INCOMPRENDIDAS LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL CARIBE MEXICANO


Patricia Flores, Nueva Presidenta de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas del Caribe Mexicano Por Alberto Barrios

Patricia Flores es la nueva presidenta de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas, un organismo que si bien hace años fue predominante en el manejo de la imagen del Caribe Mexicano, en los “últimos tiempos ha decaído”, por lo que el reto inmediato es convocar nuevamente a aquellos profesionales que se retiraron e invitar sangre nueva para fortalecerla.
Electa por segunda ocasión presidenta de la Asociación, Patricia Flores considera vital re posicionar a la Asociación ante una comunidad empresarial de por sí indiferente ante el quehacer de las Relaciones Públicas. “Creen muchos empresarios que invertir en relaciones públicas es dinero perdido”, señala.
Relaciones Públicas… suena a la parte amable del negocio, ¿qué es primero, las relaciones públicas o la comunicación efectiva?
Un buen trabajo de comunicación efectiva la realizan los relacionistas públicos. Si me preguntas para qué sirven te diría que las relaciones públicas ayudan a crear, modificar o mantener una reputación entre audiencias claves. Facilitan actitudes que provoquen conductas de apoyo, empatía, consumo o uso de productos y servicios, mediante la planificación, gestión y evaluación de las relaciones con los públicos internos y externos, en relación directa a los objetivos de la organización y el entorno económico, político, cultural, social y medioambiental al que pertenece. La comunicación ha evolucionado y sobre todo se ha visto influida en los últimos tiempos por un mundo más globalizado; por la eliminación de barreras lo que provoca un aumento de la competencia; por la apertura de mercados… y sobre todo por la convergencia de las tecnologías de la informática, las telecomunicaciones y la audiovisual, que han alterado las relaciones tradicionales entre el que comunica y el que recibe la comunicación. En este sentido no sólo se ha visto alterado el canal, sino que también se han visto alteradas las relaciones públicas.

¿Pueden convertirse las relaciones públicas en un impedimento para la difusión real de la información?
Las relaciones públicas deben basarse en el establecimiento de una comunicación recíproca sincera entre la organización y sus públicos, en un esfuerzo planeado para influir en la opinión pública por medio de la actuación aceptable y comunicación, sin embargo hay personas trabajando en relaciones públicas que son empíricos y quieren disfrazar la publicidad y presentar sus boletines como fin único, en cambio los relacionistas públicos profesionales generan noticias relevantes, veraces y oportunas.

Dado que nuestro destino turístico vive de la imagen, ¿le dan empresarios y autoridades el peso necesario a las relaciones públicas profesionales?
Son varios los factores por los que aún no son comprendidas del todo las relaciones públicas, podría citar la falta de conocimiento de lo que puede hacer las relaciones públicas en sus empresas o instituciones, y solo aplican algunas de las áreas que maneja la profesión, tienen la idea de que no hay retorno de inversión, etc. Siendo que los beneficios obtenidos para la empresa mediante la función de relaciones públicas es imposible cuantificarlos puesto que puede darse de distintas formas como es que al generar una buena imagen y una buena reputación a través de la planeación correcta de un programa de Relaciones Publicas repercutirá indudablemente en su crecimiento al tener el apoyo del público o al menos la aceptación de su empresa. Si los accionistas tienen buena imagen de la empresa, seguramente tendrán por más tiempo sus acciones dándole una estabilidad financiera a la organización, la buena imagen que tenga la empresa le ayudará a traer mejores recursos humanos debido a que las personas con mayores capacidades desde la base productiva hasta directivos buscan a éste tipo de empresas, coadyuvan a las generar ventas, etc.


¿Se aplican metodologías efectivas para medir cuál es la imagen que se tiene del destino turístico entre nuestros principales clientes o es solo percepción?
La percepción existe, más allá de emitir una opinión dirigida, el tema abarca a la sociedad en general, los resultados en la actualidad pueden ser satisfactorios para algunos sectores y no satisfactorios para otros, de allí que debemos encontrar un programa de resultados que unifique el factor de satisfacción a la mayoría de los sectores.
Se deben aplicar las distintas metodologías para el primer paso que damos los relacionistas públicos que es el de la investigación ya que con ésta recolección de datos (el estudio del destino, el análisis de la identidad del destino y la comunidad, la definición y estudio de los diferentes públicos, una auditoría de comunicación (interna y externa) se elabora el plan de trabajo para posicionar sus objetivos. De otra forma sin ninguna planificación la imagen de una empresa o destino puede depender del azar o la suerte y puede dar una resultante de mala percepción y que genere una situación de crisis. Joan Costa uno de los más conocidos referentes de la literatura de comunicación corporativa dice que “La imagen es un efecto de causas diversas: percepciones, inducciones, deducciones, proyecciones, experiencias, sensaciones, emociones y vivencias de los individuos, que de un modo u otro -directa o indirectamente- son asociadas entre sí (lo que genera el significado de la imagen)” (COSTA: 2001; 58).
En este sentido, no puede disociarse el fenómeno de imagen y los estímulos que la conforman.
¿Qué contestará un entrevistado cuando se le pregunta por la imagen del destino?¿Por la imagen que él tiene del destino? ¿Por la que supone que tienen sus conciudadanos? ¿Por la que la prensa le viene describiendo pormenorizadamente? Y en ese caso, ¿puede animarse a emitir una opinión, condicionada por una agenda dominante que insiste en que la imagen del destino es óptima?
Todo eso entre otros cuestionamientos es lo que conforma la investigación del relacionista público.

Dada que la comunicación también debe ser dentro del mercado interno, ¿qué estrategia propondrías para mejorar la percepción que nosotros como cancunenses tenemos de nuestro propio destino turístico?
Ya anunciaba que la investigación es básica para cualquier acción que se tome al tratar con cualquier público. Antes de actuar, el público ha de ser estudiado. Se ha de tener una base que nos indique como podemos ajustarnos al público, educarlo e informarle. ¿Cuáles deben ser los objetivos para influenciar a la opinión pública? ¿Cuáles serían las vías alternativas para alcanzarlos?¿Qué riesgos supone cada una de las alternativas anteriores?¿Cuáles son los potenciales beneficios de cada una de las vías o alternativas?¿Qué consecuencias potenciales se anticipan para cada alternativa o vía?¿Qué vía se perfila como óptima?¿Qué estructura conformará la propuesta seleccionada en relación al plan o programa que vaya a desarrollar. ¿Cuál será el formato más ventajoso con el que se elaborará dicha propuesta- ¿A quién- ¿Qué límites tendrá el apoyo de la alta dirección si se alcanza el logro de los objetivos y los objetivos son específicos y claramente definidos. - Deben proyectarse, mesurables y flexibles por resultados , deben ser creíbles; aceptables por parte de la dirección, realistas y alcanzables, sometidos al tiempo y deben ser presupuestables.

Y la misma pregunta, pero ampliada hacia el mercado nacional, sobre todo que se ha incrementado el número de turistas nacionales hacia el Caribe Mexicano.
Básicamente nos lleva al punto anterior, dentro de ésa investigación se segmentan las ciudades por número de habitantes, característica geográfica, factores económicos de los visitantes y conectividad.

¿Estás de acuerdo en que se utilice el nombre Caribe Mexicano para tipificar esta región o debe ser diferenciado el manejo promocional de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Costa Maya?
De acuerdo al manejo de relaciones públicas, debe ser diferenciado el manejo de la marca del Caribe Mexicano al de los destinos de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Costa Maya, esto es porque si hablamos de una campaña a nivel internacional sabemos de hecho que la marca Cancún es la que se ha posicionado logrando con ello un reconocimiento a nivel mundial, pero dado el crecimiento de ésta zona turística, debería ya hacerse una reingeniería quizá como sugerencia potenciando la marca Cancún y como slogan El Caribe Mexicano, seguido de los lugares que lo integran ( Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum, Costa Maya) y de esa forma propiciar efectivamente la transición a las nuevas marcas del Caribe Mexicano.

¿Cuáles han sido los grandes eventos de relaciones públicas realizados en el Caribe Mexicano que más haya trascendido en cuanto a sus objetivos?
En cuanto a conocimiento, indudablemente los Encuentros Internacionales de Comunicación y Relaciones Públicas realizados a través de la Asociación de Comunicación y Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, ya que dicha agrupación al pertenecer desde 1993 a la Confederación Iberoamericana de Comunicación y Relaciones Públicas -gracias en aquel entonces a la Licenciada Gabriela Rodríguez, Presidenta de la Asociación en aquel entonces que la afilió-, ha logrado trascender a nivel internacional ( España, Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, Paraguay, Ecuador entre otras). Se tuvo la visión de profesionalizar nuestra actividad, porque la carrera Universitaria de Relaciones Públicas en nuestro país era muy joven y no existía en nuestro Estado. Fue el semillero de Relacionistas Públicos de Cancún. Cabe señalar que ésta Asociación, la nuestra, fue la primera conformada a nivel nacional.
En relación a coadyuvar con la democracia, en las elecciones del 2005 en el Estado de Quintana Roo, la Asociación de Comunicaciones y Relaciones Públicas lanzó la campaña “ VOTO PREMIO”, proyecto originado y liderado por una servidora, en la que se sumaron todas las agrupaciones y medios de comunicación de nuestro destino logrando combatir el abstencionismo en un 5%.
En cuanto a imagen de nuestro destino en el ámbito internacional, para anunciar al mundo que Cancún estaba de pie después del huracán Wilma, nuestra Asociación realizó “La Fiesta de Playa más Grande del Mundo”, un proyecto originado por dos ex presidentas de la Asociación, la Licenciada Ana Mari Irabien y la Licenciada Iliana Rodríguez, durante un periodo de tres días. Se unieron a ésta campaña el Consejo de Promoción Turística de México, la OVC, la Asociación de Hoteles de Quintana Roo y todas las agrupaciones además de las marcas de mayor prestigio, se llevaron a cabo diversas actividades y eventos durante tres días en la zona hotelera de Cancún y tuvo una gran presencia en todos los medios internacionales.
¿En qué momento se encuentran las RP en el Caribe Mexicano?
Reconocemos tareas específicas en áreas de oportunidad que las condiciones político-económicas han derivado por lo que profesionalmente la disciplina de las relaciones públicas se está aplicando a fin de que con el resultado del análisis objetivo, proponga y proyecte actividades basadas en la eficacia que demuestre resultados plausibles.

¿Planes de la nueva directiva de la Asociación de Profesionales en Relaciones Públicas?
Estas actividades serán expuestas en el plan de trabajo durante la primera sesión formal que la Asociación de Profesionales en Comunicación y Relaciones Públicas del Caribe Mexicano tendrá en su Toma de Compromiso. Lo que si podemos adelantar es que se trabajará decididamente en el tema de la capacitación, se retomarán los Encuentros Internaciones de Comunicación y Relaciones Públicas, fortaleceremos las relaciones con el Gobierno Estatal y los diferentes Municipios, así como con los organismos y agrupaciones asociados, llevaremos a cabo proyectos de responsabilidad social con nuestras comunidades a fin de obtener por índice de resultados el cumplimiento de los objetivos planteados.

Comentarios