en liderazgos reales.

Las Confederaciones y cámaras son, por ley, órganos de consulta y colaboración del Estado en la elaboraciçón de políticas que fomenten la expansión de la actividad económica

En las ratificaciones y cambios en las dirigencias de las organizaciones empresariales, resaltan los movimientos en dos organismos: cumplidos los dos años estatutarios, Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Sunset -uno de los grupos hoteleros de tiempos compartidos más demandados en el extranjero y en el país y beneficiario directo de las tropelías cometidas por el presidente municipal saliente Carlos Canabal, quien le autorizó ampliaciones en su hotel- deja la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. Probablemente el proyecto de la recuperación de playas sea el más sonado de sus éxitos. En su lugar fue electo, en medio de una apretada competencia con Abelardo Vara, el constructor y desarrollador de viviendas, licenciado Javier J. Olvera Iglesias, presidente de la empresa Vivo Comerial, también ex presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya, ex presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios y un abierto simpatizante del alcalde con licencia, Juan Ignacio García Zalvidea. El Consejo Coordinador Empresarial del Caribe -CCE- es un organismo fundado aproximadamente hace diez años por el Grupo Xcaret para mantener el control de las dirigencias empresariales, pero que ha terminado siendo una extensión de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, razón por la cual ya se han retirado la Canirac, Canaco y la CMIC.

El otro nombramiento a resaltar es el del también constructor ingeniero Miguel Osorio Rosado, presidente de la CMIC Quintana Roo, como presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo -CCEQROO-, que es una organización conformada por cámaras de filiación priísta y que fue constituida ex profeso para hacerle contrapeso al CCE del Caribe y evitar que el grupo Xcaret formara un bloque empresarial.


La Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo se precia de representar a más de 18,000 empresarios de todo el estado. De acuerdo a estos datos es la cúpula empresarial con mayor numero de representados en Quintana Roo. Para efectos legales es en la Confederación de Cámaras Empresariales en la cual recae la potestad de la representación de las cámaras. Uno de los primeros movimientos que realizará Miguel Osorio es retirar a la CMIC del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, como ya lo han hecho la Canaco y la Canirac.


También operan en Playa del Cármen, Cozumel y Chetumal sendos Consejos Coordinadores Empresariales que representan a diversas cámaras y asociaciones. Dada la naturaleza económica de la ciudad de Cancún, aquí se concentran las mayores opiniones de peso de los dirigentes empresariales; pero la opinión que permea es que con excepciones muy evidentes -Mercedes Hernández, Carlos Constandse, p.e.- los denominados líderes de estos dos organismos empresariales se han distinguido más por solicitar favores en beneficio de sus propias empresas que por representar a sus agremiados.


"Desafortunadamente, los llamados líderes empresariales buscan primero su beneficio particular y después, si acaso, el de un grupo y finalmente, si tienen tiempo y ganas, el beneficio de su gremio", asegura "off the record" un alto funcionario estatal interiorizado con el accionar de los grupos empresariales de poder.


El ingeniero Miguel Ángel Osorio Rosado, constructor chetumaleño, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción y recientemente nombrado presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales- platica que "en los 8 meses que llevo asistiendo a las juntas del CCE del Caribe nunca han tocado un tema que vaya más allá de asuntos hoteleros… es comprensible, pues casi todos ellos son hoteleros… pero es un organismo elitista. Además, creo que ahora que he sido electo presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales -CCEQROO-, debo ser congruente con la situación. Mi deber es fortalecer los vínculos entre las diversas cámaras que conforman la CCEQROO: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Cámara Nacional de Comercio -delegaciones Cancún, Chetumal y Cozumel-, las Canacintra de Cancún y Chetumal, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes de Cancún, Cámara Nacional de Artes Gráficas, Canagraf; Cámara Nacional de la Industria Pesquera, Canainpes; Cámara Nacional de la Industria CNIPMT, CNIPJ, Cámara Maderera, Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Cirt y Canacar."


La Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo fue un organismo creado por Santiago Salazar Méndez cuando concluyó su gestión al frente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Cancún. Después han sido Juan Manuel Peraza y Miguel Angel Colín quienes han sido presidentes.


Aunque esta confederación, que aglutina no sólo a cámaras empresariales de Cancún, sino que también a algunas de Cozumel y Chetumal, ha estado evidentemente ligada al gobierno estatal y al PRI, hubo un momento, cuando Miguel Colín Magaña era presidente que tuvo un acercamiento con Juan Ignacio García Zalvidea. Esta incipiente alianza no cuajó.


A lo anterior se han sumado en las últimas semanas situaciones que anteriormente eran impensables, como ha sido el caso del académico Arturo Escaip Manzur, presidente del Centro Empresarial de Cancún -delegación de la Coparmex-,quien se pronunció a favor del priista Félix González Canto, un político que con toda seguridad obtendrá la gubernatura gracias al apoyo del sistema estatal priísta.


Las definiciones políticas en la mayoría de los casos son claras. Los organismos empresariales que han respaldado a Juan Ignacio García Zalvidea son la delegación en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), cuyo presidente es, todavía, el imberbe Oscar Olavarrieta Fritche (hijo del actual director de Seguridad Pública, el almirante retirado Gerardo Olavarrieta León); la Asociación de Plazas Comerciales de Cancún (APCC), que preside Gustavo Cossío Villegas, de Plaza Flamingo y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Quintana Roo, que encabeza Eduardo Paniagua. Fueron precisamente estas organizaciones las que impulsaron la llegada de Javier

Comentarios