PIDEN REFORZAR CUIDADO DE RECURSOS HIDRICOS






·         Ramón Loy Enríquez presentó propuestas en el Primer Foro Regional “El agua: un derecho humano y fundamental”.

Chetumal, Quintana Roo a 11 de marzo de 2013.- En el marco del Primer Foro Regional “El agua: un derecho humano y fundamental”, el diputado Ramón Loy Enríquez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XIII Legislatura propuso incluir el concepto de “cenotes” en la Ley General de Aguas para que la Federación los cobije bajo su tutela jurídica, implementando para ello un reglamento de aprovechamiento, preservación, uso y explotación.

Loy Enríquez participo como representante del Congreso de Quintana Roo en este foro que se desarrolló en Tabasco, el cual tuvo como finalidad lograr una concertación política en los diversos temas, y garantizar el acceso al agua como un derecho universal, humano y fundamental para todos mexicanos.

El legislador, destacó como estratégica para el futuro de los mexicanos, a la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, donde existen ríos, cuerpos y espejos de agua dulce en el subsuelo, que pueden abastecer no sólo a la población cercana sino a otros estados de la República Mexicana.

El diputado Ramón  Loy Enríquez consideró que la nueva Ley de Aguas debe estar acompañada de los mecanismos jurídicos, presupuestales, instrumentales, programáticos y operativos que permitan hacer específica su aplicación a partir de las cuencas hidrológicas, en este caso de los cenotes.

Actualmente no existe un diagnóstico del número de cenotes, ni las condiciones sobre las que pueden llevar a cabo el uso, aprovechamiento, conservación y protección de estos cuerpos de agua. Máxime, agrega el legislador, cuando ha habido un conflicto de competencias para definir la naturaleza jurídica y regulatoria de los cenotes.

Loy Enríquez también abordó el tema de la sustentabilidad de las costas, donde se hace prioritaria la intervención de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como la instancia encargada de la administración de los bienes nacionales playas y zonas federales.

“Debemos impulsar un manejo incluyente y eficaz del agua, a fin de lograr el uso y aprovechamiento sustentable del recurso con la colaboración de las autoridades en sus diferentes niveles y la participación activa de los usuarios; de igual manera, debemos fomentar la sustentabilidad de las costas y mares”, sentenció Loy Enríquez.

Comentarios