INAUGURAN EL CENTRO DE LA LENGUA Y EPIGRAFÍA MAYA KNOROSOV XCARET









La tarde de ayer viernes 3 de diciembre, el grupo Xperiencias Xcaret inauguró el Centro de la Lengua y Epigrafía Maya Knorosov en sus instalaciones, en la Riviera Maya con lo que se cumple un anhelo expresado por el propio investigador ruso, Yuri Valentinovich Knorosov, quien lamentaba que para aprender las raíces de la lengua maya antigua los estudiantes mexicanos o latinoamericanos tuviesen que viajar a Moscú.
El ingeniero Marco Constandse, consejero delegado del grupo Xperiencias Xcaret comentó durante la inauguración aquellos momentos que vivió con el eminente epigrafista ruso y con su discípula Galina Yershova, en las playas de la Riviera Maya, hace aproximadamente 10 años, cuando el descifrador de la epigrafía maya visitó México, país que le entregó el Aguila Azteca como reconocimiento a su labor.
Knorosov, platica el ingeniero Constadse, “era un personaje retraído, muy ensimismado, que había sufrido mucho, porque si bien en Rusia había tenido ciertos reconocimientos, en el mundo fueron muy relativos; realmente fue en México donde se le empezó a reconocer. Cuando visitó Xcaret fue cuando nos expresó ese anhelo, de que se construyera un Centro de estudios de la lengua maya.”

En las fotos, el director de la Universidad de Ciencias de Moscú y Galina Yershova, el ingeniero Marcos Constandse.

Comentarios