CAMARA ESPAÑOLA DE COMERCIO FORTALECERA INVERSION Y TURISMO EN EL CARIBE MEXICANO



Con la intención de agrupar y representar las inquietudes e intereses de la numerosa inversión española en el Caribe Mexicano, la Cámara Española de Comercio A.C. (CEC) anunció la apertura de su Delegación en Quintana Roo, la cual estará encabezada por el hotelero Jean Agarrista, quien hoy rindió protesta en calidad de Vicepresidente junto con su nuevo Consejo Directivo.
Los hoteleros españoles en Quintana Roo han sido acremente criticados durante las últimas semanas tras la explosión en el hotel Princess, cuyos propietarios, españoles, incumplieron normas ambientales y de construcción. Muchos de los hoteles españoles han sido demandados por organismos ambientales y aún clausurados por las autoridades ambientales.

La Delegación Quintana Roo de la CEC tendrá como objetivo reforzar la promoción de nuevas inversiones, fomentar aún más las relaciones comerciales con el Caribe Mexicano e impulsar las actividades culturales entre ambos países.

La inversión española en México supera los 30 mil millones de dólares con más de 2 mil empresas en diversos sectores. De acuerdo con el Banco de México, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España creció en promedio un 59 por ciento en la última década y nuestro país sigue siendo uno de los principales destinos de la inversión ibérica.

Entre los principales segmentos de inversión destacan el turístico en la que cuentan con más de 120 hoteles, que en conjunto suman 45 mil habitaciones y más de la mitad operan en el Caribe Mexicano.

Quintana Roo es la tercera entidad con mayor presencia de inversiones españolas, sólo atrás del Distrito Federal y el Estado de México. Se estima que un 65 por ciento de la inversión hotelera de la Riviera Maya es española, con la presencia desde hace dos décadas de importantes grupos turísticos como Riu, Occidental, Sol Meliá, Barceló, Iberostar, Sandos, Bahía Príncipe, OHL, Paladium, Grand Sirenis, Hipoteles, H10 y Grupo TM, entre otras.

El turismo español representó más de 147 mil visitantes para Riviera Maya y Cancún en el 2009, y de enero a septiembre de este año la cifra ha aumentado a 183 mil. De hecho, España es el tercer más importante mercado turístico para la Riviera Maya, sólo atrás de Estados Unidos y México.

El Consejo Directivo de la Delegación en Quintana Roo está constituida por representantes de los principales sectores económicos con presencia española, como son sector hotelero, inmobiliarias, constructoras, agencias de viajes, hospitales y cajas de ahorro.

La Cámara Española de Comercio Delegación Quintana Roo está integrado por Jean Agarrista (Occidental Royal Hideaway), Javier Marañón (Cónsul Honorario de España), Xavier Zaguirre (Grupo Cyden), Jordi Mercadé (Grand Coral), Jordi Solé (Iberostar), Joaquín Serna (TM Grupo Inmobiliario), Raul Petraglia ( Me Meliá), Benjamín Mejía (La Amada), José L. Caneiro (Grand Palladium), José Manuel Gómez (Iberhouse), Agustín Sarasola (OHL), Antonio Fernández (RH 10), Jesús Guilabert (Hansa Urbana), Roberto Martín (La Europea), Italo Sanpablo (Hospiten) y Jordi Llarens (Viajes El Corte Inglés). La Lic. Ana Patricia Morales Portas fue designada como la nueva Directora de la Cámara.

Comentarios