RATIFICA SAT DEVOLUCION DEL IVA A TURISTAS EXTRANJEROS; SE DESCONOCE QUIENES SON LOS CONCESIONARIOS

Cancún.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación modificaciones para implementar la devolución del IVA a los turistas extranjeros, un año y 3 meses después de que este beneficio fiscal, solicitado por los empresarios turísticos del país, fuese publicado en el mismo diario oficial y que aún no puede ser aplicado porque, básicamente, se desconoce cómo y quienes serán los encargados de aplicar esta disposición.
La idea es que los turistas que hayan adquirido bienes de consumo en México y que salgan vía aérea o marítima podrán solicitar que les sea devuelto el IVA.
De acuerdo a lo establecido por la SHCP, las personas morales que dictaminen sus estados financieros por contador público registrado, podrán administrar las devoluciones de IVA trasladado por la adquisición de mercancías en territorio nacional, a favor de los extranjeros que tengan calidad de turistas y que retornen al extranjero por vía aérea o marítima, siempre que para ello, se les otorgue concesión para la administración correspondiente.
El problema es que se desconoce cuándo, cómo y dónde se otorgarán esas concesiones. Mientras tanto, el susodicho beneficio es letra muerta porque no puede ser aplicado.

Comentarios